Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
- Autores
- Gubaro, Mariana; Sanz, Cecilia Verónica; Artola, Verónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Juegos serios educativos
Matemáticas
Nivel medio
Sistemas de representación de objetos matemáticos
Estrategias cognitivas
Propósitos didácticos
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176332
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_93a0ae07ae3528e367bbdd7d9ccf3d69 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176332 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arteGubaro, MarianaSanz, Cecilia VerónicaArtola, VerónicaCiencias InformáticasJuegos serios educativosMatemáticasNivel medioSistemas de representación de objetos matemáticosEstrategias cognitivasPropósitos didácticosAprendizajeLos juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf379-389http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176332spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:23.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| spellingShingle |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte Gubaro, Mariana Ciencias Informáticas Juegos serios educativos Matemáticas Nivel medio Sistemas de representación de objetos matemáticos Estrategias cognitivas Propósitos didácticos Aprendizaje |
| title_short |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title_full |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title_fullStr |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title_full_unstemmed |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title_sort |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gubaro, Mariana Sanz, Cecilia Verónica Artola, Verónica |
| author |
Gubaro, Mariana |
| author_facet |
Gubaro, Mariana Sanz, Cecilia Verónica Artola, Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Sanz, Cecilia Verónica Artola, Verónica |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Juegos serios educativos Matemáticas Nivel medio Sistemas de representación de objetos matemáticos Estrategias cognitivas Propósitos didácticos Aprendizaje |
| topic |
Ciencias Informáticas Juegos serios educativos Matemáticas Nivel medio Sistemas de representación de objetos matemáticos Estrategias cognitivas Propósitos didácticos Aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176332 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176332 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 379-389 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783767269605376 |
| score |
12.982451 |