Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje

Autores
Torres Auad, Lía Fabiana; Guzmán, María Fernanda; García, Ricardo; Escalante Figueroa, Julio; Rodríguez Rey, Pablo; Auvieux, Nicolás
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Informática
educación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18317

id SEDICI_ddf069e8951a55120b7c4db3861846f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18317
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de AprendizajeTorres Auad, Lía FabianaGuzmán, María FernandaGarcía, RicardoEscalante Figueroa, JulioRodríguez Rey, PabloAuvieux, NicolásEducaciónInformáticaeducación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutorLas universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18317spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18317Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:20.659SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
title Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
spellingShingle Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
Torres Auad, Lía Fabiana
Educación
Informática
educación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutor
title_short Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
title_full Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
title_fullStr Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
title_full_unstemmed Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
title_sort Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Auad, Lía Fabiana
Guzmán, María Fernanda
García, Ricardo
Escalante Figueroa, Julio
Rodríguez Rey, Pablo
Auvieux, Nicolás
author Torres Auad, Lía Fabiana
author_facet Torres Auad, Lía Fabiana
Guzmán, María Fernanda
García, Ricardo
Escalante Figueroa, Julio
Rodríguez Rey, Pablo
Auvieux, Nicolás
author_role author
author2 Guzmán, María Fernanda
García, Ricardo
Escalante Figueroa, Julio
Rodríguez Rey, Pablo
Auvieux, Nicolás
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Informática
educación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutor
topic Educación
Informática
educación a distancia; entornos virtuales; aula extendida; aula virtual; tutoría; docente-tutor
dc.description.none.fl_txt_mv Las universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18317
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18317
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260095992332288
score 13.13397