Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
- Autores
- Torres Auad, Lía Fabiana; Guzmán, María Fernanda; García, Ricardo; Escalante Figueroa, Julio; Rodríguez Rey, Pablo; Auvieux, Nicolás
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Educación
Informática
educación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18317
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ddf069e8951a55120b7c4db3861846f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18317 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de AprendizajeTorres Auad, Lía FabianaGuzmán, María FernandaGarcía, RicardoEscalante Figueroa, JulioRodríguez Rey, PabloAuvieux, NicolásEducaciónInformáticaeducación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutorLas universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18317spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18317Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:20.659SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje |
title |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje |
spellingShingle |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje Torres Auad, Lía Fabiana Educación Informática educación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutor |
title_short |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje |
title_full |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje |
title_fullStr |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje |
title_sort |
Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Auad, Lía Fabiana Guzmán, María Fernanda García, Ricardo Escalante Figueroa, Julio Rodríguez Rey, Pablo Auvieux, Nicolás |
author |
Torres Auad, Lía Fabiana |
author_facet |
Torres Auad, Lía Fabiana Guzmán, María Fernanda García, Ricardo Escalante Figueroa, Julio Rodríguez Rey, Pablo Auvieux, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Guzmán, María Fernanda García, Ricardo Escalante Figueroa, Julio Rodríguez Rey, Pablo Auvieux, Nicolás |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Informática educación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutor |
topic |
Educación Informática educación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18317 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18317 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260095992332288 |
score |
13.13397 |