Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal
- Autores
- Arias Lanero, Lucía
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la segunda parte de este trabajo sobre autismo y cálculo exponemos nuestra propuesta de intervención, concebida como una guía para el abordaje precoz de las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas de cualquier niño, pero con atención preferente a los niños con autismo. Con ella se pretende estimular, por medio de diferentes actividades graduadas en función de las dificultades que entrañen, el aprendizaje de aspectos lógico-matemáticos elementales, como la noción de número, el conteo y las operaciones matemáticas de suma y resta, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estos niños y, además, facilitar su acceso al currículum escolar de primaria, especialmente en lo relativo a las matemáticas. Por último, recogemos una serie de reflexiones y valoraciones sobre nuestro modelo de intervención, sin eludir las principales dificultades que podemos anticipar ante una intervención de esta naturaleza, así como la gran trascendencia e importancia que tiene no descuidar, en el trabajo con estos alumnos, los elementos esenciales del currículum de las matemáticas para fomentar la autonomía y el bienestar de los niños con autismo.
Eje: Educación especial
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
educación especial
Autismo
Intervención Educación
Aritmética Informal
Cálculo
Conteo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24419
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_93c5e5baff2df2ea86dc1aba034a4f42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24419 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informalArias Lanero, LucíaCiencias Informáticaseducación especialAutismoIntervención EducaciónAritmética InformalCálculoConteoEn la segunda parte de este trabajo sobre autismo y cálculo exponemos nuestra propuesta de intervención, concebida como una guía para el abordaje precoz de las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas de cualquier niño, pero con atención preferente a los niños con autismo. Con ella se pretende estimular, por medio de diferentes actividades graduadas en función de las dificultades que entrañen, el aprendizaje de aspectos lógico-matemáticos elementales, como la noción de número, el conteo y las operaciones matemáticas de suma y resta, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estos niños y, además, facilitar su acceso al currículum escolar de primaria, especialmente en lo relativo a las matemáticas. Por último, recogemos una serie de reflexiones y valoraciones sobre nuestro modelo de intervención, sin eludir las principales dificultades que podemos anticipar ante una intervención de esta naturaleza, así como la gran trascendencia e importancia que tiene no descuidar, en el trabajo con estos alumnos, los elementos esenciales del currículum de las matemáticas para fomentar la autonomía y el bienestar de los niños con autismo.Eje: Educación especialRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24419spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24419Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:23.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal |
| title |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal |
| spellingShingle |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal Arias Lanero, Lucía Ciencias Informáticas educación especial Autismo Intervención Educación Aritmética Informal Cálculo Conteo |
| title_short |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal |
| title_full |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal |
| title_fullStr |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal |
| title_full_unstemmed |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal |
| title_sort |
Autismo y cálculo II: propuesta de intervención para el desarrollo funcional de la aritmética informal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Lanero, Lucía |
| author |
Arias Lanero, Lucía |
| author_facet |
Arias Lanero, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas educación especial Autismo Intervención Educación Aritmética Informal Cálculo Conteo |
| topic |
Ciencias Informáticas educación especial Autismo Intervención Educación Aritmética Informal Cálculo Conteo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la segunda parte de este trabajo sobre autismo y cálculo exponemos nuestra propuesta de intervención, concebida como una guía para el abordaje precoz de las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas de cualquier niño, pero con atención preferente a los niños con autismo. Con ella se pretende estimular, por medio de diferentes actividades graduadas en función de las dificultades que entrañen, el aprendizaje de aspectos lógico-matemáticos elementales, como la noción de número, el conteo y las operaciones matemáticas de suma y resta, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estos niños y, además, facilitar su acceso al currículum escolar de primaria, especialmente en lo relativo a las matemáticas. Por último, recogemos una serie de reflexiones y valoraciones sobre nuestro modelo de intervención, sin eludir las principales dificultades que podemos anticipar ante una intervención de esta naturaleza, así como la gran trascendencia e importancia que tiene no descuidar, en el trabajo con estos alumnos, los elementos esenciales del currículum de las matemáticas para fomentar la autonomía y el bienestar de los niños con autismo. Eje: Educación especial Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
En la segunda parte de este trabajo sobre autismo y cálculo exponemos nuestra propuesta de intervención, concebida como una guía para el abordaje precoz de las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas de cualquier niño, pero con atención preferente a los niños con autismo. Con ella se pretende estimular, por medio de diferentes actividades graduadas en función de las dificultades que entrañen, el aprendizaje de aspectos lógico-matemáticos elementales, como la noción de número, el conteo y las operaciones matemáticas de suma y resta, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estos niños y, además, facilitar su acceso al currículum escolar de primaria, especialmente en lo relativo a las matemáticas. Por último, recogemos una serie de reflexiones y valoraciones sobre nuestro modelo de intervención, sin eludir las principales dificultades que podemos anticipar ante una intervención de esta naturaleza, así como la gran trascendencia e importancia que tiene no descuidar, en el trabajo con estos alumnos, los elementos esenciales del currículum de las matemáticas para fomentar la autonomía y el bienestar de los niños con autismo. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24419 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24419 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782836561936384 |
| score |
12.982451 |