Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19

Autores
Achucarro, Santiago Victorio; Di Domizio, Débora Paola; Celentano, Guillermo Raúl; Jaime, Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Trayectoria académica
Éxito
Fracaso escolar
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185059

id SEDICI_016fa7f2f9e72f33fb6514e3c62d0ba0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185059
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19Achucarro, Santiago VictorioDi Domizio, Débora PaolaCelentano, Guillermo RaúlJaime, MarceloEducación FísicaTrayectoria académicaÉxitoFracaso escolarCOVID-19La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230725155641759106/@@display-file/file/21_Achucarro_Análisis de las trayectorias.pdf.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
spellingShingle Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
Achucarro, Santiago Victorio
Educación Física
Trayectoria académica
Éxito
Fracaso escolar
COVID-19
title_short Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_full Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_fullStr Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_full_unstemmed Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
title_sort Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Achucarro, Santiago Victorio
Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo Raúl
Jaime, Marcelo
author Achucarro, Santiago Victorio
author_facet Achucarro, Santiago Victorio
Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo Raúl
Jaime, Marcelo
author_role author
author2 Di Domizio, Débora Paola
Celentano, Guillermo Raúl
Jaime, Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Trayectoria académica
Éxito
Fracaso escolar
COVID-19
topic Educación Física
Trayectoria académica
Éxito
Fracaso escolar
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185059
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230725155641759106/@@display-file/file/21_Achucarro_Análisis de las trayectorias.pdf.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359484325888
score 13.070432