Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
- Autores
- Alcoba, Julieta; Montenegro, Jésica; Fava, Maximiliano; Garatte, Luciana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia reseña resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de la misma es comprender la perspectiva de los estudiantes, desde la autopercepción que tienen de sí mismos, el análisis que efectúan de las experiencias curriculares y extra-curriculares de las que participan y de la relevancia que le asignan a tales dispositivos para configurarse como sujetos en la universidad que amplían sus posibilidades de formación académica y cultural. En la presentación, se sistematizan antecedentes del tema relevados en el ámbito nacional, así como también, los resultados de investigaciones previas desarrolladas por el equipo que resultan insumos centrales para nuestra investigación. Se presentan los interrogantes y objetivos específicos de la investigación, así como también la perspectiva metodológica adoptada. A partir de los aportes de las diversas investigaciones citadas con antelación y del marco conceptual abordado, nos planteamos interrogantes y objetivos específicos acerca de diversos aspectos. Nos interesa indagar en la pesquisa en las características que singularizan la experiencia de estudiar Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal en esta época y los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la intervención institucional, curricular y pedagógica. De manera específica, nos proponemos indagar el tipo de trayectorias académicas y formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en el tramo inicial y medio de las carreras, así como los factores que interjuegan en su producción. Nos preguntamos de qué manera los destinatarios analizan y articulan la experiencia de ser estudiante universitario con otras dimensiones de su vida cotidiana que exceden al rol de estudiar, vinculadas con su familia, sus actividades en el tiempo libre, su trabajo, entre otros. También nos interesa conocer el análisis que los estudiantes realizan de sus trayectorias académicas, así como también los problemas, condicionantes, intervenciones y decisiones que reconocen como variables intervinientes en la construcción de su itinerario formativo. Nos parece relevante indagar el papel que juegan en esas experiencias los programas y dispositivos institucionales de ambientación, tutoría, orientación en el ingreso y la relevancia que le confieren los estudiantes a los mismos como dinamizadores de su experiencia y progresión académica. Finalmente, nos proponemos conocer otros espacios sociales y culturales, además del académico que son percibidos por los estudiantes como formativos. Consideramos que emprender una investigación que, teórica y metodológicamente, priorice la perspectiva del actor estudiantil para construir conocimientos sobre la cotidianidad en la universidad pública enriquece el cúmulo de saber disponible tanto para la reformulación las políticas universitarias de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia, así como la planificación de dispositivos institucionales de formación docente, que permitan una reconstrucción de las representaciones sobre los estudiantes firmemente cimentadas en la investigación educativa.
Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6 - Materia
-
Educación
Estudiantes universitarios
Ingeniería
Ingeniería forestal
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Formación profesional
Trayectorias
Experiencias
Formación
Estudiantes
Ingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12106
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_662e9e80591a052a27b590958e3a0ce1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12106 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantesAlcoba, JulietaMontenegro, JésicaFava, MaximilianoGaratte, LucianaEducaciónEstudiantes universitariosIngenieríaIngeniería forestalUniversidad Nacional de La PlataExperienciaFormación profesionalTrayectoriasExperienciasFormaciónEstudiantesIngenieríaEsta ponencia reseña resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de la misma es comprender la perspectiva de los estudiantes, desde la autopercepción que tienen de sí mismos, el análisis que efectúan de las experiencias curriculares y extra-curriculares de las que participan y de la relevancia que le asignan a tales dispositivos para configurarse como sujetos en la universidad que amplían sus posibilidades de formación académica y cultural. En la presentación, se sistematizan antecedentes del tema relevados en el ámbito nacional, así como también, los resultados de investigaciones previas desarrolladas por el equipo que resultan insumos centrales para nuestra investigación. Se presentan los interrogantes y objetivos específicos de la investigación, así como también la perspectiva metodológica adoptada. A partir de los aportes de las diversas investigaciones citadas con antelación y del marco conceptual abordado, nos planteamos interrogantes y objetivos específicos acerca de diversos aspectos. Nos interesa indagar en la pesquisa en las características que