Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales

Autores
Cardozo, Nancy; Bergagna, Alejandra; Siñanes, Lidia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta implementa desde hace algunos años, el dispositivo de tutoría de pares en cátedras, servicios de orientación y cursos de ingreso universitario. Este dispositivo constituye un espacio potencial para acompañar los trayectos de formación de estudiantes universitariosEn función de la tarea que desempeñan los tutores pares se promueven acciones de formación destinadas al mejoramiento de las prácticas tutoriales. En el marco del Servicio de Orientación y Tutoría y desde un proyecto de investigación, se generaron propuestas de formación destinadas a estudiantes avanzados e interesados en la problemática de la tutoría de pares. Este trabajo aborda la experiencia de formación a través de un dispositivo de modalidad virtual que tuvo como propósitos problematizar la tutoría de pares en la universidad y posibilitar la adquisición de estrategias y herramientas para el desarrollo de acciones tutoriales en entornos virtuales y presenciales. Se presentan los primeros análisis sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para la organización del curso, el desempeño de los participantes y las valoraciones del curso. Las experiencias vividas por los participantes permiten esbozar algunas líneas de reflexión sobre un proceso de formación a distancia sobre tutores pares.
Eje 4 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
aula virtual
tutoría on line
formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65810

id SEDICI_947dab943d19b5bf21bfb223cdfe43d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65810
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutorialesCardozo, NancyBergagna, AlejandraSiñanes, LidiaEducaciónaula virtualtutoría on lineformación profesionalLa Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta implementa desde hace algunos años, el dispositivo de tutoría de pares en cátedras, servicios de orientación y cursos de ingreso universitario. Este dispositivo constituye un espacio potencial para acompañar los trayectos de formación de estudiantes universitariosEn función de la tarea que desempeñan los tutores pares se promueven acciones de formación destinadas al mejoramiento de las prácticas tutoriales. En el marco del Servicio de Orientación y Tutoría y desde un proyecto de investigación, se generaron propuestas de formación destinadas a estudiantes avanzados e interesados en la problemática de la tutoría de pares. Este trabajo aborda la experiencia de formación a través de un dispositivo de modalidad virtual que tuvo como propósitos problematizar la tutoría de pares en la universidad y posibilitar la adquisición de estrategias y herramientas para el desarrollo de acciones tutoriales en entornos virtuales y presenciales. Se presentan los primeros análisis sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para la organización del curso, el desempeño de los participantes y las valoraciones del curso. Las experiencias vividas por los participantes permiten esbozar algunas líneas de reflexión sobre un proceso de formación a distancia sobre tutores pares.Eje 4 - Mesa 3.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65810spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estudiantes-universitarios/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:12:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65810Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:12:28.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
title Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
spellingShingle Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
Cardozo, Nancy
Educación
aula virtual
tutoría on line
formación profesional
title_short Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
title_full Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
title_fullStr Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
title_full_unstemmed Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
title_sort Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo, Nancy
Bergagna, Alejandra
Siñanes, Lidia
author Cardozo, Nancy
author_facet Cardozo, Nancy
Bergagna, Alejandra
Siñanes, Lidia
author_role author
author2 Bergagna, Alejandra
Siñanes, Lidia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
aula virtual
tutoría on line
formación profesional
topic Educación
aula virtual
tutoría on line
formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta implementa desde hace algunos años, el dispositivo de tutoría de pares en cátedras, servicios de orientación y cursos de ingreso universitario. Este dispositivo constituye un espacio potencial para acompañar los trayectos de formación de estudiantes universitariosEn función de la tarea que desempeñan los tutores pares se promueven acciones de formación destinadas al mejoramiento de las prácticas tutoriales. En el marco del Servicio de Orientación y Tutoría y desde un proyecto de investigación, se generaron propuestas de formación destinadas a estudiantes avanzados e interesados en la problemática de la tutoría de pares. Este trabajo aborda la experiencia de formación a través de un dispositivo de modalidad virtual que tuvo como propósitos problematizar la tutoría de pares en la universidad y posibilitar la adquisición de estrategias y herramientas para el desarrollo de acciones tutoriales en entornos virtuales y presenciales. Se presentan los primeros análisis sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para la organización del curso, el desempeño de los participantes y las valoraciones del curso. Las experiencias vividas por los participantes permiten esbozar algunas líneas de reflexión sobre un proceso de formación a distancia sobre tutores pares.
Eje 4 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta implementa desde hace algunos años, el dispositivo de tutoría de pares en cátedras, servicios de orientación y cursos de ingreso universitario. Este dispositivo constituye un espacio potencial para acompañar los trayectos de formación de estudiantes universitariosEn función de la tarea que desempeñan los tutores pares se promueven acciones de formación destinadas al mejoramiento de las prácticas tutoriales. En el marco del Servicio de Orientación y Tutoría y desde un proyecto de investigación, se generaron propuestas de formación destinadas a estudiantes avanzados e interesados en la problemática de la tutoría de pares. Este trabajo aborda la experiencia de formación a través de un dispositivo de modalidad virtual que tuvo como propósitos problematizar la tutoría de pares en la universidad y posibilitar la adquisición de estrategias y herramientas para el desarrollo de acciones tutoriales en entornos virtuales y presenciales. Se presentan los primeros análisis sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para la organización del curso, el desempeño de los participantes y las valoraciones del curso. Las experiencias vividas por los participantes permiten esbozar algunas líneas de reflexión sobre un proceso de formación a distancia sobre tutores pares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65810
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65810
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estudiantes-universitarios/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904047927951360
score 12.993085