Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo

Autores
Martin, Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martin, Santiago. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Martin, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Voy a compartir con ustedes las dificultades que hemos tenido durante esta construcción, las soluciones adaptativas que hemos ido encontrando y la metodología general que hemos decidido llevar adelante para convertir en una realidad la idea inicial de nuestro Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud (DCAAS1). ¿Qué desafíos tenemos? El principal desafío es que nosotros vemos que existe algo vacante que es dónde ir a preguntar. Nosotros no somos especialistas en ciencias de la educación y necesitamos respuestas en un campo que podríamos llamar pedagogía de la interdisciplina, especialmente en el posgrado. Existen publicaciones, por supuesto, pero no existen manuales. Es decir, vemos que hay un campo vacante donde llevar adelante interesantes investigaciones sobre cómo enseñar a dialogar con otras disciplinas. Estamos construyendo esto y lo estamos haciendo de manera adaptativa. Mediante un reglamento relativamente flexible y construyendo a partir de lo que somos, porque tenemos tantas culturas disciplinares que es imposible trabajar con una receta rígida que provenga de sólo una de ellas.
Fuente
Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
Materia
EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
GESTION EDUCACIONAL
UNIVERSIDADES
INTERDISCIPLINARIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19468

id RIUCA_8d8a29a4508317a2383324b55c992bb5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19468
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativoMartin, SantiagoEDUCACION SUPERIORDOCTORADOGESTION EDUCACIONALUNIVERSIDADESINTERDISCIPLINARIEDADFil: Martin, Santiago. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Martin, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaVoy a compartir con ustedes las dificultades que hemos tenido durante esta construcción, las soluciones adaptativas que hemos ido encontrando y la metodología general que hemos decidido llevar adelante para convertir en una realidad la idea inicial de nuestro Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud (DCAAS1). ¿Qué desafíos tenemos? El principal desafío es que nosotros vemos que existe algo vacante que es dónde ir a preguntar. Nosotros no somos especialistas en ciencias de la educación y necesitamos respuestas en un campo que podríamos llamar pedagogía de la interdisciplina, especialmente en el posgrado. Existen publicaciones, por supuesto, pero no existen manuales. Es decir, vemos que hay un campo vacante donde llevar adelante interesantes investigaciones sobre cómo enseñar a dialogar con otras disciplinas. Estamos construyendo esto y lo estamos haciendo de manera adaptativa. Mediante un reglamento relativamente flexible y construyendo a partir de lo que somos, porque tenemos tantas culturas disciplinares que es imposible trabajar con una receta rígida que provenga de sólo una de ellas.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19468978-950-44-0119-3Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:08Zoai:ucacris:123456789/19468instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:08.74Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo
title Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo
spellingShingle Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo
Martin, Santiago
EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
GESTION EDUCACIONAL
UNIVERSIDADES
INTERDISCIPLINARIEDAD
title_short Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo
title_full Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo
title_fullStr Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo
title_full_unstemmed Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo
title_sort Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Santiago
author Martin, Santiago
author_facet Martin, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
GESTION EDUCACIONAL
UNIVERSIDADES
INTERDISCIPLINARIEDAD
topic EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
GESTION EDUCACIONAL
UNIVERSIDADES
INTERDISCIPLINARIEDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martin, Santiago. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Martin, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Voy a compartir con ustedes las dificultades que hemos tenido durante esta construcción, las soluciones adaptativas que hemos ido encontrando y la metodología general que hemos decidido llevar adelante para convertir en una realidad la idea inicial de nuestro Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud (DCAAS1). ¿Qué desafíos tenemos? El principal desafío es que nosotros vemos que existe algo vacante que es dónde ir a preguntar. Nosotros no somos especialistas en ciencias de la educación y necesitamos respuestas en un campo que podríamos llamar pedagogía de la interdisciplina, especialmente en el posgrado. Existen publicaciones, por supuesto, pero no existen manuales. Es decir, vemos que hay un campo vacante donde llevar adelante interesantes investigaciones sobre cómo enseñar a dialogar con otras disciplinas. Estamos construyendo esto y lo estamos haciendo de manera adaptativa. Mediante un reglamento relativamente flexible y construyendo a partir de lo que somos, porque tenemos tantas culturas disciplinares que es imposible trabajar con una receta rígida que provenga de sólo una de ellas.
description Fil: Martin, Santiago. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19468
978-950-44-0119-3
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19468
identifier_str_mv 978-950-44-0119-3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376456880128
score 13.070432