"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la d...
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations.
Este texto resulta das consideraçoes finais da tese de doutorado, que foi uma análise histórica de como se originou o campo da formaçao profissional da Educaçao Física argentina, como emergiu no final do século XIX uma disciplina escolar no sistema estatal de ensino, como a partir do século XX se institucionalizou a sua profissao, e como tudo isso gerou duas doutrinas diferentes que jogaram as formas disciplinares. O esforço epistemológico e metodológico se concentra em fazer uma genealogia para a compreensao das continuidades e rupturas, das quais surgem os fundamentos da Educaçao Física contemporânea.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista brasileira de ciências do esporte, 36(Suplemento), 253-267. (2014)
ISSN 2179-3255 - Materia
-
Educación física
Formación profesional
Epistemología
Análisis histórico
Siglo XIX-XX
Argentina
Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo.
Higher Education
Physical Education
Epistemology
Field
Formaçao Profissional
Educaçao Física
Epistemologia
Campo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9577
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e9c6233b5d135768d852fbba6bbdb338 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9577 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina"Any Similarities with Reality is (not) a mere Coincidence": The Constitution of Epistemics Foundations of Physical Education (in Argentina) Face to Current Disciplinar Construction"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": A constituiçao das bases epistêmicas da Educaçao Física (Argentina) frente a construçao atual da disciplinaGalak, EduardoEducación físicaFormación profesionalEpistemologíaAnálisis históricoSiglo XIX-XXArgentinaFormación ProfesionalEducación FísicaEpistemologíaCampo.Higher EducationPhysical EducationEpistemologyFieldFormaçao ProfissionalEducaçao FísicaEpistemologiaCampoEl presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations.Este texto resulta das consideraçoes finais da tese de doutorado, que foi uma análise histórica de como se originou o campo da formaçao profissional da Educaçao Física argentina, como emergiu no final do século XIX uma disciplina escolar no sistema estatal de ensino, como a partir do século XX se institucionalizou a sua profissao, e como tudo isso gerou duas doutrinas diferentes que jogaram as formas disciplinares. O esforço epistemológico e metodológico se concentra em fazer uma genealogia para a compreensao das continuidades e rupturas, das quais surgem os fundamentos da Educaçao Física contemporânea.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9577/pr.9577.pdfRevista brasileira de ciências do esporte, 36(Suplemento), 253-267. (2014)ISSN 2179-3255reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89763info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/50977info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9577Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:04.277Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina "Any Similarities with Reality is (not) a mere Coincidence": The Constitution of Epistemics Foundations of Physical Education (in Argentina) Face to Current Disciplinar Construction "Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": A constituiçao das bases epistêmicas da Educaçao Física (Argentina) frente a construçao atual da disciplina |
title |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
spellingShingle |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina Galak, Eduardo Educación física Formación profesional Epistemología Análisis histórico Siglo XIX-XX Argentina Formación Profesional Educación Física Epistemología Campo. Higher Education Physical Education Epistemology Field Formaçao Profissional Educaçao Física Epistemologia Campo |
title_short |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
title_full |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
title_fullStr |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
title_full_unstemmed |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
title_sort |
"Qualquer semelhança com a realidade (nao) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la educación física (argentina) frente a la construcción actual de la disciplina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación profesional Epistemología Análisis histórico Siglo XIX-XX Argentina Formación Profesional Educación Física Epistemología Campo. Higher Education Physical Education Epistemology Field Formaçao Profissional Educaçao Física Epistemologia Campo |
topic |
Educación física Formación profesional Epistemología Análisis histórico Siglo XIX-XX Argentina Formación Profesional Educación Física Epistemología Campo. Higher Education Physical Education Epistemology Field Formaçao Profissional Educaçao Física Epistemologia Campo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea. This text it's a recompilation of the conclusions arrived in the PhD thesis, which was an historical analysis of how was originated the higher education field of Physical Education in Argentina, how it emerges in the late nineteenth century as a school subject in the educational system, how from the early twentieth was institutionalized his profession, and how as a result of all this arises two different disciplinary doctrines. The epistemological and methodological effort focuses on making a genealogy study for understanding the continuities and ruptures which make contemporary Physical Education foundations. Este texto resulta das consideraçoes finais da tese de doutorado, que foi uma análise histórica de como se originou o campo da formaçao profissional da Educaçao Física argentina, como emergiu no final do século XIX uma disciplina escolar no sistema estatal de ensino, como a partir do século XX se institucionalizou a sua profissao, e como tudo isso gerou duas doutrinas diferentes que jogaram as formas disciplinares. O esforço epistemológico e metodológico se concentra em fazer uma genealogia para a compreensao das continuidades e rupturas, das quais surgem os fundamentos da Educaçao Física contemporânea. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9577/pr.9577.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9577/pr.9577.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89763 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/50977 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista brasileira de ciências do esporte, 36(Suplemento), 253-267. (2014) ISSN 2179-3255 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143162526990336 |
score |
12.712165 |