Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social
- Autores
- Cingolani, Josefina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Segura, Ramiro
Ros, Mónica Gabriela - Descripción
- El trabajo se propone conocer y analizar cómo se enseña a pensar sociológicamente a estudiantes de Introducción a la Teoría Social de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2022. Específicamente, es de interés abordar la dimensión metodológica de la enseñanza, focalizando en el aprendizaje de las operaciones necesarias para producir conocimientos. A raíz de debates y reflexiones, el equipo docente advirtió que con frecuencia se esperaba que las/os estudiantes puedan ejercitar la imaginación sociológica, omitiendo ciertas operaciones que era necesario enseñar previamente. Desde este marco, se desarrolla una indagación exploratoria de abordaje cualitativo utilizando como herramientas de producción de datos análisis de fuentes escritas, entrevistas a docentes de la materia, observación participante en las clases donde se aborda el tema de interés y un cuestionario a las/os estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Educación
Prácticas de enseñanza
Pensar sociológicamente
Operaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182961
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_94da960bea2a8b7f5a9c0c4ef05c47f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182961 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo SocialCingolani, JosefinaEducaciónPrácticas de enseñanzaPensar sociológicamenteOperacionesEl trabajo se propone conocer y analizar cómo se enseña a pensar sociológicamente a estudiantes de Introducción a la Teoría Social de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2022. Específicamente, es de interés abordar la dimensión metodológica de la enseñanza, focalizando en el aprendizaje de las operaciones necesarias para producir conocimientos. A raíz de debates y reflexiones, el equipo docente advirtió que con frecuencia se esperaba que las/os estudiantes puedan ejercitar la imaginación sociológica, omitiendo ciertas operaciones que era necesario enseñar previamente. Desde este marco, se desarrolla una indagación exploratoria de abordaje cualitativo utilizando como herramientas de producción de datos análisis de fuentes escritas, entrevistas a docentes de la materia, observación participante en las clases donde se aborda el tema de interés y un cuestionario a las/os estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSegura, RamiroRos, Mónica Gabriela2025-08-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182961spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:14:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182961Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:14:26.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social |
| title |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social |
| spellingShingle |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social Cingolani, Josefina Educación Prácticas de enseñanza Pensar sociológicamente Operaciones |
| title_short |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social |
| title_full |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social |
| title_fullStr |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social |
| title_full_unstemmed |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social |
| title_sort |
Pensar lo social : La enseñanza del pensamiento sociológico en la Facultad de Trabajo Social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cingolani, Josefina |
| author |
Cingolani, Josefina |
| author_facet |
Cingolani, Josefina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Segura, Ramiro Ros, Mónica Gabriela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prácticas de enseñanza Pensar sociológicamente Operaciones |
| topic |
Educación Prácticas de enseñanza Pensar sociológicamente Operaciones |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propone conocer y analizar cómo se enseña a pensar sociológicamente a estudiantes de Introducción a la Teoría Social de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2022. Específicamente, es de interés abordar la dimensión metodológica de la enseñanza, focalizando en el aprendizaje de las operaciones necesarias para producir conocimientos. A raíz de debates y reflexiones, el equipo docente advirtió que con frecuencia se esperaba que las/os estudiantes puedan ejercitar la imaginación sociológica, omitiendo ciertas operaciones que era necesario enseñar previamente. Desde este marco, se desarrolla una indagación exploratoria de abordaje cualitativo utilizando como herramientas de producción de datos análisis de fuentes escritas, entrevistas a docentes de la materia, observación participante en las clases donde se aborda el tema de interés y un cuestionario a las/os estudiantes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
| description |
El trabajo se propone conocer y analizar cómo se enseña a pensar sociológicamente a estudiantes de Introducción a la Teoría Social de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2022. Específicamente, es de interés abordar la dimensión metodológica de la enseñanza, focalizando en el aprendizaje de las operaciones necesarias para producir conocimientos. A raíz de debates y reflexiones, el equipo docente advirtió que con frecuencia se esperaba que las/os estudiantes puedan ejercitar la imaginación sociológica, omitiendo ciertas operaciones que era necesario enseñar previamente. Desde este marco, se desarrolla una indagación exploratoria de abordaje cualitativo utilizando como herramientas de producción de datos análisis de fuentes escritas, entrevistas a docentes de la materia, observación participante en las clases donde se aborda el tema de interés y un cuestionario a las/os estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182961 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182961 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605853594157056 |
| score |
13.25334 |