Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas
- Autores
- Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se analiza el entorno lingüístico al que están expuestos niños de 4 años de edad (4:2 a 4:11) de poblaciones urbano marginadas en dos tipos de situaciones: situaciones de alfabetización generadas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo infantil y otras situaciones de interacción cotidianas juego, baño, comida- que tienen lugar en los hogares de los niños. En el artículo se analizan la cantidad de palabras, la diversidad y la calidad de las palabras en 11.315 turnos de habla producidos en 31 situaciones de alfabetización registradas en los hogares de 15 niños, generadas a partir de la implementación del programa y en 78.445 turnos de habla producidos en situaciones espontáneas de juego, comida e higiene en los hogares de 20 niños pertenecientes a las mismas poblaciones urbano-marginadas y de la misma edad. Los resultados pusieron de manifiesto que en las situaciones de alfabetización los niños tienen la posibilidad de escuchar una mayor cantidad y diversidad de palabras, así como una mayor cantidad de palabras poco frecuentes y que representan fenómenos, propiedades o acciones abstractos, no directamente observables. En la discusión de los resultados se consideran estudios previos acerca del entorno lingüístico al que están expuestos niños pequeños de diferentes países y de distintos grupos sociales, así como investigaciones que establecen relaciones entre el input léxico, el desarrollo del vocabulario y el aprendizaje de la lectura.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Vocabulario
Alfabetización
Alfabetización temprana
Entorno del hogar
Lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117447
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_93bef788acd71a72b99383c3ef9bd499 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117447 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadasRosemberg, Celia RenataStein, AlejandraVocabularioAlfabetizaciónAlfabetización tempranaEntorno del hogarLingüísticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se analiza el entorno lingüístico al que están expuestos niños de 4 años de edad (4:2 a 4:11) de poblaciones urbano marginadas en dos tipos de situaciones: situaciones de alfabetización generadas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo infantil y otras situaciones de interacción cotidianas juego, baño, comida- que tienen lugar en los hogares de los niños. En el artículo se analizan la cantidad de palabras, la diversidad y la calidad de las palabras en 11.315 turnos de habla producidos en 31 situaciones de alfabetización registradas en los hogares de 15 niños, generadas a partir de la implementación del programa y en 78.445 turnos de habla producidos en situaciones espontáneas de juego, comida e higiene en los hogares de 20 niños pertenecientes a las mismas poblaciones urbano-marginadas y de la misma edad. Los resultados pusieron de manifiesto que en las situaciones de alfabetización los niños tienen la posibilidad de escuchar una mayor cantidad y diversidad de palabras, así como una mayor cantidad de palabras poco frecuentes y que representan fenómenos, propiedades o acciones abstractos, no directamente observables. En la discusión de los resultados se consideran estudios previos acerca del entorno lingüístico al que están expuestos niños pequeños de diferentes países y de distintos grupos sociales, así como investigaciones que establecen relaciones entre el input léxico, el desarrollo del vocabulario y el aprendizaje de la lectura.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"Richaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117447Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 517-541978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/22.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:40:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117447instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:40:17.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas |
| title |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas |
| spellingShingle |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas Rosemberg, Celia Renata Vocabulario Alfabetización Alfabetización temprana Entorno del hogar Lingüística |
| title_short |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas |
| title_full |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas |
| title_fullStr |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas |
| title_full_unstemmed |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas |
| title_sort |
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra |
| author |
Rosemberg, Celia Renata |
| author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Stein, Alejandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Vocabulario Alfabetización Alfabetización temprana Entorno del hogar Lingüística |
| topic |
Vocabulario Alfabetización Alfabetización temprana Entorno del hogar Lingüística |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se analiza el entorno lingüístico al que están expuestos niños de 4 años de edad (4:2 a 4:11) de poblaciones urbano marginadas en dos tipos de situaciones: situaciones de alfabetización generadas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo infantil y otras situaciones de interacción cotidianas juego, baño, comida- que tienen lugar en los hogares de los niños. En el artículo se analizan la cantidad de palabras, la diversidad y la calidad de las palabras en 11.315 turnos de habla producidos en 31 situaciones de alfabetización registradas en los hogares de 15 niños, generadas a partir de la implementación del programa y en 78.445 turnos de habla producidos en situaciones espontáneas de juego, comida e higiene en los hogares de 20 niños pertenecientes a las mismas poblaciones urbano-marginadas y de la misma edad. Los resultados pusieron de manifiesto que en las situaciones de alfabetización los niños tienen la posibilidad de escuchar una mayor cantidad y diversidad de palabras, así como una mayor cantidad de palabras poco frecuentes y que representan fenómenos, propiedades o acciones abstractos, no directamente observables. En la discusión de los resultados se consideran estudios previos acerca del entorno lingüístico al que están expuestos niños pequeños de diferentes países y de distintos grupos sociales, así como investigaciones que establecen relaciones entre el input léxico, el desarrollo del vocabulario y el aprendizaje de la lectura. Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
| description |
En el presente trabajo se analiza el entorno lingüístico al que están expuestos niños de 4 años de edad (4:2 a 4:11) de poblaciones urbano marginadas en dos tipos de situaciones: situaciones de alfabetización generadas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo infantil y otras situaciones de interacción cotidianas juego, baño, comida- que tienen lugar en los hogares de los niños. En el artículo se analizan la cantidad de palabras, la diversidad y la calidad de las palabras en 11.315 turnos de habla producidos en 31 situaciones de alfabetización registradas en los hogares de 15 niños, generadas a partir de la implementación del programa y en 78.445 turnos de habla producidos en situaciones espontáneas de juego, comida e higiene en los hogares de 20 niños pertenecientes a las mismas poblaciones urbano-marginadas y de la misma edad. Los resultados pusieron de manifiesto que en las situaciones de alfabetización los niños tienen la posibilidad de escuchar una mayor cantidad y diversidad de palabras, así como una mayor cantidad de palabras poco frecuentes y que representan fenómenos, propiedades o acciones abstractos, no directamente observables. En la discusión de los resultados se consideran estudios previos acerca del entorno lingüístico al que están expuestos niños pequeños de diferentes países y de distintos grupos sociales, así como investigaciones que establecen relaciones entre el input léxico, el desarrollo del vocabulario y el aprendizaje de la lectura. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117447 Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 517-541 978-950-692-091-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/117447 |
| identifier_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 517-541 978-950-692-091-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/22.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872397863223296 |
| score |
13.011256 |