Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
- Autores
- Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Menti, Alejandra
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año
The study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children's homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother's education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the year
O estudo avalia o impacto de um programa de promoçao do desenvolvimento lingüístico e cognitivo para crianças de 5 anos implementado segundo as duas modalidades: uma que implicou açoes de alfabetizaçao familiar nos lares das crianças (modalidade intensiva) e a outra que incluiu a participação das crianças nas aulas do pré-escolar (modalidade extensiva). A avaliação do impacto realizou-se por meio de um desenho pre-test - post-test. Executaram-se provas de vocabulário receptivo (VR), produçao de categorias (PC) e a escrita a uma mostra de 214 crianças participantes da modalidade intensiva, 69 participantes da modalidade extensiva e um grupo controle que nao participou do programa (49 crianças). Os resultados mostraram que a participaçao na modalidade intensiva implicou um maior incremento nas habilidades infantis de VR, PC que na modalidade extensiva. Ambas as modalidades experimentais mostraram também um maior incremento nas variáveis examinadas respeito das observadas no grupo controle. Nao se detectaram efeitos da escolaridade da mae e a assistência previa ao nível pré-escolar. Os resultados mostraram correlaçoes significativas entre todas as variáveis analisadas e o valor preditivo dos resultados em VR a principio de ano respeito dos resultados em VR e escritura a fim do ano.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 11, 41-62. (2011)
- Materia
-
Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Alfabetizaçao
Vocabulário
Programas de intervençao - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5158
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_967fc8c1b3f45ad617c7d3c416f4232e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5158 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuelaEducational orientation regarding vocabulary and literacy access. Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at homeOrientaçao educativa sobre o vocabulário e o acesso à alfabetizaçao. Avaliaçao do impacto de um programa de intervençao nas familias e a escolaRosemberg, Celia RenataStein, AlejandraMenti, AlejandraPsicologíaAlfabetizaciónVocabularioProgramas de intervenciónLiteracyVocabularyIntervention programsAlfabetizaçaoVocabulárioProgramas de intervençaoEl estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de añoThe study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children's homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother's education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the yearO estudo avalia o impacto de um programa de promoçao do desenvolvimento lingüístico e cognitivo para crianças de 5 anos implementado segundo as duas modalidades: uma que implicou açoes de alfabetizaçao familiar nos lares das crianças (modalidade intensiva) e a outra que incluiu a participação das crianças nas aulas do pré-escolar (modalidade extensiva). A avaliação do impacto realizou-se por meio de um desenho pre-test - post-test. Executaram-se provas de vocabulário receptivo (VR), produçao de categorias (PC) e a escrita a uma mostra de 214 crianças participantes da modalidade intensiva, 69 participantes da modalidade extensiva e um grupo controle que nao participou do programa (49 crianças). Os resultados mostraram que a participaçao na modalidade intensiva implicou um maior incremento nas habilidades infantis de VR, PC que na modalidade extensiva. Ambas as modalidades experimentais mostraram também um maior incremento nas variáveis examinadas respeito das observadas no grupo controle. Nao se detectaram efeitos da escolaridade da mae e a assistência previa ao nível pré-escolar. Os resultados mostraram correlaçoes significativas entre todas as variáveis analisadas e o valor preditivo dos resultados em VR a principio de ano respeito dos resultados em VR e escritura a fim do ano.Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5158Orientación y Sociedad, 11, 41-62. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:04:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5158Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:45.043Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela Educational orientation regarding vocabulary and literacy access. Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home Orientaçao educativa sobre o vocabulário e o acesso à alfabetizaçao. Avaliaçao do impacto de um programa de intervençao nas familias e a escola |
title |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
spellingShingle |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela Rosemberg, Celia Renata Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs Alfabetizaçao Vocabulário Programas de intervençao |
title_short |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_full |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_fullStr |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_full_unstemmed |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_sort |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author |
Rosemberg, Celia Renata |
author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs Alfabetizaçao Vocabulário Programas de intervençao |
topic |
Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs Alfabetizaçao Vocabulário Programas de intervençao |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año The study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children's homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother's education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the year O estudo avalia o impacto de um programa de promoçao do desenvolvimento lingüístico e cognitivo para crianças de 5 anos implementado segundo as duas modalidades: uma que implicou açoes de alfabetizaçao familiar nos lares das crianças (modalidade intensiva) e a outra que incluiu a participação das crianças nas aulas do pré-escolar (modalidade extensiva). A avaliação do impacto realizou-se por meio de um desenho pre-test - post-test. Executaram-se provas de vocabulário receptivo (VR), produçao de categorias (PC) e a escrita a uma mostra de 214 crianças participantes da modalidade intensiva, 69 participantes da modalidade extensiva e um grupo controle que nao participou do programa (49 crianças). Os resultados mostraram que a participaçao na modalidade intensiva implicou um maior incremento nas habilidades infantis de VR, PC que na modalidade extensiva. Ambas as modalidades experimentais mostraram também um maior incremento nas variáveis examinadas respeito das observadas no grupo controle. Nao se detectaram efeitos da escolaridade da mae e a assistência previa ao nível pré-escolar. Os resultados mostraram correlaçoes significativas entre todas as variáveis analisadas e o valor preditivo dos resultados em VR a principio de ano respeito dos resultados em VR e escritura a fim do ano. Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras. Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras. Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras. |
description |
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5158 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5158 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 11, 41-62. (2011) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261401497763840 |
score |
13.13397 |