Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos
- Autores
- Zibecchi, Carla
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone analizar la experiencia del campo de las prácticas de enseñanza en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Más particularmente, se siguen dos objetivos: por un lado, dar cuenta de las particularidades de la configuración del espacio curricular, además de la perspectiva teórica analítica que lo fundamenta. Por otro lado, destacar una estrategia de enseñanza, en base a nuestra experiencia, que se fundamenta en la potencialidad didáctica de la enseñanza para pensar lo social a través de la construcción de problemas sociales significativos y, al mismo tiempo, con perspectiva disciplinar.
This paper proposes to analyze the experience of teaching practice in the Capstone Teaching Seminar in Sociology (University of Buenos Aires). More particularly, this paper proposes two main objectives. On the one hand, to account for the particularities of the configuration of the curricular space, in addition to the analytical theoretical perspective that underlies it. On the other hand, highlight a teaching strategy, based on our experience that is based on the didactic potential of teaching to think about the social through the construction of significant social problems with high social relevance and, at the same time, discipline.
Fil: Zibecchi, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina - Materia
-
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA
PROFESORADO DE SOCIOLOGÍA
FORMACIÓN DOCENTE
PENSAR LO SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257588
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_55f81fe66768f59d626910557688b9b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257588 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíosCapstone Teaching Seminar in Sociology – University of Buenos Aires: experiences, teaching strategies and challengesZibecchi, CarlaPRÁCTICA DE ENSEÑANZAPROFESORADO DE SOCIOLOGÍAFORMACIÓN DOCENTEPENSAR LO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone analizar la experiencia del campo de las prácticas de enseñanza en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Más particularmente, se siguen dos objetivos: por un lado, dar cuenta de las particularidades de la configuración del espacio curricular, además de la perspectiva teórica analítica que lo fundamenta. Por otro lado, destacar una estrategia de enseñanza, en base a nuestra experiencia, que se fundamenta en la potencialidad didáctica de la enseñanza para pensar lo social a través de la construcción de problemas sociales significativos y, al mismo tiempo, con perspectiva disciplinar.This paper proposes to analyze the experience of teaching practice in the Capstone Teaching Seminar in Sociology (University of Buenos Aires). More particularly, this paper proposes two main objectives. On the one hand, to account for the particularities of the configuration of the curricular space, in addition to the analytical theoretical perspective that underlies it. On the other hand, highlight a teaching strategy, based on our experience that is based on the didactic potential of teaching to think about the social through the construction of significant social problems with high social relevance and, at the same time, discipline.Fil: Zibecchi, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257588Zibecchi, Carla; Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Millcayac; 11; 20; 8-2024; 1-182362-616XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/issue/view/512info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257588instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:46.289CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos Capstone Teaching Seminar in Sociology – University of Buenos Aires: experiences, teaching strategies and challenges |
title |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos |
spellingShingle |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos Zibecchi, Carla PRÁCTICA DE ENSEÑANZA PROFESORADO DE SOCIOLOGÍA FORMACIÓN DOCENTE PENSAR LO SOCIAL |
title_short |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos |
title_full |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos |
title_fullStr |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos |
title_full_unstemmed |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos |
title_sort |
Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zibecchi, Carla |
author |
Zibecchi, Carla |
author_facet |
Zibecchi, Carla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA PROFESORADO DE SOCIOLOGÍA FORMACIÓN DOCENTE PENSAR LO SOCIAL |
topic |
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA PROFESORADO DE SOCIOLOGÍA FORMACIÓN DOCENTE PENSAR LO SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone analizar la experiencia del campo de las prácticas de enseñanza en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Más particularmente, se siguen dos objetivos: por un lado, dar cuenta de las particularidades de la configuración del espacio curricular, además de la perspectiva teórica analítica que lo fundamenta. Por otro lado, destacar una estrategia de enseñanza, en base a nuestra experiencia, que se fundamenta en la potencialidad didáctica de la enseñanza para pensar lo social a través de la construcción de problemas sociales significativos y, al mismo tiempo, con perspectiva disciplinar. This paper proposes to analyze the experience of teaching practice in the Capstone Teaching Seminar in Sociology (University of Buenos Aires). More particularly, this paper proposes two main objectives. On the one hand, to account for the particularities of the configuration of the curricular space, in addition to the analytical theoretical perspective that underlies it. On the other hand, highlight a teaching strategy, based on our experience that is based on the didactic potential of teaching to think about the social through the construction of significant social problems with high social relevance and, at the same time, discipline. Fil: Zibecchi, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina |
description |
El presente artículo se propone analizar la experiencia del campo de las prácticas de enseñanza en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Más particularmente, se siguen dos objetivos: por un lado, dar cuenta de las particularidades de la configuración del espacio curricular, además de la perspectiva teórica analítica que lo fundamenta. Por otro lado, destacar una estrategia de enseñanza, en base a nuestra experiencia, que se fundamenta en la potencialidad didáctica de la enseñanza para pensar lo social a través de la construcción de problemas sociales significativos y, al mismo tiempo, con perspectiva disciplinar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257588 Zibecchi, Carla; Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Millcayac; 11; 20; 8-2024; 1-18 2362-616X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257588 |
identifier_str_mv |
Zibecchi, Carla; Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Millcayac; 11; 20; 8-2024; 1-18 2362-616X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/issue/view/512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269365237448704 |
score |
13.13397 |