Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales

Autores
Berdun, Franco; Armentano, Marcelo G.; Amandi, Analía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En un entorno de trabajo colaborativo, grupos de alumnos coordina-dos por un profesor deben utilizar las herramientas disponibles para realizar una tarea asignada. En este contexto, conocer el perfil de los alumnos permite formar grupos balanceados en base las responsabilidades que se deben asumir. La labor de análisis de las interacciones por parte de un docente insume tiempo y esfuerzo significativos. Este artículo presenta resultados experimentales de clasificación automática de texto libre a roles de equipo mediante conductas colaborativas. Basándose en un entorno dado y una clasificación de conductas colaborativas a roles, esto puede ser utilizado para materializar una herramienta que ayude a la detección de roles y finalmente a la formación de grupos futuros. Tal herramienta puede simplificar de forma significativa la labor de quién debiera llevar a cabo el análisis de las interacciones, permitiéndole focalizarse en la re-solución de los conflictos que pudieran surgir en un grupo desbalanceado.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
clasificación automática
Computer-supported collaborative work
roles de equipo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56972

id SEDICI_9579d12c4d3c1978a47a2ea7afb234f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56972
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textualesBerdun, FrancoArmentano, Marcelo G.Amandi, AnalíaCiencias Informáticasclasificación automáticaComputer-supported collaborative workroles de equipoEn un entorno de trabajo colaborativo, grupos de alumnos coordina-dos por un profesor deben utilizar las herramientas disponibles para realizar una tarea asignada. En este contexto, conocer el perfil de los alumnos permite formar grupos balanceados en base las responsabilidades que se deben asumir. La labor de análisis de las interacciones por parte de un docente insume tiempo y esfuerzo significativos. Este artículo presenta resultados experimentales de clasificación automática de texto libre a roles de equipo mediante conductas colaborativas. Basándose en un entorno dado y una clasificación de conductas colaborativas a roles, esto puede ser utilizado para materializar una herramienta que ayude a la detección de roles y finalmente a la formación de grupos futuros. Tal herramienta puede simplificar de forma significativa la labor de quién debiera llevar a cabo el análisis de las interacciones, permitiéndole focalizarse en la re-solución de los conflictos que pudieran surgir en un grupo desbalanceado.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf78-85http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56972spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/ASAI-05_0.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56972Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:13.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales
title Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales
spellingShingle Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales
Berdun, Franco
Ciencias Informáticas
clasificación automática
Computer-supported collaborative work
roles de equipo
title_short Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales
title_full Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales
title_fullStr Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales
title_full_unstemmed Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales
title_sort Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales
dc.creator.none.fl_str_mv Berdun, Franco
Armentano, Marcelo G.
Amandi, Analía
author Berdun, Franco
author_facet Berdun, Franco
Armentano, Marcelo G.
Amandi, Analía
author_role author
author2 Armentano, Marcelo G.
Amandi, Analía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
clasificación automática
Computer-supported collaborative work
roles de equipo
topic Ciencias Informáticas
clasificación automática
Computer-supported collaborative work
roles de equipo
dc.description.none.fl_txt_mv En un entorno de trabajo colaborativo, grupos de alumnos coordina-dos por un profesor deben utilizar las herramientas disponibles para realizar una tarea asignada. En este contexto, conocer el perfil de los alumnos permite formar grupos balanceados en base las responsabilidades que se deben asumir. La labor de análisis de las interacciones por parte de un docente insume tiempo y esfuerzo significativos. Este artículo presenta resultados experimentales de clasificación automática de texto libre a roles de equipo mediante conductas colaborativas. Basándose en un entorno dado y una clasificación de conductas colaborativas a roles, esto puede ser utilizado para materializar una herramienta que ayude a la detección de roles y finalmente a la formación de grupos futuros. Tal herramienta puede simplificar de forma significativa la labor de quién debiera llevar a cabo el análisis de las interacciones, permitiéndole focalizarse en la re-solución de los conflictos que pudieran surgir en un grupo desbalanceado.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description En un entorno de trabajo colaborativo, grupos de alumnos coordina-dos por un profesor deben utilizar las herramientas disponibles para realizar una tarea asignada. En este contexto, conocer el perfil de los alumnos permite formar grupos balanceados en base las responsabilidades que se deben asumir. La labor de análisis de las interacciones por parte de un docente insume tiempo y esfuerzo significativos. Este artículo presenta resultados experimentales de clasificación automática de texto libre a roles de equipo mediante conductas colaborativas. Basándose en un entorno dado y una clasificación de conductas colaborativas a roles, esto puede ser utilizado para materializar una herramienta que ayude a la detección de roles y finalmente a la formación de grupos futuros. Tal herramienta puede simplificar de forma significativa la labor de quién debiera llevar a cabo el análisis de las interacciones, permitiéndole focalizarse en la re-solución de los conflictos que pudieran surgir en un grupo desbalanceado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56972
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/ASAI-05_0.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
78-85
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615933042098176
score 13.070432