"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la d...

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations.
Este texto resulta das consideraçoes finais da tese de doutorado, que foi uma análise histórica de como se originou o campo da formaçao profissional da Educaçao Física argentina, como emergiu no final do século XIX uma disciplina escolar no sistema estatal de ensino, como a partir do século XX se institucionalizou a sua profissao, e como tudo isso gerou duas doutrinas diferentes que jogaram as formas disciplinares. O esforço epistemológico e metodológico se concentra em fazer uma genealogia para a compreensao das continuidades e rupturas, das quais surgem os fundamentos da Educaçao Física contemporânea.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista brasileira de ciências do esporte, 36(Suplemento), 253-267. (2014)
ISSN 2179-3255
Materia
Educación física
Formación profesional
Epistemología
Análisis histórico
Siglo XIX-XX
Argentina
Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo.
Higher Education
Physical Education
Epistemology
Field
Formaçao Profissional
Educaçao Física
Epistemologia
Campo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9577

id MemAca_e9c6233b5d135768d852fbba6bbdb338
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9577
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina"Any Similarities with Reality is (not) a mere Coincidence": The Constitution of Epistemics Foundations of Physical Education (in Argentina) Face to Current Disciplinar Construction"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": A constituiçao das bases epistêmicas da Educaçao Física (Argentina) frente a construçao atual da disciplinaGalak, EduardoEducación físicaFormación profesionalEpistemologíaAnálisis históricoSiglo XIX-XXArgentinaFormación ProfesionalEducación FísicaEpistemologíaCampo.Higher EducationPhysical EducationEpistemologyFieldFormaçao ProfissionalEducaçao FísicaEpistemologiaCampoEl presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations.Este texto resulta das consideraçoes finais da tese de doutorado, que foi uma análise histórica de como se originou o campo da formaçao profissional da Educaçao Física argentina, como emergiu no final do século XIX uma disciplina escolar no sistema estatal de ensino, como a partir do século XX se institucionalizou a sua profissao, e como tudo isso gerou duas doutrinas diferentes que jogaram as formas disciplinares. O esforço epistemológico e metodológico se concentra em fazer uma genealogia para a compreensao das continuidades e rupturas, das quais surgem os fundamentos da Educaçao Física contemporânea.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9577/pr.9577.pdfRevista brasileira de ciências do esporte, 36(Suplemento), 253-267. (2014)ISSN 2179-3255reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89763info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/50977info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9577Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:04.277Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina
"Any Similarities with Reality is (not) a mere Coincidence": The Constitution of Epistemics Foundations of Physical Education (in Argentina) Face to Current Disciplinar Construction
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": A constituiçao das bases epistêmicas da Educaçao Física (Argentina) frente a construçao atual da disciplina
title "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina
spellingShingle "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina
Galak, Eduardo
Educación física
Formación profesional
Epistemología
Análisis histórico
Siglo XIX-XX
Argentina
Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo.
Higher Education
Physical Education
Epistemology
Field
Formaçao Profissional
Educaçao Física
Epistemologia
Campo
title_short "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina
title_full "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina
title_fullStr "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina
title_full_unstemmed "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina
title_sort "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación profesional
Epistemología
Análisis histórico
Siglo XIX-XX
Argentina
Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo.
Higher Education
Physical Education
Epistemology
Field
Formaçao Profissional
Educaçao Física
Epistemologia
Campo
topic Educación física
Formación profesional
Epistemología
Análisis histórico
Siglo XIX-XX
Argentina
Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo.
Higher Education
Physical Education
Epistemology
Field
Formaçao Profissional
Educaçao Física
Epistemologia
Campo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations.
Este texto resulta das consideraçoes finais da tese de doutorado, que foi uma análise histórica de como se originou o campo da formaçao profissional da Educaçao Física argentina, como emergiu no final do século XIX uma disciplina escolar no sistema estatal de ensino, como a partir do século XX se institucionalizou a sua profissao, e como tudo isso gerou duas doutrinas diferentes que jogaram as formas disciplinares. O esforço epistemológico e metodológico se concentra em fazer uma genealogia para a compreensao das continuidades e rupturas, das quais surgem os fundamentos da Educaçao Física contemporânea.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9577/pr.9577.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9577/pr.9577.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89763
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/50977
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista brasileira de ciências do esporte, 36(Suplemento), 253-267. (2014)
ISSN 2179-3255
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143162526990336
score 12.712165