"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la discipli...
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina - Materia
-
Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50977
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5920dfdbcccc3f78920eb3f0569ecd15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50977 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplinaGalak, EduardoFormación ProfesionalEducación FísicaEpistemologíaCampohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaColégio Brasileiro de Ciências do Esporte2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50977Galak, Eduardo; "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 36; 2; 12-2014; 253-2670101-32892179-3255CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/2131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50977instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:13.709CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina |
title |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina |
spellingShingle |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina Galak, Eduardo Formación Profesional Educación Física Epistemología Campo |
title_short |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina |
title_full |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina |
title_fullStr |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina |
title_full_unstemmed |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina |
title_sort |
"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Profesional Educación Física Epistemología Campo |
topic |
Formación Profesional Educación Física Epistemología Campo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea. Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina |
description |
El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50977 Galak, Eduardo; "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 36; 2; 12-2014; 253-267 0101-3289 2179-3255 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50977 |
identifier_str_mv |
Galak, Eduardo; "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 36; 2; 12-2014; 253-267 0101-3289 2179-3255 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/2131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte |
publisher.none.fl_str_mv |
Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083250517180416 |
score |
13.22299 |