singularizan la experiencia de estudiar Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal en esta época y los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la intervención institucional, curricular y pedagógica. De manera específica, nos proponemos indagar el tipo de trayectorias académicas y formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en el tramo inicial y medio de las carreras, así como los factores que interjuegan en su producción. Nos preguntamos de qué manera los destinatarios analizan y articulan la experiencia de ser estudiante universitario con otras dimensiones de su vida cotidiana que exceden al rol de estudiar, vinculadas con su familia, sus actividades en el tiempo libre, su trabajo, entre otros. También nos interesa conocer el análisis que los estudiantes realizan de sus trayectorias académicas, así como también los problemas, condicionantes, intervenciones y decisiones que reconocen como variables intervinientes en la construcción de su itinerario formativo. Nos parece relevante indagar el papel que juegan en esas experiencias los programas y dispositivos institucionales de ambientación, tutoría, orientación en el ingreso y la relevancia que le confieren los estudiantes a los mismos como dinamizadores de su experiencia y progresión académica. Finalmente, nos proponemos conocer otros espacios sociales y culturales, además del académico que son percibidos por los estudiantes como formativos. Consideramos que emprender una investigación que, teórica y metodológicamente, priorice la perspectiva del actor estudiantil para construir conocimientos sobre la cotidianidad en la universidad pública enriquece el cúmulo de saber disponible tanto para la reformulación las políticas universitarias de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia, así como la planificación de dispositivos institucionales de formación docente, que permitan una reconstrucción de las representaciones sobre los estudiantes firmemente cimentadas en la investigación educativa.Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12106/ev.12106.pdf2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018ISBN 978-950-34-1796-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12106Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:36.498Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes |
title |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes |
spellingShingle |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes Alcoba, Julieta Educación Estudiantes universitarios Ingeniería Ingeniería forestal Universidad Nacional de La Plata Experiencia Formación profesional Trayectorias Experiencias Formación Estudiantes Ingeniería |
title_short |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes |
title_full |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes |
title_fullStr |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes |
title_sort |
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcoba, Julieta Montenegro, Jésica Fava, Maximiliano Garatte, Luciana |
author |
Alcoba, Julieta |
author_facet |
Alcoba, Julieta Montenegro, Jésica Fava, Maximiliano Garatte, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Montenegro, Jésica Fava, Maximiliano Garatte, Luciana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes universitarios Ingeniería Ingeniería forestal Universidad Nacional de La Plata Experiencia Formación profesional Trayectorias Experiencias Formación Estudiantes Ingeniería |
topic |
Educación Estudiantes universitarios Ingeniería Ingeniería forestal Universidad Nacional de La Plata Experiencia Formación profesional Trayectorias Experiencias Formación Estudiantes Ingeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia reseña resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de la misma es comprender la perspectiva de los estudiantes, desde la autopercepción que tienen de sí mismos, el análisis que efectúan de las experiencias curriculares y extra-curriculares de las que participan y de la relevancia que le asignan a tales dispositivos para configurarse como sujetos en la universidad que amplían sus posibilidades de formación académica y cultural. En la presentación, se sistematizan antecedentes del tema relevados en el ámbito nacional, así como también, los resultados de investigaciones previas desarrolladas por el equipo que resultan insumos centrales para nuestra investigación. Se presentan los interrogantes y objetivos específicos de la investigación, así como también la perspectiva metodológica adoptada. A partir de los aportes de las diversas investigaciones citadas con antelación y del marco conceptual abordado, nos planteamos interrogantes y objetivos específicos acerca de diversos aspectos. Nos interesa indagar en la pesquisa en las características que singularizan la experiencia de estudiar Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal en esta época y los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la intervención institucional, curricular y pedagógica. De manera específica, nos proponemos indagar el tipo de trayectorias académicas y formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en