Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina
- Autores
- Oregioni, María Soledad; Daddario, Mauro Miguel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Universidad
internacionalización
Educación Superior
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82287
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7198cd20cb678f169de20045e8ad409a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82287 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América LatinaOregioni, María SoledadDaddario, Mauro MiguelSociologíaUniversidadinternacionalizaciónEducación SuperiorAmérica LatinaLos estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82287spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/OregioniMesa44.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:20:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82287Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:20:31.007SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
| title |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
| spellingShingle |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina Oregioni, María Soledad Sociología Universidad internacionalización Educación Superior América Latina |
| title_short |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
| title_full |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
| title_fullStr |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
| title_full_unstemmed |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
| title_sort |
Debates y perspectivas de análisis sobre internacionalización de la Educación Superior y Universidad en América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Oregioni, María Soledad Daddario, Mauro Miguel |
| author |
Oregioni, María Soledad |
| author_facet |
Oregioni, María Soledad Daddario, Mauro Miguel |
| author_role |
author |
| author2 |
Daddario, Mauro Miguel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Universidad internacionalización Educación Superior América Latina |
| topic |
Sociología Universidad internacionalización Educación Superior América Latina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Los estudios sobre internacionalización de la educación superior y universidad se encuentran en expansión desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, es recién en la primera década del siglo XXI que los autores latinoamericanos empiezan a abordar la temática con mayor intensidad. En el presente trabajo se busca identificar los principales abordajes que se han generado, los aspectos que problematizan, y los debates que se plantean. Para ellos se realizó el relevamiento y análisis exhaustivo de la bibliografía disponible sobre la temática, a partir de utilizar como fuentes estudios e investigaciones publicadas en libros y revistas académicas especializadas. Esto permitió clasificar similitudes y diferencias, e identificar elementos comunes a los abordajes que realizan los autores latinoamericanos, vinculados a la defensa ideológica de la cooperación solidaria entre pares como instrumento de internacionalización, y la condena a enfoques mercantilistas y neocoloniales, dando cuenta de la importancia de entender la internacionalización desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. El principal estímulo para debatir la temática en América Latina, fue la Conferencia Regional de Educación Superior del año 2008. Es a partir de este evento que se incrementan los aportes de autores de la Región. Particularmente en el caso de Argentina, la temática comienza a expandirse con más fuerza entre 2008 y 2009, de acuerdo a Fernandez Lamarra, el hito que marco el mayor interés ha sido la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO en 2009 (Fernandez Lamarra, 2014). |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82287 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82287 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/OregioniMesa44.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428164392845312 |
| score |
13.10058 |