Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica

Autores
Rosenberg, Laura Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.
Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Periodismo
Formación académica
Formación laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52168

id CONICETDig_495ac924713419db51d0b00ef625494e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52168
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la prácticaRosenberg, Laura AlejandraPeriodismoFormación académicaFormación laboralhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52168Rosenberg, Laura Alejandra; Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 46; 5-2015; 424-4401668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2425info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:36.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
spellingShingle Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
Rosenberg, Laura Alejandra
Periodismo
Formación académica
Formación laboral
title_short Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_full Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_fullStr Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_full_unstemmed Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_sort Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenberg, Laura Alejandra
author Rosenberg, Laura Alejandra
author_facet Rosenberg, Laura Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Formación académica
Formación laboral
topic Periodismo
Formación académica
Formación laboral
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.
Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52168
Rosenberg, Laura Alejandra; Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 46; 5-2015; 424-440
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52168
identifier_str_mv Rosenberg, Laura Alejandra; Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 46; 5-2015; 424-440
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2425
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613372604055552
score 13.070432