el tramo inicial y medio de las carreras, así como los factores que interjuegan en su producción. Nos preguntamos de qué manera los destinatarios analizan y articulan la experiencia de ser estudiante universitario con otras dimensiones de su vida cotidiana que exceden al rol de estudiar, vinculadas con su familia, sus actividades en el tiempo libre, su trabajo, entre otros. También nos interesa conocer el análisis que los estudiantes realizan de sus trayectorias académicas, así como también los problemas, condicionantes, intervenciones y decisiones que reconocen como variables intervinientes en la construcción de su itinerario formativo. Nos parece relevante indagar el papel que juegan en esas experiencias los programas y dispositivos institucionales de ambientación, tutoría, orientación en el ingreso y la relevancia que le confieren los estudiantes a los mismos como dinamizadores de su experiencia y progresión académica. Finalmente, nos proponemos conocer otros espacios sociales y culturales, además del académico que son percibidos por los estudiantes como formativos. Consideramos que emprender una investigación que, teórica y metodológicamente, priorice la perspectiva del actor estudiantil para construir conocimientos sobre la cotidianidad en la universidad pública enriquece el cúmulo de saber disponible tanto para la reformulación las políticas universitarias de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia, así como la planificación de dispositivos institucionales de formación docente, que permitan una reconstrucción de las representaciones sobre los estudiantes firmemente cimentadas en la investigación educativa. Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Esta ponencia reseña resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de la misma es comprender la perspectiva de los estudiantes, desde la autopercepción que tienen de sí mismos, el análisis que efectúan de las experiencias curriculares y extra-curriculares de las que participan y de la relevancia que le asignan a tales dispositivos para configurarse como sujetos en la universidad que amplían sus posibilidades de formación académica y cultural. En la presentación, se sistematizan antecedentes del tema relevados en el ámbito nacional, así como también, los resultados de investigaciones previas desarrolladas por el equipo que resultan insumos centrales para nuestra investigación. Se presentan los interrogantes y objetivos específicos de la investigación, así como también la perspectiva metodológica adoptada. A partir de los aportes de las diversas investigaciones citadas con antelación y del marco conceptual abordado, nos planteamos interrogantes y objetivos específicos acerca de diversos aspectos. Nos interesa indagar en la pesquisa en las características que singularizan la experiencia de estudiar Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal en esta época y los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la intervención institucional, curricular y pedagógica. De manera específica, nos proponemos indagar el tipo de trayectorias académicas y formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en el tramo inicial y medio de las carreras, así como los factores que interjuegan en su producción. Nos preguntamos de qué manera los destinatarios analizan y articulan la experiencia de ser estudiante universitario con otras dimensiones de su vida cotidiana que exceden al rol de estudiar, vinculadas con su familia, sus actividades en el tiempo libre, su trabajo, entre otros. También nos interesa conocer el análisis que los estudiantes realizan de sus trayectorias académicas, así como también los problemas, condicionantes, intervenciones y decisiones que reconocen como variables intervinientes en la construcción de su itinerario formativo. Nos parece relevante indagar el papel que juegan en esas experiencias los programas y dispositivos institucionales de ambientación, tutoría, orientación en el ingreso y la relevancia que le confieren los estudiantes a los mismos como dinamizadores de su experiencia y progresión académica. Finalmente, nos proponemos conocer otros espacios sociales y culturales, además del académico que son percibidos por los estudiantes como formativos. Consideramos que emprender una investigación que, teórica y metodológicamente, priorice la perspectiva del actor estudiantil para construir conocimientos sobre la cotidianidad en la universidad pública enriquece el cúmulo de saber disponible tanto para la reformulación las políticas universitarias de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia, así como la planificación de dispositivos institucionales de formación docente, que permitan una reconstrucción de las representaciones sobre los estudiantes firmemente cimentadas en la investigación educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12106/ev.12106.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12106/ev.12106.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018 ISBN 978-950-34-1796-6 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261502127505408 |
score |
13.13397 |