El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización
- Autores
- Cerasari, M.; Castrioti, R.; Rodríguez, A.; Casanovas, M. S.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende demostrar el impacto de la aplicación del programa “Leamos juntos” (Borzone & Marder, 2015) en el desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario. Las investigaciones en este terreno sustentan que la adquisición de la estructura de relatos de relatos de experiencias personales facilitan a los niños el futuro dominio de operaciones de comprensión y producción más complejas como las que demanda la historia de ficción, incrementando a su vez sus habilidades de razonamiento causal. El programa se implementó con 99 niños de primer ciclo de Educación primaria (EP) (edad promedio 7 años 2 meses) que presentaban desfasaje en la escritura de palabras y estaban considerados en “riesgo” de fracaso escolar. 70% de ellos formaron parte del grupo experimental y 30% pasó a formar parte del grupo control. Para el análisis de las narrativas de los niños a partir de la lectura de un texto narrativo canónico se utilizaron las categorías elaboradas por “La gramática de la narración” de Stein & Glenn (1979) por tal motivo se seleccionaron 2 textos con la misma estructura, uno fue presentado antes de la implementación del programa (T1) y el segundo al finalizar la misma (T2). Se analizó la cantidad de enunciados narrativos que coincidían con la superestructura del texto base que eran narrados por los niños.
This work aims to demonstrate the impact of the implementation of the program "Let's read together" (Borzone & Marder, 2015) in the development of narrative skills and vocabulary. The program was implemented with 99 children from the first grades (the average age was 7 years and two months old) who had mismatch in spelling and were considered "at risk" of school failure. 70% of them were part of the experimental group (EG) and 30% became part of the control group (CG). For the analysis of the narratives text the "theory of narrative grammar" (Stein & Glenn, 1979) for this reason two texts with the same structure were selected, one was presented before the implementation of the program (T1) and the second at the end of implementation (T2). The amount of narrative statements that were remembered and reported by children in both the T1 and T2 were analyzed. For analysis of the vocabulary the Picture Vocabulary Test (comprehension and production) Woodcock-Muñoz battery (2005) was used by displaying administered images. In a complementary manner, the amount and type of words used by children were recorded spontaneously during re narrative.
Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
discurso narrativo
narración
vocabulario
intervención
alfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52763
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_943a5df4a0408f656af3597b8f632d66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52763 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetizaciónCerasari, M.Castrioti, R.Rodríguez, A.Casanovas, M. S.Psicologíadiscurso narrativonarraciónvocabulariointervenciónalfabetizaciónEste trabajo pretende demostrar el impacto de la aplicación del programa “Leamos juntos” (Borzone & Marder, 2015) en el desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario. Las investigaciones en este terreno sustentan que la adquisición de la estructura de relatos de relatos de experiencias personales facilitan a los niños el futuro dominio de operaciones de comprensión y producción más complejas como las que demanda la historia de ficción, incrementando a su vez sus habilidades de razonamiento causal. El programa se implementó con 99 niños de primer ciclo de Educación primaria (EP) (edad promedio 7 años 2 meses) que presentaban desfasaje en la escritura de palabras y estaban considerados en “riesgo” de fracaso escolar. 70% de ellos formaron parte del grupo experimental y 30% pasó a formar parte del grupo control. Para el análisis de las narrativas de los niños a partir de la lectura de un texto narrativo canónico se utilizaron las categorías elaboradas por “La gramática de la narración” de Stein & Glenn (1979) por tal motivo se seleccionaron 2 textos con la misma estructura, uno fue presentado antes de la implementación del programa (T1) y el segundo al finalizar la misma (T2). Se analizó la cantidad de enunciados narrativos que coincidían con la superestructura del texto base que eran narrados por los niños.This work aims to demonstrate the impact of the implementation of the program "Let's read together" (Borzone & Marder, 2015) in the development of narrative skills and vocabulary. The program was implemented with 99 children from the first grades (the average age was 7 years and two months old) who had mismatch in spelling and were considered "at risk" of school failure. 70% of them were part of the experimental group (EG) and 30% became part of the control group (CG). For the analysis of the narratives text the "theory of narrative grammar" (Stein & Glenn, 1979) for this reason two texts with the same structure were selected, one was presented before the implementation of the program (T1) and the second at the end of implementation (T2). The amount of narrative statements that were remembered and reported by children in both the T1 and T2 were analyzed. For analysis of the vocabulary the Picture Vocabulary Test (comprehension and production) Woodcock-Muñoz battery (2005) was used by displaying administered images. In a complementary manner, the amount and type of words used by children were recorded spontaneously during re narrative.Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelasFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf202-213http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:24.55SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización |
