Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.

Autores
Saporitti, Fernando Omar; Seara, Sergio Eduardo; Tomas, Leandro Juan; Papel, Gustavo Omar; Conte, María Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación estuvo relacionada a conocer los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Los aspectos más importantes estuvieron relacionados a experiencias personales y a cuestiones pedagógicas de los alumnos, especialmente analizando los distintos resultados de las evaluaciones que se les realizan a diario ya sean las mismas parciales o integradoras, donde en muchas ocasiones no logran los resultados esperados. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos fue de relevancia para dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y además generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, dado que mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teórico y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. En las últimas décadas, ya sea el ámbito nacional e internacional, se han planteado una serie de nuevos metas a las cuales las universidades deben hacer frente dentro del contexto de la Educación Superior; lo que ha originado una gran necesidad de reformas educativas entre las cuales está la evaluación del aprendizaje, considerada un elemento estratégico para ofrecer información útil para la toma de decisiones en este ámbito. La implementación de sistemas de evaluación está vinculada esencialmente a un progresivo interés por los resultados sobre la calidad de la educación. Tales sistemas surgen primordialmente en razón de la necesidad de saber si los alumnos efectivamente están adquiriendo los conocimientos, las competencias, actitudes, y valores necesarios para desempeñarse con éxito en el ámbito universitario.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
Odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105699

id SEDICI_4ecac7217d108cdf6b5d4c99d959128f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105699
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.Saporitti, Fernando OmarSeara, Sergio EduardoTomas, Leandro JuanPapel, Gustavo OmarConte, María CeciliaEducaciónEnfoquesAprendizajeAlumnosOdontologíaLa investigación estuvo relacionada a conocer los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Los aspectos más importantes estuvieron relacionados a experiencias personales y a cuestiones pedagógicas de los alumnos, especialmente analizando los distintos resultados de las evaluaciones que se les realizan a diario ya sean las mismas parciales o integradoras, donde en muchas ocasiones no logran los resultados esperados. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos fue de relevancia para dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y además generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, dado que mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teórico y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. En las últimas décadas, ya sea el ámbito nacional e internacional, se han planteado una serie de nuevos metas a las cuales las universidades deben hacer frente dentro del contexto de la Educación Superior; lo que ha originado una gran necesidad de reformas educativas entre las cuales está la evaluación del aprendizaje, considerada un elemento estratégico para ofrecer información útil para la toma de decisiones en este ámbito. La implementación de sistemas de evaluación está vinculada esencialmente a un progresivo interés por los resultados sobre la calidad de la educación. Tales sistemas surgen primordialmente en razón de la necesidad de saber si los alumnos efectivamente están adquiriendo los conocimientos, las competencias, actitudes, y valores necesarios para desempeñarse con éxito en el ámbito universitario.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105699spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:32.283SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.
title Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.
spellingShingle Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.
Saporitti, Fernando Omar
Educación
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
Odontología
title_short Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.
title_full Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.
title_fullStr Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.
title_full_unstemmed Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.
title_sort Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P.
dc.creator.none.fl_str_mv Saporitti, Fernando Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Conte, María Cecilia
author Saporitti, Fernando Omar
author_facet Saporitti, Fernando Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Conte, María Cecilia
author_role author
author2 Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Conte, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
Odontología
topic Educación
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
Odontología
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación estuvo relacionada a conocer los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Los aspectos más importantes estuvieron relacionados a experiencias personales y a cuestiones pedagógicas de los alumnos, especialmente analizando los distintos resultados de las evaluaciones que se les realizan a diario ya sean las mismas parciales o integradoras, donde en muchas ocasiones no logran los resultados esperados. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos fue de relevancia para dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y además generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, dado que mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teórico y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. En las últimas décadas, ya sea el ámbito nacional e internacional, se han planteado una serie de nuevos metas a las cuales las universidades deben hacer frente dentro del contexto de la Educación Superior; lo que ha originado una gran necesidad de reformas educativas entre las cuales está la evaluación del aprendizaje, considerada un elemento estratégico para ofrecer información útil para la toma de decisiones en este ámbito. La implementación de sistemas de evaluación está vinculada esencialmente a un progresivo interés por los resultados sobre la calidad de la educación. Tales sistemas surgen primordialmente en razón de la necesidad de saber si los alumnos efectivamente están adquiriendo los conocimientos, las competencias, actitudes, y valores necesarios para desempeñarse con éxito en el ámbito universitario.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La investigación estuvo relacionada a conocer los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Los aspectos más importantes estuvieron relacionados a experiencias personales y a cuestiones pedagógicas de los alumnos, especialmente analizando los distintos resultados de las evaluaciones que se les realizan a diario ya sean las mismas parciales o integradoras, donde en muchas ocasiones no logran los resultados esperados. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos fue de relevancia para dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y además generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, dado que mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teórico y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. En las últimas décadas, ya sea el ámbito nacional e internacional, se han planteado una serie de nuevos metas a las cuales las universidades deben hacer frente dentro del contexto de la Educación Superior; lo que ha originado una gran necesidad de reformas educativas entre las cuales está la evaluación del aprendizaje, considerada un elemento estratégico para ofrecer información útil para la toma de decisiones en este ámbito. La implementación de sistemas de evaluación está vinculada esencialmente a un progresivo interés por los resultados sobre la calidad de la educación. Tales sistemas surgen primordialmente en razón de la necesidad de saber si los alumnos efectivamente están adquiriendo los conocimientos, las competencias, actitudes, y valores necesarios para desempeñarse con éxito en el ámbito universitario.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105699
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111314698240
score 13.070432