Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación

Autores
Alcoba, Julieta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito presenta hallazgos de una investigación en curso1 preocupada por comprender las experiencias de formación de los/as estudiantes en el tramo inicial de las carreras de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2020-2022. En este tiempo la actividad académica en la universidad sufrió importantes modificaciones producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Por tanto, los/as estudiantes participantes de las entrevistas transitaron diversas modalidades en el marco del tramo inicial de su carrera, las cuales alternaron entre presencialidad y virtualidad plena. En particular se presentan hallazgos referidos a las experiencias de conocimiento en el tramo inicial de sus carreras buscando comprender las mismas en el marco de diversos escenarios institucionales. Se describen aquí algunas cualidades y elementos salientes de dichas experiencias, que permiten conocer las relaciones con el saber que los/as estudiantes construyen en las mismas y las dificultades o encrucijadas a las que se enfrentan en el marco de estas. Asimismo, se analizan estos hallazgos contrastando las experiencias en ambas carreras, a partir de los aportes de estudios antecedentes que permiten reconstruir cualidades del escenario disciplinar, institucional y tradiciones de formación en el que las mismas se despliegan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación
Universidad
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179332

id SEDICI_9589767da2f89ba9138de300ade10256
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formaciónAlcoba, JulietaEducaciónFormaciónUniversidadEstudiante universitarioEste escrito presenta hallazgos de una investigación en curso1 preocupada por comprender las experiencias de formación de los/as estudiantes en el tramo inicial de las carreras de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2020-2022. En este tiempo la actividad académica en la universidad sufrió importantes modificaciones producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Por tanto, los/as estudiantes participantes de las entrevistas transitaron diversas modalidades en el marco del tramo inicial de su carrera, las cuales alternaron entre presencialidad y virtualidad plena. En particular se presentan hallazgos referidos a las experiencias de conocimiento en el tramo inicial de sus carreras buscando comprender las mismas en el marco de diversos escenarios institucionales. Se describen aquí algunas cualidades y elementos salientes de dichas experiencias, que permiten conocer las relaciones con el saber que los/as estudiantes construyen en las mismas y las dificultades o encrucijadas a las que se enfrentan en el marco de estas. Asimismo, se analizan estos hallazgos contrastando las experiencias en ambas carreras, a partir de los aportes de estudios antecedentes que permiten reconstruir cualidades del escenario disciplinar, institucional y tradiciones de formación en el que las mismas se despliegan.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179332spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240613193757023006/@@display-file/file/AlcobaPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:25.297SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación
title Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación
spellingShingle Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación
Alcoba, Julieta
Educación
Formación
Universidad
Estudiante universitario
title_short Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación
title_full Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación
title_fullStr Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación
title_full_unstemmed Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación
title_sort Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Alcoba, Julieta
author Alcoba, Julieta
author_facet Alcoba, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación
Universidad
Estudiante universitario
topic Educación
Formación
Universidad
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito presenta hallazgos de una investigación en curso1 preocupada por comprender las experiencias de formación de los/as estudiantes en el tramo inicial de las carreras de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2020-2022. En este tiempo la actividad académica en la universidad sufrió importantes modificaciones producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Por tanto, los/as estudiantes participantes de las entrevistas transitaron diversas modalidades en el marco del tramo inicial de su carrera, las cuales alternaron entre presencialidad y virtualidad plena. En particular se presentan hallazgos referidos a las experiencias de conocimiento en el tramo inicial de sus carreras buscando comprender las mismas en el marco de diversos escenarios institucionales. Se describen aquí algunas cualidades y elementos salientes de dichas experiencias, que permiten conocer las relaciones con el saber que los/as estudiantes construyen en las mismas y las dificultades o encrucijadas a las que se enfrentan en el marco de estas. Asimismo, se analizan estos hallazgos contrastando las experiencias en ambas carreras, a partir de los aportes de estudios antecedentes que permiten reconstruir cualidades del escenario disciplinar, institucional y tradiciones de formación en el que las mismas se despliegan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito presenta hallazgos de una investigación en curso1 preocupada por comprender las experiencias de formación de los/as estudiantes en el tramo inicial de las carreras de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2020-2022. En este tiempo la actividad académica en la universidad sufrió importantes modificaciones producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Por tanto, los/as estudiantes participantes de las entrevistas transitaron diversas modalidades en el marco del tramo inicial de su carrera, las cuales alternaron entre presencialidad y virtualidad plena. En particular se presentan hallazgos referidos a las experiencias de conocimiento en el tramo inicial de sus carreras buscando comprender las mismas en el marco de diversos escenarios institucionales. Se describen aquí algunas cualidades y elementos salientes de dichas experiencias, que permiten conocer las relaciones con el saber que los/as estudiantes construyen en las mismas y las dificultades o encrucijadas a las que se enfrentan en el marco de estas. Asimismo, se analizan estos hallazgos contrastando las experiencias en ambas carreras, a partir de los aportes de estudios antecedentes que permiten reconstruir cualidades del escenario disciplinar, institucional y tradiciones de formación en el que las mismas se despliegan.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240613193757023006/@@display-file/file/AlcobaPONmesa6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260709984960512
score 13.13397