"Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la discipli...

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Materia
Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50977

id CONICETDig_5920dfdbcccc3f78920eb3f0569ecd15
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50977
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplinaGalak, EduardoFormación ProfesionalEducación FísicaEpistemologíaCampohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaColégio Brasileiro de Ciências do Esporte2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50977Galak, Eduardo; "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 36; 2; 12-2014; 253-2670101-32892179-3255CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/2131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50977instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:13.709CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina
title "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina
spellingShingle "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina
Galak, Eduardo
Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo
title_short "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina
title_full "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina
title_fullStr "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina
title_full_unstemmed "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina
title_sort "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo
topic Formación Profesional
Educación Física
Epistemología
Campo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
description El presente texto se desprende de las consideraciones finales a las que se arribó en la tesis de Doctorado, escrito que resultó de un análisis histórico de cómo se originó el campo de la formación profesional de la Educación Física argentina a partir de observar cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas distintas que se disputan los sentidos disciplinares. El esfuerzo epistemo-metodológico se centra en realizar una genealogía que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física argentina contemporánea.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50977
Galak, Eduardo; "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 36; 2; 12-2014; 253-267
0101-3289
2179-3255
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50977
identifier_str_mv Galak, Eduardo; "Qualquer semelhança com a realidade (não) é mera coincidência": La constitución de las bases epistémicas de la Educación Física (Argentina) frente a la construcción de la disciplina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 36; 2; 12-2014; 253-267
0101-3289
2179-3255
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/2131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
publisher.none.fl_str_mv Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083250517180416
score 13.22299