Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19

Autores
Achucarro, Santiago Victorio; Di Domizio, Débora Paola; Celentano, Guillermo Raúl; Jaime, Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: “Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19.” Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores. Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre. El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Trayectoria académica
Teoría de la Educación Física 1
Categoría social
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185060

id SEDICI_93aabacf23f1796309cbb98c2f4806d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19Achucarro, Santiago VictorioDi Domizio, Débora PaolaCelentano, Guillermo RaúlJaime, MarceloEducación FísicaTrayectoria académicaTeoría de la Educación Física 1Categoría socialCOVID-19Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: “Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19.” Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores. Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre. El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230727133756793340/@@display-file/file/PONENCIA CATEGORIAS.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.828SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
spellingShingle Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
Achucarro, Santiago Victorio
Educación Física
Trayectoria académica
Teoría de la Educación Física 1
Categoría social
COVID-19
title_short Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_full Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_fullStr Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_full_unstemmed Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_sort Categorías sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Achucarro, Santiago Victorio
Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo Raúl
Jaime, Marcelo
author Achucarro, Santiago Victorio
author_facet Achucarro, Santiago Victorio
Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo Raúl
Jaime, Marcelo
author_role author
author2 Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo Raúl
Jaime, Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Trayectoria académica
Teoría de la Educación Física 1
Categoría social
COVID-19
topic Educación Física
Trayectoria académica
Teoría de la Educación Física 1
Categoría social
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: “Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19.” Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores. Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre. El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: “Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19.” Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores. Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre. El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230727133756793340/@@display-file/file/PONENCIA CATEGORIAS.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359493763072
score 13.070432