Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional
- Autores
- Graziani, Luciano; Cayú, Gabriela; Vivas, Héctor Luis; Britos, Paola Verónica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Luego de haber realizado un análisis sobre el sistema educativo ac-tual, se identificaron dos problemas. El primero es que los alumnos no tienen incorporado conceptos del pensamiento computacional como la abstracción, el razonamiento lógico-secuencial o la modularización. El segundo, que existe la necesidad de herramientas computacionales que combinen la programación con la currícula del Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria. La solución es ofrecer al docente y alumnos una herramienta que combine un diseño atractivo y ayude a solucionar problemas por medio de la programación desarrollando el pensamiento computacional. Esta herramienta será una plata-forma educativa llamada “CÓDIMO” compuesta de módulos didácticos que se-rán diseñados a partir de los requerimientos recabados a docentes de nivel pri-mario y secundario. Se comenzará con una prueba piloto aplicada a los alumnos de séptimo grado de la primaria para las materias de matemática y lengua de la Escuela 296 de Viedma, Río Negro.
Trabajos de cátedra.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) - Materia
-
Ciencias Informáticas
plataforma educativa
Aprendizaje
Programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58144
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_94c4744f8457ba49288a0e9f5e2d512e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58144 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacionalGraziani, LucianoCayú, GabrielaVivas, Héctor LuisBritos, Paola VerónicaCiencias Informáticasplataforma educativaAprendizajeProgramaciónLuego de haber realizado un análisis sobre el sistema educativo ac-tual, se identificaron dos problemas. El primero es que los alumnos no tienen incorporado conceptos del pensamiento computacional como la abstracción, el razonamiento lógico-secuencial o la modularización. El segundo, que existe la necesidad de herramientas computacionales que combinen la programación con la currícula del Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria. La solución es ofrecer al docente y alumnos una herramienta que combine un diseño atractivo y ayude a solucionar problemas por medio de la programación desarrollando el pensamiento computacional. Esta herramienta será una plata-forma educativa llamada “CÓDIMO” compuesta de módulos didácticos que se-rán diseñados a partir de los requerimientos recabados a docentes de nivel pri-mario y secundario. Se comenzará con una prueba piloto aplicada a los alumnos de séptimo grado de la primaria para las materias de matemática y lengua de la Escuela 296 de Viedma, Río Negro.Trabajos de cátedra.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf268-278http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/EST-1666.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7615info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:31:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:31:26.751SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional |
| title |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional |
| spellingShingle |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional Graziani, Luciano Ciencias Informáticas plataforma educativa Aprendizaje Programación |
| title_short |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional |
| title_full |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional |
| title_fullStr |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional |
| title_full_unstemmed |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional |
| title_sort |
Módulos didácticos digitales como herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Graziani, Luciano Cayú, Gabriela Vivas, Héctor Luis Britos, Paola Verónica |
| author |
Graziani, Luciano |
| author_facet |
Graziani, Luciano Cayú, Gabriela Vivas, Héctor Luis Britos, Paola Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Cayú, Gabriela Vivas, Héctor Luis Britos, Paola Verónica |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas plataforma educativa Aprendizaje Programación |
| topic |
Ciencias Informáticas plataforma educativa Aprendizaje Programación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Luego de haber realizado un análisis sobre el sistema educativo ac-tual, se identificaron dos problemas. El primero es que los alumnos no tienen incorporado conceptos del pensamiento computacional como la abstracción, el razonamiento lógico-secuencial o la modularización. El segundo, que existe la necesidad de herramientas computacionales que combinen la programación con la currícula del Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria. La solución es ofrecer al docente y alumnos una herramienta que combine un diseño atractivo y ayude a solucionar problemas por medio de la programación desarrollando el pensamiento computacional. Esta herramienta será una plata-forma educativa llamada “CÓDIMO” compuesta de módulos didácticos que se-rán diseñados a partir de los requerimientos recabados a docentes de nivel pri-mario y secundario. Se comenzará con una prueba piloto aplicada a los alumnos de séptimo grado de la primaria para las materias de matemática y lengua de la Escuela 296 de Viedma, Río Negro. Trabajos de cátedra. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) |
| description |
Luego de haber realizado un análisis sobre el sistema educativo ac-tual, se identificaron dos problemas. El primero es que los alumnos no tienen incorporado conceptos del pensamiento computacional como la abstracción, el razonamiento lógico-secuencial o la modularización. El segundo, que existe la necesidad de herramientas computacionales que combinen la programación con la currícula del Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria. La solución es ofrecer al docente y alumnos una herramienta que combine un diseño atractivo y ayude a solucionar problemas por medio de la programación desarrollando el pensamiento computacional. Esta herramienta será una plata-forma educativa llamada “CÓDIMO” compuesta de módulos didácticos que se-rán diseñados a partir de los requerimientos recabados a docentes de nivel pri-mario y secundario. Se comenzará con una prueba piloto aplicada a los alumnos de séptimo grado de la primaria para las materias de matemática y lengua de la Escuela 296 de Viedma, Río Negro. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58144 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58144 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/EST-1666.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7615 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 268-278 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605383286849536 |
| score |
13.24909 |