Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
- Autores
- Rosenberg, Laura Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.
Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Periodismo
Formación académica
Formación laboral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52168
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_495ac924713419db51d0b00ef625494e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52168 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la prácticaRosenberg, Laura AlejandraPeriodismoFormación académicaFormación laboralhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52168Rosenberg, Laura Alejandra; Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 46; 5-2015; 424-4401668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2425info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:36.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica |
title |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica |
spellingShingle |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica Rosenberg, Laura Alejandra Periodismo Formación académica Formación laboral |
title_short |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica |
title_full |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica |
title_fullStr |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica |
title_full_unstemmed |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica |
title_sort |
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosenberg, Laura Alejandra |
author |
Rosenberg, Laura Alejandra |
author_facet |
Rosenberg, Laura Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Formación académica Formación laboral |
topic |
Periodismo Formación académica Formación laboral |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias. Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52168 Rosenberg, Laura Alejandra; Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 46; 5-2015; 424-440 1668-5687 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/52168 |
identifier_str_mv |
Rosenberg, Laura Alejandra; Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 46; 5-2015; 424-440 1668-5687 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2425 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613372604055552 |
score |
13.070432 |