Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales
- Autores
- Cardozo, Nancy; Bergagna, Alejandra; Siñanes, Lidia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta implementa desde hace algunos años, el dispositivo de tutoría de pares en cátedras, servicios de orientación y cursos de ingreso universitario. Este dispositivo constituye un espacio potencial para acompañar los trayectos de formación de estudiantes universitariosEn función de la tarea que desempeñan los tutores pares se promueven acciones de formación destinadas al mejoramiento de las prácticas tutoriales. En el marco del Servicio de Orientación y Tutoría y desde un proyecto de investigación, se generaron propuestas de formación destinadas a estudiantes avanzados e interesados en la problemática de la tutoría de pares. Este trabajo aborda la experiencia de formación a través de un dispositivo de modalidad virtual que tuvo como propósitos problematizar la tutoría de pares en la universidad y posibilitar la adquisición de estrategias y herramientas para el desarrollo de acciones tutoriales en entornos virtuales y presenciales. Se presentan los primeros análisis sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para la organización del curso, el desempeño de los participantes y las valoraciones del curso. Las experiencias vividas por los participantes permiten esbozar algunas líneas de reflexión sobre un proceso de formación a distancia sobre tutores pares.
Eje 4 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
aula virtual
tutoría on line
formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65810
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_947dab943d19b5bf21bfb223cdfe43d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65810 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutorialesCardozo, NancyBergagna, AlejandraSiñanes, LidiaEducaciónaula virtualtutoría on lineformación profesionalLa Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta implementa desde hace algunos años, el dispositivo de tutoría de pares en cátedras, servicios de orientación y cursos de ingreso universitario. Este dispositivo constituye un espacio potencial para acompañar los trayectos de formación de estudiantes universitariosEn función de la tarea que desempeñan los tutores pares se promueven acciones de formación destinadas al mejoramiento de las prácticas tutoriales. En el marco del Servicio de Orientación y Tutoría y desde un proyecto de investigación, se generaron propuestas de formación destinadas a estudiantes avanzados e interesados en la problemática de la tutoría de pares. Este trabajo aborda la experiencia de formación a través de un dispositivo de modalidad virtual que tuvo como propósitos problematizar la tutoría de pares en la universidad y posibilitar la adquisición de estrategias y herramientas para el desarrollo de acciones tutoriales en entornos virtuales y presenciales. Se presentan los primeros análisis sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para la organización del curso, el desempeño de los participantes y las valoraciones del curso. Las experiencias vividas por los participantes permiten esbozar algunas líneas de reflexión sobre un proceso de formación a distancia sobre tutores pares.Eje 4 - Mesa 3.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65810spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estudiantes-universitarios/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:12:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65810Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:12:28.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales |
title |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales |
spellingShingle |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales Cardozo, Nancy Educación aula virtual tutoría on line formación profesional |
title_short |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales |
title_full |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales |
title_fullStr |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales |
title_full_unstemmed |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales |
title_sort |
Estudiantes universitarios en entornos virtuales : Una experiencia formativa en prácticas tutoriales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo, Nancy Bergagna, Alejandra Siñanes, Lidia |
author |
Cardozo, Nancy |
author_facet |
Cardozo, Nancy Bergagna, Alejandra Siñanes, Lidia |
author_role |
author |
author2 |
Bergagna, Alejandra Siñanes, Lidia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación aula virtual tutoría on line formación profesional |
topic |
Educación aula virtual tutoría on line formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta implementa desde hace algunos años, el dispositivo de tutoría de pares en cátedras, servicios de orientación y cursos de ingreso universitario. Este dispositivo constituye un espacio potencial para acompañar los trayectos de formación de estudiantes universitariosEn función de la tarea que desempeñan los tutores pares se promueven acciones de formación destinadas al mejoramiento de las prácticas tutoriales. En el marco del Servicio de Orientación y Tutoría y desde un proyecto de investigación, se generaron propuestas de formación destinadas a estudiantes avanzados e interesados en la problemática de la tutoría de pares. Este trabajo aborda la experiencia de formación a través de un dispositivo de modalidad virtual que tuvo como propósitos problematizar la tutoría de pares en la universidad y posibilitar la adquisición de estrategias y herramientas para el desarrollo de acciones tutoriales en entornos virtuales y presenciales. Se presentan los primeros análisis sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para la organización del curso, el desempeño de los participantes y las valoraciones del curso. Las experiencias vividas por los participantes permiten esbozar algunas líneas de reflexión sobre un proceso de formación a distancia sobre tutores pares. Eje 4 - Mesa 3. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta implementa desde hace algunos años, el dispositivo de tutoría de pares en cátedras, servicios de orientación y cursos de ingreso universitario. Este dispositivo constituye un espacio potencial para acompañar los trayectos de formación de estudiantes universitariosEn función de la tarea que desempeñan los tutores pares se promueven acciones de formación destinadas al mejoramiento de las prácticas tutoriales. En el marco del Servicio de Orientación y Tutoría y desde un proyecto de investigación, se generaron propuestas de formación destinadas a estudiantes avanzados e interesados en la problemática de la tutoría de pares. Este trabajo aborda la experiencia de formación a través de un dispositivo de modalidad virtual que tuvo como propósitos problematizar la tutoría de pares en la universidad y posibilitar la adquisición de estrategias y herramientas para el desarrollo de acciones tutoriales en entornos virtuales y presenciales. Se presentan los primeros análisis sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para la organización del curso, el desempeño de los participantes y las valoraciones del curso. Las experiencias vividas por los participantes permiten esbozar algunas líneas de reflexión sobre un proceso de formación a distancia sobre tutores pares. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65810 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65810 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estudiantes-universitarios/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904047927951360 |
score |
12.993085 |