Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social

Autores
Cingolani, Josefina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Segura, Ramiro
Ros, Mónica Gabriela
Descripción
El trabajo se propone conocer y analizar cómo se enseña a pensar sociológicamente a estudiantes de Introducción a la Teoría Social de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2022. Específicamente, es de interés abordar la dimensión metodológica de la enseñanza, focalizando en el aprendizaje de las operaciones necesarias para producir conocimientos. A raíz de debates y reflexiones, el equipo docente advirtió que con frecuencia se esperaba que las/os estudiantes puedan ejercitar la imaginación sociológica, omitiendo ciertas operaciones que era necesario enseñar previamente. Desde este marco, se desarrolla una indagación exploratoria de abordaje cualitativo utilizando como herramientas de producción de datos análisis de fuentes escritas, entrevistas a docentes de la materia, observación participante en las clases donde se aborda el tema de interés y un cuestionario a las/os estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Prácticas de enseñanza
Pensar sociológicamente
Operaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182961

id SEDICI_94da960bea2a8b7f5a9c0c4ef05c47f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182961
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo SocialCingolani, JosefinaEducaciónPrácticas de enseñanzaPensar sociológicamenteOperacionesEl trabajo se propone conocer y analizar cómo se enseña a pensar sociológicamente a estudiantes de Introducción a la Teoría Social de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2022. Específicamente, es de interés abordar la dimensión metodológica de la enseñanza, focalizando en el aprendizaje de las operaciones necesarias para producir conocimientos. A raíz de debates y reflexiones, el equipo docente advirtió que con frecuencia se esperaba que las/os estudiantes puedan ejercitar la imaginación sociológica, omitiendo ciertas operaciones que era necesario enseñar previamente. Desde este marco, se desarrolla una indagación exploratoria de abordaje cualitativo utilizando como herramientas de producción de datos análisis de fuentes escritas, entrevistas a docentes de la materia, observación participante en las clases donde se aborda el tema de interés y un cuestionario a las/os estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSegura, RamiroRos, Mónica Gabriela2025-08-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182961spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:14:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182961Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:14:26.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
title Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
spellingShingle Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
Cingolani, Josefina
Educación
Prácticas de enseñanza
Pensar sociológicamente
Operaciones
title_short Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
title_full Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
title_fullStr Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
title_full_unstemmed Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
title_sort Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Cingolani, Josefina
author Cingolani, Josefina
author_facet Cingolani, Josefina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Segura, Ramiro
Ros, Mónica Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas de enseñanza
Pensar sociológicamente
Operaciones
topic Educación
Prácticas de enseñanza
Pensar sociológicamente
Operaciones
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone conocer y analizar cómo se enseña a pensar sociológicamente a estudiantes de Introducción a la Teoría Social de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2022. Específicamente, es de interés abordar la dimensión metodológica de la enseñanza, focalizando en el aprendizaje de las operaciones necesarias para producir conocimientos. A raíz de debates y reflexiones, el equipo docente advirtió que con frecuencia se esperaba que las/os estudiantes puedan ejercitar la imaginación sociológica, omitiendo ciertas operaciones que era necesario enseñar previamente. Desde este marco, se desarrolla una indagación exploratoria de abordaje cualitativo utilizando como herramientas de producción de datos análisis de fuentes escritas, entrevistas a docentes de la materia, observación participante en las clases donde se aborda el tema de interés y un cuestionario a las/os estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description El trabajo se propone conocer y analizar cómo se enseña a pensar sociológicamente a estudiantes de Introducción a la Teoría Social de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2022. Específicamente, es de interés abordar la dimensión metodológica de la enseñanza, focalizando en el aprendizaje de las operaciones necesarias para producir conocimientos. A raíz de debates y reflexiones, el equipo docente advirtió que con frecuencia se esperaba que las/os estudiantes puedan ejercitar la imaginación sociológica, omitiendo ciertas operaciones que era necesario enseñar previamente. Desde este marco, se desarrolla una indagación exploratoria de abordaje cualitativo utilizando como herramientas de producción de datos análisis de fuentes escritas, entrevistas a docentes de la materia, observación participante en las clases donde se aborda el tema de interés y un cuestionario a las/os estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182961
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605853594157056
score 13.25334