Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo

Autores
Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo.
Working Memory is a memory system involved in the storage and concurrent processing of information (Baddeley, 2000). Arithmetic Span (Conway et al., 2005) and Counting Span (Conway, et al. 2005) are two traditional verbal working memory capacity tasks. The aim of this article is to present reliability and validity data of Arithmetic and Counting Span Tasks. They were administered, along with Reading Span task, to 88 university students with a mean age of 23.10 years. The reliability analysis showed an excellent internal consistency, and a one factor model with a very good fit to the data was observed using a confirmatory factor analysis. These results indicate that both tasks are reliable and valid measures to assess verbal working memory capacity.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
memoria de trabajo
amplitud aritmetica
amplitud de conteo
adaptacion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85972

id CONICETDig_57dd50723db62dab038614a4bb16ff9b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85972
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de ConteoValidy and Reliability of two Working Memory Tests: Aritmetic Amplitude and CountingBarreyro, Juan PabloInjoque Ricle, IreneBurin, Debora Inesmemoria de trabajoamplitud aritmeticaamplitud de conteoadaptacionhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo.Working Memory is a memory system involved in the storage and concurrent processing of information (Baddeley, 2000). Arithmetic Span (Conway et al., 2005) and Counting Span (Conway, et al. 2005) are two traditional verbal working memory capacity tasks. The aim of this article is to present reliability and validity data of Arithmetic and Counting Span Tasks. They were administered, along with Reading Span task, to 88 university students with a mean age of 23.10 years. The reliability analysis showed an excellent internal consistency, and a one factor model with a very good fit to the data was observed using a confirmatory factor analysis. These results indicate that both tasks are reliable and valid measures to assess verbal working memory capacity.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85972Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 4-2013; 10-181852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5155info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v5.n1.5155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:14.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
Validy and Reliability of two Working Memory Tests: Aritmetic Amplitude and Counting
title Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
spellingShingle Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
Barreyro, Juan Pablo
memoria de trabajo
amplitud aritmetica
amplitud de conteo
adaptacion
title_short Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
title_full Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
title_fullStr Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
title_full_unstemmed Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
title_sort Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
Burin, Debora Ines
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
Burin, Debora Ines
author_role author
author2 Injoque Ricle, Irene
Burin, Debora Ines
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv memoria de trabajo
amplitud aritmetica
amplitud de conteo
adaptacion
topic memoria de trabajo
amplitud aritmetica
amplitud de conteo
adaptacion
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo.
Working Memory is a memory system involved in the storage and concurrent processing of information (Baddeley, 2000). Arithmetic Span (Conway et al., 2005) and Counting Span (Conway, et al. 2005) are two traditional verbal working memory capacity tasks. The aim of this article is to present reliability and validity data of Arithmetic and Counting Span Tasks. They were administered, along with Reading Span task, to 88 university students with a mean age of 23.10 years. The reliability analysis showed an excellent internal consistency, and a one factor model with a very good fit to the data was observed using a confirmatory factor analysis. These results indicate that both tasks are reliable and valid measures to assess verbal working memory capacity.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85972
Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 4-2013; 10-18
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85972
identifier_str_mv Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Validez y confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad d e Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 4-2013; 10-18
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5155
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v5.n1.5155
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269626682048512
score 13.13397