Prácticas universitarias: una perspectiva integral

Autores
Oldani, Karina Susana; Cecotti, Martina; Hanlon, Leandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en docencia universitaria "Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia", reflexionamos acerca de obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspectiva integral en nuestras universidades. Proponemos un Taller donde los conocimientos prácticos, académicos y extra-académicos puedan integrarse en el análisis y búsqueda de soluciones a problemas reales. Este espacio sería posible de ser incorporado en el curriculum de cualquier carrera universitaria, encuadrado en aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los estudiantes se enfrentan al problema antes de un determinado aprendizaje: es decir, el problema guía al aprendizaje. Imaginamos un contraste con aquella situación inicial desde la cual los imaginarios o supuestos acerca de las capacidades individuales excluyentes o incumbencias exclusivas de cada campo disciplinar, podría redefinirse y orientarse hacia una visión más amplia e integradora de los saberes específicos, y contribuir con un aprendizaje cooperativo o cooperado que refuerce su vínculo de pertenencia tanto con la comunidad académica de un sistema educativo efectivamente público y democrático, como con la sociedad con la cual interactúen solidariamente, en pos de una sociedad plural y democrática.
Fil: Oldani, Karina Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Cecotti, Martina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Hanlon, Leandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Materia
INTERDISCIPLINARIEDAD
ARTICULACIÓN
COMPROMISO SOCIAL
INTEGRALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171185

id CONICETDig_b6870f464ac47226332fb539b736409e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171185
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas universitarias: una perspectiva integralOldani, Karina SusanaCecotti, MartinaHanlon, LeandraINTERDISCIPLINARIEDADARTICULACIÓNCOMPROMISO SOCIALINTEGRALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en docencia universitaria "Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia", reflexionamos acerca de obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspectiva integral en nuestras universidades. Proponemos un Taller donde los conocimientos prácticos, académicos y extra-académicos puedan integrarse en el análisis y búsqueda de soluciones a problemas reales. Este espacio sería posible de ser incorporado en el curriculum de cualquier carrera universitaria, encuadrado en aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los estudiantes se enfrentan al problema antes de un determinado aprendizaje: es decir, el problema guía al aprendizaje. Imaginamos un contraste con aquella situación inicial desde la cual los imaginarios o supuestos acerca de las capacidades individuales excluyentes o incumbencias exclusivas de cada campo disciplinar, podría redefinirse y orientarse hacia una visión más amplia e integradora de los saberes específicos, y contribuir con un aprendizaje cooperativo o cooperado que refuerce su vínculo de pertenencia tanto con la comunidad académica de un sistema educativo efectivamente público y democrático, como con la sociedad con la cual interactúen solidariamente, en pos de una sociedad plural y democrática.Fil: Oldani, Karina Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Cecotti, Martina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Hanlon, Leandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171185Oldani, Karina Susana; Cecotti, Martina; Hanlon, Leandra; Prácticas universitarias: una perspectiva integral; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 1-82469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e041info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171185instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:38.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title Prácticas universitarias: una perspectiva integral
spellingShingle Prácticas universitarias: una perspectiva integral
Oldani, Karina Susana
INTERDISCIPLINARIEDAD
ARTICULACIÓN
COMPROMISO SOCIAL
INTEGRALIDAD
title_short Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_full Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_fullStr Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_full_unstemmed Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_sort Prácticas universitarias: una perspectiva integral
dc.creator.none.fl_str_mv Oldani, Karina Susana
Cecotti, Martina
Hanlon, Leandra
author Oldani, Karina Susana
author_facet Oldani, Karina Susana
Cecotti, Martina
Hanlon, Leandra
author_role author
author2 Cecotti, Martina
Hanlon, Leandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERDISCIPLINARIEDAD
ARTICULACIÓN
COMPROMISO SOCIAL
INTEGRALIDAD
topic INTERDISCIPLINARIEDAD
ARTICULACIÓN
COMPROMISO SOCIAL
INTEGRALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en docencia universitaria "Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia", reflexionamos acerca de obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspectiva integral en nuestras universidades. Proponemos un Taller donde los conocimientos prácticos, académicos y extra-académicos puedan integrarse en el análisis y búsqueda de soluciones a problemas reales. Este espacio sería posible de ser incorporado en el curriculum de cualquier carrera universitaria, encuadrado en aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los estudiantes se enfrentan al problema antes de un determinado aprendizaje: es decir, el problema guía al aprendizaje. Imaginamos un contraste con aquella situación inicial desde la cual los imaginarios o supuestos acerca de las capacidades individuales excluyentes o incumbencias exclusivas de cada campo disciplinar, podría redefinirse y orientarse hacia una visión más amplia e integradora de los saberes específicos, y contribuir con un aprendizaje cooperativo o cooperado que refuerce su vínculo de pertenencia tanto con la comunidad académica de un sistema educativo efectivamente público y democrático, como con la sociedad con la cual interactúen solidariamente, en pos de una sociedad plural y democrática.
Fil: Oldani, Karina Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Cecotti, Martina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Hanlon, Leandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
description A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en docencia universitaria "Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia", reflexionamos acerca de obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspectiva integral en nuestras universidades. Proponemos un Taller donde los conocimientos prácticos, académicos y extra-académicos puedan integrarse en el análisis y búsqueda de soluciones a problemas reales. Este espacio sería posible de ser incorporado en el curriculum de cualquier carrera universitaria, encuadrado en aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los estudiantes se enfrentan al problema antes de un determinado aprendizaje: es decir, el problema guía al aprendizaje. Imaginamos un contraste con aquella situación inicial desde la cual los imaginarios o supuestos acerca de las capacidades individuales excluyentes o incumbencias exclusivas de cada campo disciplinar, podría redefinirse y orientarse hacia una visión más amplia e integradora de los saberes específicos, y contribuir con un aprendizaje cooperativo o cooperado que refuerce su vínculo de pertenencia tanto con la comunidad académica de un sistema educativo efectivamente público y democrático, como con la sociedad con la cual interactúen solidariamente, en pos de una sociedad plural y democrática.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171185
Oldani, Karina Susana; Cecotti, Martina; Hanlon, Leandra; Prácticas universitarias: una perspectiva integral; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 1-8
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171185
identifier_str_mv Oldani, Karina Susana; Cecotti, Martina; Hanlon, Leandra; Prácticas universitarias: una perspectiva integral; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 1-8
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e041
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613559846174720
score 13.070432