"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la...
- Autores
- Galak, Eduardo Lautaro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
Formación profesional
Educación física
Epistemología
Campo
Higher Education
Physical Education
Epistemology
Field - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89763
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_94834ec3f767751c8e99eccaa34c9c32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89763 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina"Any Similarities with Reality is (not) a mere Coincidence" The Constitution of Epistemics Foundations of Physical Education (in Argentina) Face to Current Disciplinar Construction"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": A constituiçao das bases epistêmicas da Educaçao Física (Argentina) frente a construçao atual da disciplinaGalak, Eduardo LautaroEducación FísicaFormación profesionalEducación físicaEpistemologíaCampoHigher EducationPhysical EducationEpistemologyFieldEl presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf253-267http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89763<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9577info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/2131info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-3255info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:10:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:08.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina "Any Similarities with Reality is (not) a mere Coincidence" The Constitution of Epistemics Foundations of Physical Education (in Argentina) Face to Current Disciplinar Construction "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": A constituiçao das bases epistêmicas da Educaçao Física (Argentina) frente a construçao atual da disciplina |
title |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
spellingShingle |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina Galak, Eduardo Lautaro Educación Física Formación profesional Educación física Epistemología Campo Higher Education Physical Education Epistemology Field |
title_short |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
title_full |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
title_fullStr |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
title_full_unstemmed |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
title_sort |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência" : La constitución de las bases epistémicas de la educación física (Argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Lautaro |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación profesional Educación física Epistemología Campo Higher Education Physical Education Epistemology Field |
topic |
Educación Física Formación profesional Educación física Epistemología Campo Higher Education Physical Education Epistemology Field |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea. This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations. Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89763 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9577 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/2131 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-3255 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 253-267 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064158541348864 |
score |
13.22299 |