Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Are...

Autores
Suárez, Malena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sansarricq, Silvina
Descripción
La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) realiza periódicamente relevamientos para el diseño de sus propuestas formativas, teniendo en cuenta que otros informes elaborados por distintas agencias muestran que la formación para el trabajo sigue siendo un serio problema en la región del noreste de Buenos Aires, y que los recursos humanos que genera el sistema educativo poco tienen que ver con las necesidades del mundo del trabajo. En este sentido, la Universidad articula con actores de los distintos niveles del sistema educativo, el sector económico-productivo, los gobiernos locales para la planificación y el diseño de propuestas formativas que incrementen el impacto de la Educación Superior en el crecimiento y desarrollo de la región. La creación del Espacio de Formación Profesional (EFP) en el ámbito de la Secretaría Académica de la Universidad se considera una oportunidad para comenzar a revertir esta situación, e incrementar el acceso de las personas a trayectos formativos inclusivos, innovadores y de calidad, que garanticen la igualdad y/o mejores oportunidades en el mundo del trabajo. El presente trabajo dará cuenta una propuesta de articulación curricular entre carreras que integran la oferta académica de la UNSAdA y trayectos formativos que brindan otras instituciones del sistema educativo para concretar acciones que permitan acortar las distancias que existen entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación. A través de esta propuesta de innovación curricular se espera revalorizar la formación para el trabajo y atraer las personas a la Universidad, para que la Educación Superior actúe como una verdadera herramienta de equiparación de oportunidades y de movilidad social ascendente, como tradicionalmente lo fue la Universidad en nuestro país.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Recursos humanos
Trayectorias estudiantiles
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164841

id SEDICI_6a643ddccb1901caa165e15d5faebb67
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164841
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)Suárez, MalenaEducaciónRecursos humanosTrayectorias estudiantilesEducación superiorLa Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) realiza periódicamente relevamientos para el diseño de sus propuestas formativas, teniendo en cuenta que otros informes elaborados por distintas agencias muestran que la formación para el trabajo sigue siendo un serio problema en la región del noreste de Buenos Aires, y que los recursos humanos que genera el sistema educativo poco tienen que ver con las necesidades del mundo del trabajo. En este sentido, la Universidad articula con actores de los distintos niveles del sistema educativo, el sector económico-productivo, los gobiernos locales para la planificación y el diseño de propuestas formativas que incrementen el impacto de la Educación Superior en el crecimiento y desarrollo de la región. La creación del Espacio de Formación Profesional (EFP) en el ámbito de la Secretaría Académica de la Universidad se considera una oportunidad para comenzar a revertir esta situación, e incrementar el acceso de las personas a trayectos formativos inclusivos, innovadores y de calidad, que garanticen la igualdad y/o mejores oportunidades en el mundo del trabajo. El presente trabajo dará cuenta una propuesta de articulación curricular entre carreras que integran la oferta académica de la UNSAdA y trayectos formativos que brindan otras instituciones del sistema educativo para concretar acciones que permitan acortar las distancias que existen entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación. A través de esta propuesta de innovación curricular se espera revalorizar la formación para el trabajo y atraer las personas a la Universidad, para que la Educación Superior actúe como una verdadera herramienta de equiparación de oportunidades y de movilidad social ascendente, como tradicionalmente lo fue la Universidad en nuestro país.Asesora: Daniela InveninatoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSansarricq, Silvina2023-10-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164841spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:45:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:45:45.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
spellingShingle Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
Suárez, Malena
Educación
Recursos humanos
Trayectorias estudiantiles
Educación superior
title_short Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title_full Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title_fullStr Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title_full_unstemmed Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
title_sort Propuesta de articulación para el reconocimiento de trayectos formativos del mundo de trabajo en relación a carreras universitarias en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Malena
author Suárez, Malena
author_facet Suárez, Malena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sansarricq, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Recursos humanos
Trayectorias estudiantiles
Educación superior
topic Educación
Recursos humanos
Trayectorias estudiantiles
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) realiza periódicamente relevamientos para el diseño de sus propuestas formativas, teniendo en cuenta que otros informes elaborados por distintas agencias muestran que la formación para el trabajo sigue siendo un serio problema en la región del noreste de Buenos Aires, y que los recursos humanos que genera el sistema educativo poco tienen que ver con las necesidades del mundo del trabajo. En este sentido, la Universidad articula con actores de los distintos niveles del sistema educativo, el sector económico-productivo, los gobiernos locales para la planificación y el diseño de propuestas formativas que incrementen el impacto de la Educación Superior en el crecimiento y desarrollo de la región. La creación del Espacio de Formación Profesional (EFP) en el ámbito de la Secretaría Académica de la Universidad se considera una oportunidad para comenzar a revertir esta situación, e incrementar el acceso de las personas a trayectos formativos inclusivos, innovadores y de calidad, que garanticen la igualdad y/o mejores oportunidades en el mundo del trabajo. El presente trabajo dará cuenta una propuesta de articulación curricular entre carreras que integran la oferta académica de la UNSAdA y trayectos formativos que brindan otras instituciones del sistema educativo para concretar acciones que permitan acortar las distancias que existen entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación. A través de esta propuesta de innovación curricular se espera revalorizar la formación para el trabajo y atraer las personas a la Universidad, para que la Educación Superior actúe como una verdadera herramienta de equiparación de oportunidades y de movilidad social ascendente, como tradicionalmente lo fue la Universidad en nuestro país.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) realiza periódicamente relevamientos para el diseño de sus propuestas formativas, teniendo en cuenta que otros informes elaborados por distintas agencias muestran que la formación para el trabajo sigue siendo un serio problema en la región del noreste de Buenos Aires, y que los recursos humanos que genera el sistema educativo poco tienen que ver con las necesidades del mundo del trabajo. En este sentido, la Universidad articula con actores de los distintos niveles del sistema educativo, el sector económico-productivo, los gobiernos locales para la planificación y el diseño de propuestas formativas que incrementen el impacto de la Educación Superior en el crecimiento y desarrollo de la región. La creación del Espacio de Formación Profesional (EFP) en el ámbito de la Secretaría Académica de la Universidad se considera una oportunidad para comenzar a revertir esta situación, e incrementar el acceso de las personas a trayectos formativos inclusivos, innovadores y de calidad, que garanticen la igualdad y/o mejores oportunidades en el mundo del trabajo. El presente trabajo dará cuenta una propuesta de articulación curricular entre carreras que integran la oferta académica de la UNSAdA y trayectos formativos que brindan otras instituciones del sistema educativo para concretar acciones que permitan acortar las distancias que existen entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación. A través de esta propuesta de innovación curricular se espera revalorizar la formación para el trabajo y atraer las personas a la Universidad, para que la Educación Superior actúe como una verdadera herramienta de equiparación de oportunidades y de movilidad social ascendente, como tradicionalmente lo fue la Universidad en nuestro país.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164841
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164841
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334696012185600
score 12.952241