Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19

Autores
Achucarro, Santiago; Di Domizio, Débora Paola; Celentano, Guillermo; Jaime, Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: "Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19." Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores.Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre. El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativas.
Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Celentano, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Jaime, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Trayectoria académica
Teoría de la Educación Física 1
Categoría social
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16826

id MemAca_f0d9db07e265fbd7cca305f8eeaa44f7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16826
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19Achucarro, SantiagoDi Domizio, Débora PaolaCelentano, GuillermoJaime, MarceloEducación físicaTrayectoria académicaTeoría de la Educación Física 1Categoría socialCOVID-19Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: "Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19." Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores.Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre. El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativas.Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Celentano, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Jaime, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16826/ev.16826.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16826Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:39.827Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
spellingShingle Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
Achucarro, Santiago
Educación física
Trayectoria académica
Teoría de la Educación Física 1
Categoría social
COVID-19
title_short Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_full Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_fullStr Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_full_unstemmed Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_sort Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Achucarro, Santiago
Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo
Jaime, Marcelo
author Achucarro, Santiago
author_facet Achucarro, Santiago
Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo
Jaime, Marcelo
author_role author
author2 Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo
Jaime, Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Trayectoria académica
Teoría de la Educación Física 1
Categoría social
COVID-19
topic Educación física
Trayectoria académica
Teoría de la Educación Física 1
Categoría social
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: "Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19." Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores.Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre. El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativas.
Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Celentano, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Jaime, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: "Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19." Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores.Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre. El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16826/ev.16826.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16826/ev.16826.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616581258149888
score 13.070432