Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19
- Autores
- Achucarro, Santiago
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparados, y por otro lado, son situaciones novedosas a las cuales nunca en su vida habían experimentado. En el contexto del Covid-19 en, donde las esferas de socialización cara a cara están totalmente restringidas, genera la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre los compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas para comprender los factores que influyen en el "fracaso y en el éxito escolar"; el nivel formal universitario; sabiendo que éste no es obligatorio pero existe un esfuerzo por las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las diferentes carreras universitarias.
University life demands that students who enter adaptation efforts for the first time; not only in the school and educational dimension but in many other facets of their social life. Every day there are demands and demands that they face to solve problems that, in many opportunities they are not prepared, and on the other hand, they are novel situations that they had never experienced in their life. In the context of Covid.19 in, where the spheres of face-to-face socialization are totally restricted, it generates the absence of the necessary group membership that occurs in free moments between the companions that helps and serves as an instance of protection and inter-individual support. This project tries to investigate educational trajectories to understand the factors that influence "school failure and success"; the formal university level; knowing that this is not mandatory but there is an effort by educational agencies to expand schooling with the logical concern for students to enter, stay and graduate. It is necessary to stop thinking that the responsibility for the failure and expulsion of students from the system is an individual problem since it blames and stigmatizes those who belong to the unprotected sectors with less economic, social and educational capital. It is then a priority to generate research frameworks that allow understanding the social dynamics of the real trajectories of the students of the first year of the different university careers.
Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sistema Educativo
Política y planificación educativa
Educación física
Educación física
Educación física
Inclusión
Trayectoria académica
Physical education
Inclusion
Academic Trajectory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1061
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_07e3ce0a6b74b8f21de6723177e840e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1061 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19Achucarro, SantiagoSistema EducativoPolítica y planificación educativaEducación físicaEducación físicaEducación físicaInclusiónTrayectoria académicaPhysical educationInclusionAcademic TrajectoryLa vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparados, y por otro lado, son situaciones novedosas a las cuales nunca en su vida habían experimentado. En el contexto del Covid-19 en, donde las esferas de socialización cara a cara están totalmente restringidas, genera la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre los compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas para comprender los factores que influyen en el "fracaso y en el éxito escolar"; el nivel formal universitario; sabiendo que éste no es obligatorio pero existe un esfuerzo por las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las diferentes carreras universitarias.University life demands that students who enter adaptation efforts for the first time; not only in the school and educational dimension but in many other facets of their social life. Every day there are demands and demands that they face to solve problems that, in many opportunities they are not prepared, and on the other hand, they are novel situations that they had never experienced in their life. In the context of Covid.19 in, where the spheres of face-to-face socialization are totally restricted, it generates the absence of the necessary group membership that occurs in free moments between the companions that helps and serves as an instance of protection and inter-individual support. This project tries to investigate educational trajectories to understand the factors that influence "school failure and success"; the formal university level; knowing that this is not mandatory but there is an effort by educational agencies to expand schooling with the logical concern for students to enter, stay and graduate. It is necessary to stop thinking that the responsibility for the failure and expulsion of students from the system is an individual problem since it blames and stigmatizes those who belong to the unprotected sectors with less economic, social and educational capital. It is then a priority to generate research frameworks that allow understanding the social dynamics of the real trajectories of the students of the first year of the different university careers.Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Celentano, Guillermo RaúlDi Domizio, Débora PaolaJaime, Marcelo Fabián2022info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1061/py.1061.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H072/AR/Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:47:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1061Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:25.989Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
spellingShingle |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 Achucarro, Santiago Sistema Educativo Política y planificación educativa Educación física Educación física Educación física Inclusión Trayectoria académica Physical education Inclusion Academic Trajectory |
title_short |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_full |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_fullStr |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_sort |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Achucarro, Santiago |
author |
Achucarro, Santiago |
author_facet |
Achucarro, Santiago |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Celentano, Guillermo Raúl Di Domizio, Débora Paola Jaime, Marcelo Fabián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema Educativo Política y planificación educativa Educación física Educación física Educación física Inclusión Trayectoria académica Physical education Inclusion Academic Trajectory |
topic |
Sistema Educativo Política y planificación educativa Educación física Educación física Educación física Inclusión Trayectoria académica Physical education Inclusion Academic Trajectory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparados, y por otro lado, son situaciones novedosas a las cuales nunca en su vida habían experimentado. En el contexto del Covid-19 en, donde las esferas de socialización cara a cara están totalmente restringidas, genera la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre los compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas para comprender los factores que influyen en el "fracaso y en el éxito escolar"; el nivel formal universitario; sabiendo que éste no es obligatorio pero existe un esfuerzo por las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las diferentes carreras universitarias. University life demands that students who enter adaptation efforts for the first time; not only in the school and educational dimension but in many other facets of their social life. Every day there are demands and demands that they face to solve problems that, in many opportunities they are not prepared, and on the other hand, they are novel situations that they had never experienced in their life. In the context of Covid.19 in, where the spheres of face-to-face socialization are totally restricted, it generates the absence of the necessary group membership that occurs in free moments between the companions that helps and serves as an instance of protection and inter-individual support. This project tries to investigate educational trajectories to understand the factors that influence "school failure and success"; the formal university level; knowing that this is not mandatory but there is an effort by educational agencies to expand schooling with the logical concern for students to enter, stay and graduate. It is necessary to stop thinking that the responsibility for the failure and expulsion of students from the system is an individual problem since it blames and stigmatizes those who belong to the unprotected sectors with less economic, social and educational capital. It is then a priority to generate research frameworks that allow understanding the social dynamics of the real trajectories of the students of the first year of the different university careers. Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparados, y por otro lado, son situaciones novedosas a las cuales nunca en su vida habían experimentado. En el contexto del Covid-19 en, donde las esferas de socialización cara a cara están totalmente restringidas, genera la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre los compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas para comprender los factores que influyen en el "fracaso y en el éxito escolar"; el nivel formal universitario; sabiendo que éste no es obligatorio pero existe un esfuerzo por las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las diferentes carreras universitarias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1061/py.1061.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1061/py.1061.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H072/AR/Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974416198172672 |
score |
12.993085 |