Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual
- Autores
- Bustichi, Gabriela Susana; Papel, Gustavo Omar; Saporitti, Fernando Omar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo de investigación, estuvo relacionado al conocimiento de la realidad y situación los de enfoque de aprendizaje en los alumnos 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, considerándola relevante dentro de la enseñanza, generando un aporte para optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. El objetivo general fue conocer los distintos tipos de enfoque de aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP. La investigación fue de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descripto de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó para obtener los resultados, el cuestionario revisado de procesos de estudio (R-SPQ-2F) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs, y otros (2001) y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N=80 alumnos de 1° año, N=80 alumnos de 3° año y N=80 de 5° año de la carrera durante 2019, para conocer los enfoques de aprendizaje profundo y superficial, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación se pudo conocer cuáles son los problemas que tienen, una forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de transmitir los conocimientos teóricos y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja.
This research work was related to the knowledge of the reality and situation of learning approaches in students in the 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata, considering it relevant within teaching, generating a contribution to optimize the teaching-learning processes of the students. The general objective was to know the different types of learning approaches of the students of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. The research was qualitative and quantitative. The research design was descriptive, cross-sectional, explanatory, correlational. The Revised Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) was used to obtain the results, developed, validated and authorized for Latin America by Biggs, et al. (2001) and also validated by Leung and Chan (2001) in its latest reduced version adapted to Spanish. A sample of N= 80 first- year students, N= 80 third-year students and N= 80 fifth-year students of the degree was taken during 2019, to know their deep and superficial learning approaches. From the results obtained, it is concluded that the average of the scores in the deep approach is much higher than the average of the superficial approach, which suggests that students show a tendency to understanding in their learning process. Through this research, it was possible to know what problems they have, individually or as a group, and consequently teachers will be able to correct the way of transmitting theoretical and practical knowledge, the results in partial and integrative evaluations, the bibliography to be used and any other issue that arises.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
enfoques de aprendizaje
alumnos universitarios
mirada actual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182545
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9592a86bc68dc13b2e7abf2eebd4029c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182545 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actualLearning approaches in university students, a current lookBustichi, Gabriela SusanaPapel, Gustavo OmarSaporitti, Fernando OmarOdontologíaenfoques de aprendizajealumnos universitariosmirada actualEl presente trabajo de investigación, estuvo relacionado al conocimiento de la realidad y situación los de enfoque de aprendizaje en los alumnos 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, considerándola relevante dentro de la enseñanza, generando un aporte para optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. El objetivo general fue conocer los distintos tipos de enfoque de aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP. La investigación fue de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descripto de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó para obtener los resultados, el cuestionario revisado de procesos de estudio (R-SPQ-2F) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs, y otros (2001) y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N=80 alumnos de 1° año, N=80 alumnos de 3° año y N=80 de 5° año de la carrera durante 2019, para conocer los enfoques de aprendizaje profundo y superficial, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación se pudo conocer cuáles son los problemas que tienen, una forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de transmitir los conocimientos teóricos y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja.This research work was related to the knowledge of the reality and situation of learning approaches in students in the 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata, considering it relevant within teaching, generating a contribution to optimize the teaching-learning processes of the students. The general objective was to know the different types of learning approaches of the students of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. The research was qualitative and quantitative. The research design was descriptive, cross-sectional, explanatory, correlational. The Revised Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) was used to obtain the results, developed, validated and authorized for Latin America by Biggs, et al. (2001) and also validated by Leung and Chan (2001) in its latest reduced version adapted to Spanish. A sample of N= 80 first- year students, N= 80 third-year students and N= 80 fifth-year students of the degree was taken during 2019, to know their deep and superficial learning approaches. From the results obtained, it is concluded that the average of the scores in the deep approach is much higher than the average of the superficial approach, which suggests that students show a tendency to understanding in their learning process. Through this research, it was possible to know what problems they have, individually or as a group, and consequently teachers will be able to correct the way of transmitting theoretical and practical knowledge, the results in partial and integrative evaluations, the bibliography to be used and any other issue that arises.Facultad de Odontología2024-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182545spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-4396-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/173646info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182545Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:52.016SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual Learning approaches in university students, a current look |
title |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual |
spellingShingle |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual Bustichi, Gabriela Susana Odontología enfoques de aprendizaje alumnos universitarios mirada actual |
title_short |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual |
title_full |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual |
title_fullStr |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual |
title_full_unstemmed |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual |
title_sort |
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios, una mirada actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustichi, Gabriela Susana Papel, Gustavo Omar Saporitti, Fernando Omar |
author |
Bustichi, Gabriela Susana |
author_facet |
Bustichi, Gabriela Susana Papel, Gustavo Omar Saporitti, Fernando Omar |
author_role |
author |
author2 |
Papel, Gustavo Omar Saporitti, Fernando Omar |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología enfoques de aprendizaje alumnos universitarios mirada actual |
topic |
Odontología enfoques de aprendizaje alumnos universitarios mirada actual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación, estuvo relacionado al conocimiento de la realidad y situación los de enfoque de aprendizaje en los alumnos 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, considerándola relevante dentro de la enseñanza, generando un aporte para optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. El objetivo general fue conocer los distintos tipos de enfoque de aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP. La investigación fue de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descripto de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó para obtener los resultados, el cuestionario revisado de procesos de estudio (R-SPQ-2F) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs, y otros (2001) y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N=80 alumnos de 1° año, N=80 alumnos de 3° año y N=80 de 5° año de la carrera durante 2019, para conocer los enfoques de aprendizaje profundo y superficial, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación se pudo conocer cuáles son los problemas que tienen, una forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de transmitir los conocimientos teóricos y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. This research work was related to the knowledge of the reality and situation of learning approaches in students in the 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata, considering it relevant within teaching, generating a contribution to optimize the teaching-learning processes of the students. The general objective was to know the different types of learning approaches of the students of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. The research was qualitative and quantitative. The research design was descriptive, cross-sectional, explanatory, correlational. The Revised Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) was used to obtain the results, developed, validated and authorized for Latin America by Biggs, et al. (2001) and also validated by Leung and Chan (2001) in its latest reduced version adapted to Spanish. A sample of N= 80 first- year students, N= 80 third-year students and N= 80 fifth-year students of the degree was taken during 2019, to know their deep and superficial learning approaches. From the results obtained, it is concluded that the average of the scores in the deep approach is much higher than the average of the superficial approach, which suggests that students show a tendency to understanding in their learning process. Through this research, it was possible to know what problems they have, individually or as a group, and consequently teachers will be able to correct the way of transmitting theoretical and practical knowledge, the results in partial and integrative evaluations, the bibliography to be used and any other issue that arises. Facultad de Odontología |
description |
El presente trabajo de investigación, estuvo relacionado al conocimiento de la realidad y situación los de enfoque de aprendizaje en los alumnos 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, considerándola relevante dentro de la enseñanza, generando un aporte para optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. El objetivo general fue conocer los distintos tipos de enfoque de aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP. La investigación fue de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descripto de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó para obtener los resultados, el cuestionario revisado de procesos de estudio (R-SPQ-2F) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs, y otros (2001) y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N=80 alumnos de 1° año, N=80 alumnos de 3° año y N=80 de 5° año de la carrera durante 2019, para conocer los enfoques de aprendizaje profundo y superficial, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación se pudo conocer cuáles son los problemas que tienen, una forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de transmitir los conocimientos teóricos y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182545 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182545 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-4396-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/173646 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064412677373952 |
score |
13.22299 |