Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America
- Autores
- Mato, Daniel Alejandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas.
Racism, as both the founding ideology and regime of power constitutive of the Modern World, is a crucial cause of pervasive inequalities in all Latin American societies. As it happens to other social fields, racism intrinsically marks hegemonic monocultural Higher Education policies, systems, and institutions. Eradicating racism in university systems and institutions demands transforming the whole field to make it completely intercultural, an ambitious and long-run mission that currently involves the practices of numerous and highly diverse social agents. Meanwhile, some of these agents and also others with less transformative agendas have been implementing concrete measures to contain or fight racism in monocultural university systems and institutions. This article discusses diverse initiatives that seek to contain or fight racism in monocultural Higher Education in some Latin American countries. Some of these initiatives have implemented “affirmative action” and other programs to ensure access and fruitful trajectories for Afro-descendant and indigenous people students in monocultural universities. Others have set up programs that articulate the goal of strengthening the educational experiences of these two groups of students with activities that seek interculturalizing monocultural universities. The article shows that although most of these modalities of action have achieved valuable advances, they also confront similar tensions and challenges. These issues are focal points in the work of some regional networks that integrate agents from these initiatives with others participating in other forms of fighting racism in higher education, such as those developed in/from intercultural and Afrodecendant´s and indigenous peoples´ universities
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina - Materia
-
RACISM
INDIGENOUS PEOPLES
AFRO-DESCENDANTS
UNIVERSITY
HIGHER EDUCATION
LATIN AMERICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200749
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9cafb28cf0c53302dfd9c44e277c118a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200749 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin AmericaMato, Daniel AlejandroRACISMINDIGENOUS PEOPLESAFRO-DESCENDANTSUNIVERSITYHIGHER EDUCATIONLATIN AMERICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas.Racism, as both the founding ideology and regime of power constitutive of the Modern World, is a crucial cause of pervasive inequalities in all Latin American societies. As it happens to other social fields, racism intrinsically marks hegemonic monocultural Higher Education policies, systems, and institutions. Eradicating racism in university systems and institutions demands transforming the whole field to make it completely intercultural, an ambitious and long-run mission that currently involves the practices of numerous and highly diverse social agents. Meanwhile, some of these agents and also others with less transformative agendas have been implementing concrete measures to contain or fight racism in monocultural university systems and institutions. This article discusses diverse initiatives that seek to contain or fight racism in monocultural Higher Education in some Latin American countries. Some of these initiatives have implemented “affirmative action” and other programs to ensure access and fruitful trajectories for Afro-descendant and indigenous people students in monocultural universities. Others have set up programs that articulate the goal of strengthening the educational experiences of these two groups of students with activities that seek interculturalizing monocultural universities. The article shows that although most of these modalities of action have achieved valuable advances, they also confront similar tensions and challenges. These issues are focal points in the work of some regional networks that integrate agents from these initiatives with others participating in other forms of fighting racism in higher education, such as those developed in/from intercultural and Afrodecendant´s and indigenous peoples´ universitiesFil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; ArgentinaUniversity of Warwick2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200749Mato, Daniel Alejandro; Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America; University of Warwick; Alternautas; 9; 1; 7-2022; 54-972057-4924CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.warwick.ac.uk/index.php/alternautas/article/view/1180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31273/an.v9i1.1180info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200749instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:33.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America |
title |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America |
spellingShingle |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America Mato, Daniel Alejandro RACISM INDIGENOUS PEOPLES AFRO-DESCENDANTS UNIVERSITY HIGHER EDUCATION LATIN AMERICA |
title_short |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America |
title_full |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America |
title_fullStr |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America |
title_full_unstemmed |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America |
title_sort |
Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mato, Daniel Alejandro |
author |
Mato, Daniel Alejandro |
author_facet |
Mato, Daniel Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RACISM INDIGENOUS PEOPLES AFRO-DESCENDANTS UNIVERSITY HIGHER EDUCATION LATIN AMERICA |
topic |
RACISM INDIGENOUS PEOPLES AFRO-DESCENDANTS UNIVERSITY HIGHER EDUCATION LATIN AMERICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas. Racism, as both the founding ideology and regime of power constitutive of the Modern World, is a crucial cause of pervasive inequalities in all Latin American societies. As it happens to other social fields, racism intrinsically marks hegemonic monocultural Higher Education policies, systems, and institutions. Eradicating racism in university systems and institutions demands transforming the whole field to make it completely intercultural, an ambitious and long-run mission that currently involves the practices of numerous and highly diverse social agents. Meanwhile, some of these agents and also others with less transformative agendas have been implementing concrete measures to contain or fight racism in monocultural university systems and institutions. This article discusses diverse initiatives that seek to contain or fight racism in monocultural Higher Education in some Latin American countries. Some of these initiatives have implemented “affirmative action” and other programs to ensure access and fruitful trajectories for Afro-descendant and indigenous people students in monocultural universities. Others have set up programs that articulate the goal of strengthening the educational experiences of these two groups of students with activities that seek interculturalizing monocultural universities. The article shows that although most of these modalities of action have achieved valuable advances, they also confront similar tensions and challenges. These issues are focal points in the work of some regional networks that integrate agents from these initiatives with others participating in other forms of fighting racism in higher education, such as those developed in/from intercultural and Afrodecendant´s and indigenous peoples´ universities Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina |
description |
El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200749 Mato, Daniel Alejandro; Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America; University of Warwick; Alternautas; 9; 1; 7-2022; 54-97 2057-4924 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200749 |
identifier_str_mv |
Mato, Daniel Alejandro; Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America; University of Warwick; Alternautas; 9; 1; 7-2022; 54-97 2057-4924 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.warwick.ac.uk/index.php/alternautas/article/view/1180 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31273/an.v9i1.1180 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Warwick |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Warwick |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844612993766129664 |
score |
13.070432 |