Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria
- Autores
- Benítez, Alfredo; Soza, Celia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las redes sociales se han convertido en poderosos espacios de interacción entre diferentes grupos sociales, donde es posible ir conociendo a personas que comparten los mismos intereses o reencontrarse con ellas. En el caso concreto de la aplicación de estos recursos al mundo de la educación, se reconoce que, gracias a la web 2.0 y a su especial hincapié en las dinámicas sociales, se ha favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de multitud de redes de colaboración entre iguales. Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual tales como desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos. En este trabajo se desarrolla una experiencia tutorial transversal en la carrera, a partir de la cual se implementó una comunidad de prácticas virtual mediante redes sociales, como lo es Facebook. Esta propuesta incluye un espacio tutorial como nueva herramienta de comunicación en el marco del seguimiento y acompañamiento de los alumnos participantes del proyecto “UN PAso para la Salud Escolar”, acreditable como prácticas comunitarias en los espacios troncales de la carrera de Enfermería Universitaria de la Unidad Académica San Julián.
Eje 4 - Mesa 1.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
comunidad de práctica
tutoría on line
redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65771
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_07ea7c3ced8f210b962493b2ec8b02aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65771 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitariaBenítez, AlfredoSoza, CeliaEducacióncomunidad de prácticatutoría on lineredes socialesLas redes sociales se han convertido en poderosos espacios de interacción entre diferentes grupos sociales, donde es posible ir conociendo a personas que comparten los mismos intereses o reencontrarse con ellas. En el caso concreto de la aplicación de estos recursos al mundo de la educación, se reconoce que, gracias a la web 2.0 y a su especial hincapié en las dinámicas sociales, se ha favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de multitud de redes de colaboración entre iguales. Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual tales como desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos. En este trabajo se desarrolla una experiencia tutorial transversal en la carrera, a partir de la cual se implementó una comunidad de prácticas virtual mediante redes sociales, como lo es Facebook. Esta propuesta incluye un espacio tutorial como nueva herramienta de comunicación en el marco del seguimiento y acompañamiento de los alumnos participantes del proyecto “UN PAso para la Salud Escolar”, acreditable como prácticas comunitarias en los espacios troncales de la carrera de Enfermería Universitaria de la Unidad Académica San Julián.Eje 4 - Mesa 1.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/comunidades-virtuales-de-practica-una-experiencia-de-salud-comunitaria/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:44.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria |
title |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria |
spellingShingle |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria Benítez, Alfredo Educación comunidad de práctica tutoría on line redes sociales |
title_short |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria |
title_full |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria |
title_fullStr |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria |
title_full_unstemmed |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria |
title_sort |
Comunidades virtuales de práctica, una experiencia de salud comunitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez, Alfredo Soza, Celia |
author |
Benítez, Alfredo |
author_facet |
Benítez, Alfredo Soza, Celia |
author_role |
author |
author2 |
Soza, Celia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación comunidad de práctica tutoría on line redes sociales |
topic |
Educación comunidad de práctica tutoría on line redes sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las redes sociales se han convertido en poderosos espacios de interacción entre diferentes grupos sociales, donde es posible ir conociendo a personas que comparten los mismos intereses o reencontrarse con ellas. En el caso concreto de la aplicación de estos recursos al mundo de la educación, se reconoce que, gracias a la web 2.0 y a su especial hincapié en las dinámicas sociales, se ha favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de multitud de redes de colaboración entre iguales. Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual tales como desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos. En este trabajo se desarrolla una experiencia tutorial transversal en la carrera, a partir de la cual se implementó una comunidad de prácticas virtual mediante redes sociales, como lo es Facebook. Esta propuesta incluye un espacio tutorial como nueva herramienta de comunicación en el marco del seguimiento y acompañamiento de los alumnos participantes del proyecto “UN PAso para la Salud Escolar”, acreditable como prácticas comunitarias en los espacios troncales de la carrera de Enfermería Universitaria de la Unidad Académica San Julián. Eje 4 - Mesa 1. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
Las redes sociales se han convertido en poderosos espacios de interacción entre diferentes grupos sociales, donde es posible ir conociendo a personas que comparten los mismos intereses o reencontrarse con ellas. En el caso concreto de la aplicación de estos recursos al mundo de la educación, se reconoce que, gracias a la web 2.0 y a su especial hincapié en las dinámicas sociales, se ha favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de multitud de redes de colaboración entre iguales. Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual tales como desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos. En este trabajo se desarrolla una experiencia tutorial transversal en la carrera, a partir de la cual se implementó una comunidad de prácticas virtual mediante redes sociales, como lo es Facebook. Esta propuesta incluye un espacio tutorial como nueva herramienta de comunicación en el marco del seguimiento y acompañamiento de los alumnos participantes del proyecto “UN PAso para la Salud Escolar”, acreditable como prácticas comunitarias en los espacios troncales de la carrera de Enfermería Universitaria de la Unidad Académica San Julián. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65771 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/comunidades-virtuales-de-practica-una-experiencia-de-salud-comunitaria/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615964955508736 |
score |
13.070432 |