Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
- Autores
- Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo.
Working Memory is a memory system involved in the storage and concurrent processing of information (Baddeley, 2000). Arithmetic Span (Conway et al., 2005) and Counting Span (Conway, et al. 2005) are two traditional verbal working memory capacity tasks. The aim of this article is to present reliability and validity data of Arithmetic and Counting Span Tasks. They were administered, along with Reading Span task, to 88 university students with a mean age of 23.10 years. The reliability analysis showed an excellent internal consistency, and a one factor model with a very good fit to the data was observed using a confirmatory factor analysis. These results indicate that both tasks are reliable and valid measures to assess verbal working memory capacity.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
memoria de trabajo
amplitud aritmetica
amplitud de conteo
adaptacion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85972
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57dd50723db62dab038614a4bb16ff9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85972 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de ConteoValidy and Reliability of two Working Memory Tests: Aritmetic Amplitude and CountingBarreyro, Juan PabloInjoque Ricle, IreneBurin, Debora Inesmemoria de trabajoamplitud aritmeticaamplitud de conteoadaptacionhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo.Working Memory is a memory system involved in the storage and concurrent processing of information (Baddeley, 2000). Arithmetic Span (Conway et al., 2005) and Counting Span (Conway, et al. 2005) are two traditional verbal working memory capacity tasks. The aim of this article is to present reliability and validity data of Arithmetic and Counting Span Tasks. They were administered, along with Reading Span task, to 88 university students with a mean age of 23.10 years. The reliability analysis showed an excellent internal consistency, and a one factor model with a very good fit to the data was observed using a confirmatory factor analysis. These results indicate that both tasks are reliable and valid measures to assess verbal working memory capacity.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85972Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 4-2013; 10-181852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5155info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v5.n1.5155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:14.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo Validy and Reliability of two Working Memory Tests: Aritmetic Amplitude and Counting |
title |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo |
spellingShingle |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo Barreyro, Juan Pablo memoria de trabajo amplitud aritmetica amplitud de conteo adaptacion |
title_short |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo |
title_full |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo |
title_fullStr |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo |
title_full_unstemmed |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo |
title_sort |
Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo Injoque Ricle, Irene Burin, Debora Ines |
author |
Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Injoque Ricle, Irene Burin, Debora Ines |
author_role |
author |
author2 |
Injoque Ricle, Irene Burin, Debora Ines |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
memoria de trabajo amplitud aritmetica amplitud de conteo adaptacion |
topic |
memoria de trabajo amplitud aritmetica amplitud de conteo adaptacion |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo. Working Memory is a memory system involved in the storage and concurrent processing of information (Baddeley, 2000). Arithmetic Span (Conway et al., 2005) and Counting Span (Conway, et al. 2005) are two traditional verbal working memory capacity tasks. The aim of this article is to present reliability and validity data of Arithmetic and Counting Span Tasks. They were administered, along with Reading Span task, to 88 university students with a mean age of 23.10 years. The reliability analysis showed an excellent internal consistency, and a one factor model with a very good fit to the data was observed using a confirmatory factor analysis. These results indicate that both tasks are reliable and valid measures to assess verbal working memory capacity. Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/85972 Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 4-2013; 10-18 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/85972 |
identifier_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 4-2013; 10-18 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5155 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v5.n1.5155 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269626682048512 |
score |
13.13397 |