Clasificación de conductas colaborativas a partir de interacciones textuales

Autores
Cincunegui, Matías; Berdun, Franco; Armentano, Marcelo G.; Amandi, Analía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En un entorno de trabajo colaborativo, grupos de alumnos coordinados por un profesor pueden hacer uso de las distintas herramientas provistas por el entorno para llevar a cabo una tarea asignada. En este contexto surgen naturalmente conflictos de colaboración, que adecuadamente detectados y clasificados, pueden aportar datos que ayuden a su resolución por parte del docente. Con este fin, el entorno debe recabar los datos relevantes sobre la participación e interacción de los alumnos y, para que el docente pueda intervenir para resolver los eventuales conflictos que puedan surgir, se debe llevar a cabo un posterior análisis de estos datos para detectar y clasificar estos conflictos. La labor de análisis y clasificación puede insumir una cantidad de tiempo y esfuerzo significativas. La finalidad de este artículo es presentar resultados experimentales de clasificación de texto libre de un chat en conductas colaborativas. Basándose en un entorno colaborativo dado y una clasificación específica de los conflictos, esto puede ser utilizado para la construcción de una herramienta que ayude a la detección de conflictos colaborativos. Tal herramienta simplificaría de forma significativa la labor de quién debiera llevar a cabo el análisis de las interacciones, permitiéndole focalizarse en la acción resolutiva de los conflictos que pudieran surgir.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
clasificación de texto libre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52117

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