Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP

Autores
Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Saporitti, Fernando Omar; Papel, Gustavo Omar; Pérez, Alexandra Valeria; Medina, Juan Leonardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación estuvo relacionada a conocer los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos fue de relevancia para dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y además generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, dado que mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teórico y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. En total se realizaron 240 encuestas a alumnos de 1°, 3° y 5° año de la carrera. Entre los alumnos de primer año hay un promedio de edad de 18.4 años, entre los de tercer año de 21.2 y en quinto de 24.1 años. También se obtuvieron el valor mínimo, máximo, la media y desviación estándar en todos los casos mediante el análisis de tablas cruzadas en cada una de las variables de estudio obteniendo una clasificación de a) poco relacionado (73 alumnos), b) intermedio (104 alumnos) y c) relacionado (63 alumnos) entre los 3 años estudiados. La implementación de sistemas de evaluación está vinculada esencialmente a un progresivo interés por los resultados sobre la calidad de la educación. Tales sistemas surgen primordialmente en razón de la necesidad de saber si los alumnos efectivamente están adquiriendo los conocimientos, las competencias, actitudes, y valores necesarios para desempeñarse con éxito en el ámbito universitario.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172863

id SEDICI_e4b02b2fbd7635201cb74c4b84ec9df1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172863
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLPSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesSaporitti, Fernando OmarPapel, Gustavo OmarPérez, Alexandra ValeriaMedina, Juan LeonardoOdontologíaEnfoquesAprendizajeAlumnosLa investigación estuvo relacionada a conocer los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos fue de relevancia para dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y además generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, dado que mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teórico y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. En total se realizaron 240 encuestas a alumnos de 1°, 3° y 5° año de la carrera. Entre los alumnos de primer año hay un promedio de edad de 18.4 años, entre los de tercer año de 21.2 y en quinto de 24.1 años. También se obtuvieron el valor mínimo, máximo, la media y desviación estándar en todos los casos mediante el análisis de tablas cruzadas en cada una de las variables de estudio obteniendo una clasificación de a) poco relacionado (73 alumnos), b) intermedio (104 alumnos) y c) relacionado (63 alumnos) entre los 3 años estudiados. La implementación de sistemas de evaluación está vinculada esencialmente a un progresivo interés por los resultados sobre la calidad de la educación. Tales sistemas surgen primordialmente en razón de la necesidad de saber si los alumnos efectivamente están adquiriendo los conocimientos, las competencias, actitudes, y valores necesarios para desempeñarse con éxito en el ámbito universitario.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:01.345SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP
title Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP
spellingShingle Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP
Seara, Sergio Eduardo
Odontología
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
title_short Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_fullStr Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full_unstemmed Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_sort Enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Pérez, Alexandra Valeria
Medina, Juan Leonardo
author Seara, Sergio Eduardo
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Pérez, Alexandra Valeria
Medina, Juan Leonardo
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Pérez, Alexandra Valeria
Medina, Juan Leonardo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
topic Odontología
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación estuvo relacionada a conocer los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos fue de relevancia para dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y además generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, dado que mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teórico y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. En total se realizaron 240 encuestas a alumnos de 1°, 3° y 5° año de la carrera. Entre los alumnos de primer año hay un promedio de edad de 18.4 años, entre los de tercer año de 21.2 y en quinto de 24.1 años. También se obtuvieron el valor mínimo, máximo, la media y desviación estándar en todos los casos mediante el análisis de tablas cruzadas en cada una de las variables de estudio obteniendo una clasificación de a) poco relacionado (73 alumnos), b) intermedio (104 alumnos) y c) relacionado (63 alumnos) entre los 3 años estudiados. La implementación de sistemas de evaluación está vinculada esencialmente a un progresivo interés por los resultados sobre la calidad de la educación. Tales sistemas surgen primordialmente en razón de la necesidad de saber si los alumnos efectivamente están adquiriendo los conocimientos, las competencias, actitudes, y valores necesarios para desempeñarse con éxito en el ámbito universitario.
Facultad de Odontología
description La investigación estuvo relacionada a conocer los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos fue de relevancia para dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y además generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, dado que mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teórico y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. En total se realizaron 240 encuestas a alumnos de 1°, 3° y 5° año de la carrera. Entre los alumnos de primer año hay un promedio de edad de 18.4 años, entre los de tercer año de 21.2 y en quinto de 24.1 años. También se obtuvieron el valor mínimo, máximo, la media y desviación estándar en todos los casos mediante el análisis de tablas cruzadas en cada una de las variables de estudio obteniendo una clasificación de a) poco relacionado (73 alumnos), b) intermedio (104 alumnos) y c) relacionado (63 alumnos) entre los 3 años estudiados. La implementación de sistemas de evaluación está vinculada esencialmente a un progresivo interés por los resultados sobre la calidad de la educación. Tales sistemas surgen primordialmente en razón de la necesidad de saber si los alumnos efectivamente están adquiriendo los conocimientos, las competencias, actitudes, y valores necesarios para desempeñarse con éxito en el ámbito universitario.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172863
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325429723136
score 13.070432