Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America

Autores
Mato, Daniel Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas.
Racism, as both the founding ideology and regime of power constitutive of the Modern World, is a crucial cause of pervasive inequalities in all Latin American societies. As it happens to other social fields, racism intrinsically marks hegemonic monocultural Higher Education policies, systems, and institutions. Eradicating racism in university systems and institutions demands transforming the whole field to make it completely intercultural, an ambitious and long-run mission that currently involves the practices of numerous and highly diverse social agents. Meanwhile, some of these agents and also others with less transformative agendas have been implementing concrete measures to contain or fight racism in monocultural university systems and institutions. This article discusses diverse initiatives that seek to contain or fight racism in monocultural Higher Education in some Latin American countries. Some of these initiatives have implemented “affirmative action” and other programs to ensure access and fruitful trajectories for Afro-descendant and indigenous people students in monocultural universities. Others have set up programs that articulate the goal of strengthening the educational experiences of these two groups of students with activities that seek interculturalizing monocultural universities. The article shows that although most of these modalities of action have achieved valuable advances, they also confront similar tensions and challenges. These issues are focal points in the work of some regional networks that integrate agents from these initiatives with others participating in other forms of fighting racism in higher education, such as those developed in/from intercultural and Afrodecendant´s and indigenous peoples´ universities
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
RACISM
INDIGENOUS PEOPLES
AFRO-DESCENDANTS
UNIVERSITY
HIGHER EDUCATION
LATIN AMERICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200749

id CONICETDig_9cafb28cf0c53302dfd9c44e277c118a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200749
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin AmericaMato, Daniel AlejandroRACISMINDIGENOUS PEOPLESAFRO-DESCENDANTSUNIVERSITYHIGHER EDUCATIONLATIN AMERICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas.Racism, as both the founding ideology and regime of power constitutive of the Modern World, is a crucial cause of pervasive inequalities in all Latin American societies. As it happens to other social fields, racism intrinsically marks hegemonic monocultural Higher Education policies, systems, and institutions. Eradicating racism in university systems and institutions demands transforming the whole field to make it completely intercultural, an ambitious and long-run mission that currently involves the practices of numerous and highly diverse social agents. Meanwhile, some of these agents and also others with less transformative agendas have been implementing concrete measures to contain or fight racism in monocultural university systems and institutions. This article discusses diverse initiatives that seek to contain or fight racism in monocultural Higher Education in some Latin American countries. Some of these initiatives have implemented “affirmative action” and other programs to ensure access and fruitful trajectories for Afro-descendant and indigenous people students in monocultural universities. Others have set up programs that articulate the goal of strengthening the educational experiences of these two groups of students with activities that seek interculturalizing monocultural universities. The article shows that although most of these modalities of action have achieved valuable advances, they also confront similar tensions and challenges. These issues are focal points in the work of some regional networks that integrate agents from these initiatives with others participating in other forms of fighting racism in higher education, such as those developed in/from intercultural and Afrodecendant´s and indigenous peoples´ universitiesFil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; ArgentinaUniversity of Warwick2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200749Mato, Daniel Alejandro; Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America; University of Warwick; Alternautas; 9; 1; 7-2022; 54-972057-4924CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.warwick.ac.uk/index.php/alternautas/article/view/1180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31273/an.v9i1.1180info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200749instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:33.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
title Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
spellingShingle Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
Mato, Daniel Alejandro
RACISM
INDIGENOUS PEOPLES
AFRO-DESCENDANTS
UNIVERSITY
HIGHER EDUCATION
LATIN AMERICA
title_short Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
title_full Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
title_fullStr Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
title_full_unstemmed Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
title_sort Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
dc.creator.none.fl_str_mv Mato, Daniel Alejandro
author Mato, Daniel Alejandro
author_facet Mato, Daniel Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RACISM
INDIGENOUS PEOPLES
AFRO-DESCENDANTS
UNIVERSITY
HIGHER EDUCATION
LATIN AMERICA
topic RACISM
INDIGENOUS PEOPLES
AFRO-DESCENDANTS
UNIVERSITY
HIGHER EDUCATION
LATIN AMERICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas.
Racism, as both the founding ideology and regime of power constitutive of the Modern World, is a crucial cause of pervasive inequalities in all Latin American societies. As it happens to other social fields, racism intrinsically marks hegemonic monocultural Higher Education policies, systems, and institutions. Eradicating racism in university systems and institutions demands transforming the whole field to make it completely intercultural, an ambitious and long-run mission that currently involves the practices of numerous and highly diverse social agents. Meanwhile, some of these agents and also others with less transformative agendas have been implementing concrete measures to contain or fight racism in monocultural university systems and institutions. This article discusses diverse initiatives that seek to contain or fight racism in monocultural Higher Education in some Latin American countries. Some of these initiatives have implemented “affirmative action” and other programs to ensure access and fruitful trajectories for Afro-descendant and indigenous people students in monocultural universities. Others have set up programs that articulate the goal of strengthening the educational experiences of these two groups of students with activities that seek interculturalizing monocultural universities. The article shows that although most of these modalities of action have achieved valuable advances, they also confront similar tensions and challenges. These issues are focal points in the work of some regional networks that integrate agents from these initiatives with others participating in other forms of fighting racism in higher education, such as those developed in/from intercultural and Afrodecendant´s and indigenous peoples´ universities
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina
description El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200749
Mato, Daniel Alejandro; Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America; University of Warwick; Alternautas; 9; 1; 7-2022; 54-97
2057-4924
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200749
identifier_str_mv Mato, Daniel Alejandro; Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America; University of Warwick; Alternautas; 9; 1; 7-2022; 54-97
2057-4924
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.warwick.ac.uk/index.php/alternautas/article/view/1180
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31273/an.v9i1.1180
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Warwick
publisher.none.fl_str_mv University of Warwick
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612993766129664
score 13.070432