Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)

Autores
Di Santo, Marina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Spinelli, Eleonora
Descripción
El acceso a la educación superior en Argentina presenta una tendencia de marcado crecimiento desde el año 2000, debido a políticas de promoción del acceso igualitario a la educación y a la obligatoriedad de la educación secundaria; sin embargo, se observan limitaciones en la permanencia y continuidad de estudiantes en el nivel universitario. La deserción temprana revela un problema complejo en el nivel superior que requiere su atención por parte de las casas de estudio. A pesar de los esfuerzos realizados por las universidades desde el diseño y organización de las estrategias de ingreso, muchos(as) estudiantes no alcanzan los objetivos previstos en las primeras asignaturas que atraviesan en su recorrido académico. El presente Trabajo Final Integrador tiene por objetivo diseñar un curso de ingreso universitario (CIU) destinado a estudiantes ingresantes a las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), a partir de la incorporación de contenidos curriculares de áreas disciplinares transversales a las mismas desde el comienzo de la formación. Este curso permitirá trabajar de manera anticipada en la adquisición de contenidos curriculares necesarios en los primeros años de la formación universitaria y brindará algunas herramientas básicas para promover la permanencia de los(as) estudiantes en el ámbito de la propuesta elegida con los niveles de calidad requeridos para el futuro desempeño profesional. La UNSAdA es una institución comprometida con la formación de profesionales de excelencia que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, se espera a partir de esta propuesta realizar una contribución para que los(as) ingresantes a las carreras de la UNSAdA tengan las oportunidades y los recursos necesarios que permitan alcanzar su máximo potencial. Asimismo, se espera contribuir en la mejora de los índices de retención y el desgranamiento en los primeros años de formación universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación superior
Ingreso
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180737

id SEDICI_94b612fd9a2c9fdf8b04367b9d910d43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180737
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)Di Santo, MarinaEducaciónEducación superiorIngresoUniversidadEl acceso a la educación superior en Argentina presenta una tendencia de marcado crecimiento desde el año 2000, debido a políticas de promoción del acceso igualitario a la educación y a la obligatoriedad de la educación secundaria; sin embargo, se observan limitaciones en la permanencia y continuidad de estudiantes en el nivel universitario. La deserción temprana revela un problema complejo en el nivel superior que requiere su atención por parte de las casas de estudio. A pesar de los esfuerzos realizados por las universidades desde el diseño y organización de las estrategias de ingreso, muchos(as) estudiantes no alcanzan los objetivos previstos en las primeras asignaturas que atraviesan en su recorrido académico. El presente Trabajo Final Integrador tiene por objetivo diseñar un curso de ingreso universitario (CIU) destinado a estudiantes ingresantes a las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), a partir de la incorporación de contenidos curriculares de áreas disciplinares transversales a las mismas desde el comienzo de la formación. Este curso permitirá trabajar de manera anticipada en la adquisición de contenidos curriculares necesarios en los primeros años de la formación universitaria y brindará algunas herramientas básicas para promover la permanencia de los(as) estudiantes en el ámbito de la propuesta elegida con los niveles de calidad requeridos para el futuro desempeño profesional. La UNSAdA es una institución comprometida con la formación de profesionales de excelencia que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, se espera a partir de esta propuesta realizar una contribución para que los(as) ingresantes a las carreras de la UNSAdA tengan las oportunidades y los recursos necesarios que permitan alcanzar su máximo potencial. Asimismo, se espera contribuir en la mejora de los índices de retención y el desgranamiento en los primeros años de formación universitaria.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSpinelli, Eleonora2025-05-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180737spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:12.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
spellingShingle Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
Di Santo, Marina
Educación
Educación superior
Ingreso
Universidad
title_short Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title_full Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title_fullStr Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title_full_unstemmed Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title_sort Ingreso a la universidad: Diseño de una propuesta de formación en el ámbito de las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
dc.creator.none.fl_str_mv Di Santo, Marina
author Di Santo, Marina
author_facet Di Santo, Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Spinelli, Eleonora
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Ingreso
Universidad
topic Educación
Educación superior
Ingreso
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El acceso a la educación superior en Argentina presenta una tendencia de marcado crecimiento desde el año 2000, debido a políticas de promoción del acceso igualitario a la educación y a la obligatoriedad de la educación secundaria; sin embargo, se observan limitaciones en la permanencia y continuidad de estudiantes en el nivel universitario. La deserción temprana revela un problema complejo en el nivel superior que requiere su atención por parte de las casas de estudio. A pesar de los esfuerzos realizados por las universidades desde el diseño y organización de las estrategias de ingreso, muchos(as) estudiantes no alcanzan los objetivos previstos en las primeras asignaturas que atraviesan en su recorrido académico. El presente Trabajo Final Integrador tiene por objetivo diseñar un curso de ingreso universitario (CIU) destinado a estudiantes ingresantes a las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), a partir de la incorporación de contenidos curriculares de áreas disciplinares transversales a las mismas desde el comienzo de la formación. Este curso permitirá trabajar de manera anticipada en la adquisición de contenidos curriculares necesarios en los primeros años de la formación universitaria y brindará algunas herramientas básicas para promover la permanencia de los(as) estudiantes en el ámbito de la propuesta elegida con los niveles de calidad requeridos para el futuro desempeño profesional. La UNSAdA es una institución comprometida con la formación de profesionales de excelencia que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, se espera a partir de esta propuesta realizar una contribución para que los(as) ingresantes a las carreras de la UNSAdA tengan las oportunidades y los recursos necesarios que permitan alcanzar su máximo potencial. Asimismo, se espera contribuir en la mejora de los índices de retención y el desgranamiento en los primeros años de formación universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El acceso a la educación superior en Argentina presenta una tendencia de marcado crecimiento desde el año 2000, debido a políticas de promoción del acceso igualitario a la educación y a la obligatoriedad de la educación secundaria; sin embargo, se observan limitaciones en la permanencia y continuidad de estudiantes en el nivel universitario. La deserción temprana revela un problema complejo en el nivel superior que requiere su atención por parte de las casas de estudio. A pesar de los esfuerzos realizados por las universidades desde el diseño y organización de las estrategias de ingreso, muchos(as) estudiantes no alcanzan los objetivos previstos en las primeras asignaturas que atraviesan en su recorrido académico. El presente Trabajo Final Integrador tiene por objetivo diseñar un curso de ingreso universitario (CIU) destinado a estudiantes ingresantes a las carreras de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), a partir de la incorporación de contenidos curriculares de áreas disciplinares transversales a las mismas desde el comienzo de la formación. Este curso permitirá trabajar de manera anticipada en la adquisición de contenidos curriculares necesarios en los primeros años de la formación universitaria y brindará algunas herramientas básicas para promover la permanencia de los(as) estudiantes en el ámbito de la propuesta elegida con los niveles de calidad requeridos para el futuro desempeño profesional. La UNSAdA es una institución comprometida con la formación de profesionales de excelencia que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, se espera a partir de esta propuesta realizar una contribución para que los(as) ingresantes a las carreras de la UNSAdA tengan las oportunidades y los recursos necesarios que permitan alcanzar su máximo potencial. Asimismo, se espera contribuir en la mejora de los índices de retención y el desgranamiento en los primeros años de formación universitaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180737
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180737
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783801117638656
score 12.982451