El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes

Autores
Pereiro, Ernesto Marcelo; Portillo, Blanca Elizabet; Zamboni, Ana María; Palacios, Analía Mirta; Pedragosa, María Alejandra; Querejeta, Maira
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizaremos el registro de observación de una clase de Filosofía realizada por Rosse Marie Vallejos Gomez (2020), en un curso de 4° año de la educación secundaria de una escuela chilena. Tomaremos como eje para este análisis las particularidades que reviste el aprendizaje y la construcción del conocimiento en las aulas, enfocándonos en los procesos de interacción entre profesores y estudiantes, en busca de especificar el papel de la actividad discursiva y la configuración del aula como comunidad de aprendizaje, como también, describir las formas de participación y de apropiación de los estudiantes de significados compartidos.
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Psicología
Escuela secundaria
psicología educacional
construcción del conocimiento
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146590

id SEDICI_947b70e46883d180891432343a697416
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146590
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantesPereiro, Ernesto MarceloPortillo, Blanca ElizabetZamboni, Ana MaríaPalacios, Analía MirtaPedragosa, María AlejandraQuerejeta, MairaCiencias de la EducaciónPsicologíaEscuela secundariapsicología educacionalconstrucción del conocimientoAprendizajeEn este trabajo analizaremos el registro de observación de una clase de Filosofía realizada por Rosse Marie Vallejos Gomez (2020), en un curso de 4° año de la educación secundaria de una escuela chilena. Tomaremos como eje para este análisis las particularidades que reviste el aprendizaje y la construcción del conocimiento en las aulas, enfocándonos en los procesos de interacción entre profesores y estudiantes, en busca de especificar el papel de la actividad discursiva y la configuración del aula como comunidad de aprendizaje, como también, describir las formas de participación y de apropiación de los estudiantes de significados compartidos.Facultad de PsicologíaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf106-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146590spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:28.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes
title El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes
spellingShingle El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes
Pereiro, Ernesto Marcelo
Ciencias de la Educación
Psicología
Escuela secundaria
psicología educacional
construcción del conocimiento
Aprendizaje
title_short El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes
title_full El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes
title_fullStr El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes
title_full_unstemmed El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes
title_sort El aprendizaje y la construcción del conocimiento: procesos de interacción entre profesores y estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Pereiro, Ernesto Marcelo
Portillo, Blanca Elizabet
Zamboni, Ana María
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author Pereiro, Ernesto Marcelo
author_facet Pereiro, Ernesto Marcelo
Portillo, Blanca Elizabet
Zamboni, Ana María
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author_role author
author2 Portillo, Blanca Elizabet
Zamboni, Ana María
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Psicología
Escuela secundaria
psicología educacional
construcción del conocimiento
Aprendizaje
topic Ciencias de la Educación
Psicología
Escuela secundaria
psicología educacional
construcción del conocimiento
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizaremos el registro de observación de una clase de Filosofía realizada por Rosse Marie Vallejos Gomez (2020), en un curso de 4° año de la educación secundaria de una escuela chilena. Tomaremos como eje para este análisis las particularidades que reviste el aprendizaje y la construcción del conocimiento en las aulas, enfocándonos en los procesos de interacción entre profesores y estudiantes, en busca de especificar el papel de la actividad discursiva y la configuración del aula como comunidad de aprendizaje, como también, describir las formas de participación y de apropiación de los estudiantes de significados compartidos.
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo analizaremos el registro de observación de una clase de Filosofía realizada por Rosse Marie Vallejos Gomez (2020), en un curso de 4° año de la educación secundaria de una escuela chilena. Tomaremos como eje para este análisis las particularidades que reviste el aprendizaje y la construcción del conocimiento en las aulas, enfocándonos en los procesos de interacción entre profesores y estudiantes, en busca de especificar el papel de la actividad discursiva y la configuración del aula como comunidad de aprendizaje, como también, describir las formas de participación y de apropiación de los estudiantes de significados compartidos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146590
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106-111
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260597948809216
score 13.13397