title |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización |
spellingShingle |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización Cerasari, M. Psicología discurso narrativo narración vocabulario intervención alfabetización |
title_short |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización |
title_full |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización |
title_fullStr |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización |
title_sort |
El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerasari, M. Castrioti, R. Rodríguez, A. Casanovas, M. S. |
author |
Cerasari, M. |
author_facet |
Cerasari, M. Castrioti, R. Rodríguez, A. Casanovas, M. S. |
author_role |
author |
author2 |
Castrioti, R. Rodríguez, A. Casanovas, M. S. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología discurso narrativo narración vocabulario intervención alfabetización |
topic |
Psicología discurso narrativo narración vocabulario intervención alfabetización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende demostrar el impacto de la aplicación del programa “Leamos juntos” (Borzone & Marder, 2015) en el desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario. Las investigaciones en este terreno sustentan que la adquisición de la estructura de relatos de relatos de experiencias personales facilitan a los niños el futuro dominio de operaciones de comprensión y producción más complejas como las que demanda la historia de ficción, incrementando a su vez sus habilidades de razonamiento causal. El programa se implementó con 99 niños de primer ciclo de Educación primaria (EP) (edad promedio 7 años 2 meses) que presentaban desfasaje en la escritura de palabras y estaban considerados en “riesgo” de fracaso escolar. 70% de ellos formaron parte del grupo experimental y 30% pasó a formar parte del grupo control. Para el análisis de las narrativas de los niños a partir de la lectura de un texto narrativo canónico se utilizaron las categorías elaboradas por “La gramática de la narración” de Stein & Glenn (1979) por tal motivo se seleccionaron 2 textos con la misma estructura, uno fue presentado antes de la implementación del programa (T1) y el segundo al finalizar la misma (T2). Se analizó la cantidad de enunciados narrativos que coincidían con la superestructura del texto base que eran narrados por los niños. This work aims to demonstrate the impact of the implementation of the program "Let's read together" (Borzone & Marder, 2015) in the development of narrative skills and vocabulary. The program was implemented with 99 children from the first grades (the average age was 7 years and two months old) who had mismatch in spelling and were considered "at risk" of school failure. 70% of them were part of the experimental group (EG) and 30% became part of the control group (CG). For the analysis of the narratives text the "theory of narrative grammar" (Stein & Glenn, 1979) for this reason two texts with the same structure were selected, one was presented before the implementation of the program (T1) and the second at the end of implementation (T2). The amount of narrative statements that were remembered and reported by children in both the T1 and T2 were analyzed. For analysis of the vocabulary the Picture Vocabulary Test (comprehension and production) Woodcock-Muñoz battery (2005) was used by displaying administered images. In a complementary manner, the amount and type of words used by children were recorded spontaneously during re narrative. Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo pretende demostrar el impacto de la aplicación del programa “Leamos juntos” (Borzone & Marder, 2015) en el desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario. Las investigaciones en este terreno sustentan que la adquisición de la estructura de relatos de relatos de experiencias personales facilitan a los niños el futuro dominio de operaciones de comprensión y producción más complejas como las que demanda la historia de ficción, incrementando a su vez sus habilidades de razonamiento causal. El programa se implementó con 99 niños de primer ciclo de Educación primaria (EP) (edad promedio 7 años 2 meses) que presentaban desfasaje en la escritura de palabras y estaban considerados en “riesgo” de fracaso escolar. 70% de ellos formaron parte del grupo experimental y 30% pasó a formar parte del grupo control. Para el análisis de las narrativas de los niños a partir de la lectura de un texto narrativo canónico se utilizaron las categorías elaboradas por “La gramática de la narración” de Stein & Glenn (1979) por tal motivo se seleccionaron 2 textos con la misma estructura, uno fue presentado antes de la implementación del programa (T1) y el segundo al finalizar la misma (T2). Se analizó la cantidad de enunciados narrativos que coincidían con la superestructura del texto base que eran narrados por los niños. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52763 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 202-213 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260231760904192 |
score |
13.13397 |