Pensar en acto. Recorridos en torno a prácticas artísticas desenganchadas
- Autores
- Melendo Balmaceda, María José; Belenguer, María Celeste
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Melendo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Belenguer, María C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Belenguer, María C. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
En esta presentación nos proponemos abordar conceptos en los que se detiene el proyecto de investigación en el que participamos -“Mal (estares) en la sociedad occidental: dimensión propositiva y discursos intersticiales en escenario posoccidental”-, tales como intersticio, ejercicio decolonizante, aiesthesis, ontologías posdualistas, para a partir de ellos reflexionar sobre nuestros propios ejes de investigación en artes a efectos de determinar si aquéllos pueden abordar y proponer claves de exégesis para algunos de los interrogantes que se nos presentan en nuestro campo disciplinar. Consideramos que tales conceptos podrían instalar espacios alternativos de reflexión en torno al presente del escenario artístico en la medida en que abren intersticios desde donde vislumbrar la dimensión colonial, eurocéntrica y hegemónica que atraviesa a aquél, la cual resulta imperioso problematizar y acaso “desenganchar”. En este sentido, estimamos establecer dos alcances en que aplica la autocrítica que buscamos llevar a cabo: por un lado, la de los propios procesos de investigación y en cómo estos suelen pensarse desde matrices canónicas que parten de corsets metodológicos y marcos esencialistas y dualistas que no permiten atender a un recorrido otro; aquí en cambio buscamos comprender la investigación como pensamiento en acción: como ejercicio que se desplaza desde la objetualización hacia la situacionalidad, entendiendo tal búsqueda en una esfera no autónoma a nuestro cotidiano, sino imbricada y constituida en él. De allí la intención de traspolar categorías de análisis que vemos en lo macro, a nuestro micro y regional. Por otra parte, haremos hincapié en la autocrítica específica del campo artístico atendiendo a que resulta imperioso cuestionar la colonialidad de la sensibilidad que lo habita así como la reificación en su autocomprensión, efecto de la recurrencia persistente a ontologías hegemónicas. Remitiremos a prácticas que buscan ese “desengancharse” aludiendo específicamente al museo como institución moderna y colonial y a cómo las acciones artísticas se vinculan con él. - Materia
-
Humanidades
Poéticas
Prácticas Artísticas
Pensar
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
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