Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte

Autores
Gubaro, Mariana; Sanz, Cecilia Verónica; Artola, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Juegos serios educativos
Matemáticas
Nivel medio
Sistemas de representación de objetos matemáticos
Estrategias cognitivas
Propósitos didácticos
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176332

id SEDICI_93a0ae07ae3528e367bbdd7d9ccf3d69
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arteGubaro, MarianaSanz, Cecilia VerónicaArtola, VerónicaCiencias InformáticasJuegos serios educativosMatemáticasNivel medioSistemas de representación de objetos matemáticosEstrategias cognitivasPropósitos didácticosAprendizajeLos juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf379-389http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176332spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:23.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
title Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
spellingShingle Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
Gubaro, Mariana
Ciencias Informáticas
Juegos serios educativos
Matemáticas
Nivel medio
Sistemas de representación de objetos matemáticos
Estrategias cognitivas
Propósitos didácticos
Aprendizaje
title_short Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
title_full Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
title_fullStr Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
title_full_unstemmed Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
title_sort Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Gubaro, Mariana
Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica
author Gubaro, Mariana
author_facet Gubaro, Mariana
Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Juegos serios educativos
Matemáticas
Nivel medio
Sistemas de representación de objetos matemáticos
Estrategias cognitivas
Propósitos didácticos
Aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Juegos serios educativos
Matemáticas
Nivel medio
Sistemas de representación de objetos matemáticos
Estrategias cognitivas
Propósitos didácticos
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
379-389
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783767269605376
score 12.982451