Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
- Autores
- Achucarro, Santiago; Di Domizio, Débora Paola; Celentano, Guillermo; Jaime, Marcelo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual.Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias.
Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Celentano, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Jaime, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Trayectoria académica
Educación Física
Exito
Fracaso
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16821
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_045c221084584a5a0a730fde41442c7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16821 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19Achucarro, SantiagoDi Domizio, Débora PaolaCelentano, GuillermoJaime, MarceloEducación físicaTrayectoria académicaEducación FísicaExitoFracasoCOVID-19La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual.Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias.Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Celentano, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Jaime, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16821/ev.16821.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16821Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:17.962Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 |
title |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 |
spellingShingle |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 Achucarro, Santiago Educación física Trayectoria académica Educación Física Exito Fracaso COVID-19 |
title_short |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 |
title_full |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 |
title_fullStr |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 |
title_sort |
Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Achucarro, Santiago Di Domizio, Débora Paola Celentano, Guillermo Jaime, Marcelo |
author |
Achucarro, Santiago |
author_facet |
Achucarro, Santiago Di Domizio, Débora Paola Celentano, Guillermo Jaime, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Di Domizio, Débora Paola Celentano, Guillermo Jaime, Marcelo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Trayectoria académica Educación Física Exito Fracaso COVID-19 |
topic |
Educación física Trayectoria académica Educación Física Exito Fracaso COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual.Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias. Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Celentano, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Jaime, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual.Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16821/ev.16821.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16821/ev.16821.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616529619976192 |
score |
13.070432 |