Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela

Autores
Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Menti, Alejandra
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año
The study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children's homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother's education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the year
O estudo avalia o impacto de um programa de promoçao do desenvolvimento lingüístico e cognitivo para crianças de 5 anos implementado segundo as duas modalidades: uma que implicou açoes de alfabetizaçao familiar nos lares das crianças (modalidade intensiva) e a outra que incluiu a participação das crianças nas aulas do pré-escolar (modalidade extensiva). A avaliação do impacto realizou-se por meio de um desenho pre-test - post-test. Executaram-se provas de vocabulário receptivo (VR), produçao de categorias (PC) e a escrita a uma mostra de 214 crianças participantes da modalidade intensiva, 69 participantes da modalidade extensiva e um grupo controle que nao participou do programa (49 crianças). Os resultados mostraram que a participaçao na modalidade intensiva implicou um maior incremento nas habilidades infantis de VR, PC que na modalidade extensiva. Ambas as modalidades experimentais mostraram também um maior incremento nas variáveis examinadas respeito das observadas no grupo controle. Nao se detectaram efeitos da escolaridade da mae e a assistência previa ao nível pré-escolar. Os resultados mostraram correlaçoes significativas entre todas as variáveis analisadas e o valor preditivo dos resultados em VR a principio de ano respeito dos resultados em VR e escritura a fim do ano.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fuente
Orientación y Sociedad, 11, 41-62. (2011)
Materia
Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Alfabetizaçao
Vocabulário
Programas de intervençao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5158

id MemAca_967fc8c1b3f45ad617c7d3c416f4232e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5158
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuelaEducational orientation regarding vocabulary and literacy access. Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at homeOrientaçao educativa sobre o vocabulário e o acesso à alfabetizaçao. Avaliaçao do impacto de um programa de intervençao nas familias e a escolaRosemberg, Celia RenataStein, AlejandraMenti, AlejandraPsicologíaAlfabetizaciónVocabularioProgramas de intervenciónLiteracyVocabularyIntervention programsAlfabetizaçaoVocabulárioProgramas de intervençaoEl estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de añoThe study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children's homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother's education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the yearO estudo avalia o impacto de um programa de promoçao do desenvolvimento lingüístico e cognitivo para crianças de 5 anos implementado segundo as duas modalidades: uma que implicou açoes de alfabetizaçao familiar nos lares das crianças (modalidade intensiva) e a outra que incluiu a participação das crianças nas aulas do pré-escolar (modalidade extensiva). A avaliação do impacto realizou-se por meio de um desenho pre-test - post-test. Executaram-se provas de vocabulário receptivo (VR), produçao de categorias (PC) e a escrita a uma mostra de 214 crianças participantes da modalidade intensiva, 69 participantes da modalidade extensiva e um grupo controle que nao participou do programa (49 crianças). Os resultados mostraram que a participaçao na modalidade intensiva implicou um maior incremento nas habilidades infantis de VR, PC que na modalidade extensiva. Ambas as modalidades experimentais mostraram também um maior incremento nas variáveis examinadas respeito das observadas no grupo controle. Nao se detectaram efeitos da escolaridade da mae e a assistência previa ao nível pré-escolar. Os resultados mostraram correlaçoes significativas entre todas as variáveis analisadas e o valor preditivo dos resultados em VR a principio de ano respeito dos resultados em VR e escritura a fim do ano.Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5158Orientación y Sociedad, 11, 41-62. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:04:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5158Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:45.043Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access. Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
Orientaçao educativa sobre o vocabulário e o acesso à alfabetizaçao. Avaliaçao do impacto de um programa de intervençao nas familias e a escola
title Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
spellingShingle Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
Rosemberg, Celia Renata
Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Alfabetizaçao
Vocabulário
Programas de intervençao
title_short Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_full Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_fullStr Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_full_unstemmed Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_sort Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author Rosemberg, Celia Renata
author_facet Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author_role author
author2 Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Alfabetizaçao
Vocabulário
Programas de intervençao
topic Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Alfabetizaçao
Vocabulário
Programas de intervençao
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año
The study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children's homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother's education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the year
O estudo avalia o impacto de um programa de promoçao do desenvolvimento lingüístico e cognitivo para crianças de 5 anos implementado segundo as duas modalidades: uma que implicou açoes de alfabetizaçao familiar nos lares das crianças (modalidade intensiva) e a outra que incluiu a participação das crianças nas aulas do pré-escolar (modalidade extensiva). A avaliação do impacto realizou-se por meio de um desenho pre-test - post-test. Executaram-se provas de vocabulário receptivo (VR), produçao de categorias (PC) e a escrita a uma mostra de 214 crianças participantes da modalidade intensiva, 69 participantes da modalidade extensiva e um grupo controle que nao participou do programa (49 crianças). Os resultados mostraram que a participaçao na modalidade intensiva implicou um maior incremento nas habilidades infantis de VR, PC que na modalidade extensiva. Ambas as modalidades experimentais mostraram também um maior incremento nas variáveis examinadas respeito das observadas no grupo controle. Nao se detectaram efeitos da escolaridade da mae e a assistência previa ao nível pré-escolar. Os resultados mostraram correlaçoes significativas entre todas as variáveis analisadas e o valor preditivo dos resultados em VR a principio de ano respeito dos resultados em VR e escritura a fim do ano.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
description El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5158
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 11, 41-62. (2011)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261401497763840
score 13.13397