Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte
- Autores
- Gubaro, Mariana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica - Descripción
- Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que, en los estudios revisados, los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.
Serious digital educational games favour teaching in a general way and also promote skills that are part of the cognitive processes necessary in the area of mathematics to address complex learning and concepts. This paper offers a systematic review of the literature that investigates the development and use, in Latin America, of serious digital games oriented to the teaching of mathematics at the secondary level. The results are analysed and discussed with special attention to the representation systems of the mathematical objects involved, the cognitive strategies, the didactic purposes, and the impact on the learning of mathematics together with the techniques applied for this measurement. Among the main results analysed in this paper, it is mentioned that, in the studies reviewed, the games used to address more complex cognitive strategies achieved better learning results.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Juegos serios educativos
Matemáticas
Nivel medio
Sistemas de representación de objetos matemáticos
Estrategias cognitivas
Propósitos didácticos
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177851
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_23a2ecdde7c684e4a68ae39727225e0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177851 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arteGubaro, MarianaInformáticaJuegos serios educativosMatemáticasNivel medioSistemas de representación de objetos matemáticosEstrategias cognitivasPropósitos didácticosAprendizajeLos juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que, en los estudios revisados, los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.Serious digital educational games favour teaching in a general way and also promote skills that are part of the cognitive processes necessary in the area of mathematics to address complex learning and concepts. This paper offers a systematic review of the literature that investigates the development and use, in Latin America, of serious digital games oriented to the teaching of mathematics at the secondary level. The results are analysed and discussed with special attention to the representation systems of the mathematical objects involved, the cognitive strategies, the didactic purposes, and the impact on the learning of mathematics together with the techniques applied for this measurement. Among the main results analysed in this paper, it is mentioned that, in the studies reviewed, the games used to address more complex cognitive strategies achieved better learning results.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaArtola, Verónica2025-03-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177851spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:57.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| spellingShingle |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte Gubaro, Mariana Informática Juegos serios educativos Matemáticas Nivel medio Sistemas de representación de objetos matemáticos Estrategias cognitivas Propósitos didácticos Aprendizaje |
| title_short |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title_full |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title_fullStr |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title_full_unstemmed |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| title_sort |
Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gubaro, Mariana |
| author |
Gubaro, Mariana |
| author_facet |
Gubaro, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanz, Cecilia Verónica Artola, Verónica |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Juegos serios educativos Matemáticas Nivel medio Sistemas de representación de objetos matemáticos Estrategias cognitivas Propósitos didácticos Aprendizaje |
| topic |
Informática Juegos serios educativos Matemáticas Nivel medio Sistemas de representación de objetos matemáticos Estrategias cognitivas Propósitos didácticos Aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que, en los estudios revisados, los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje. Serious digital educational games favour teaching in a general way and also promote skills that are part of the cognitive processes necessary in the area of mathematics to address complex learning and concepts. This paper offers a systematic review of the literature that investigates the development and use, in Latin America, of serious digital games oriented to the teaching of mathematics at the secondary level. The results are analysed and discussed with special attention to the representation systems of the mathematical objects involved, the cognitive strategies, the didactic purposes, and the impact on the learning of mathematics together with the techniques applied for this measurement. Among the main results analysed in this paper, it is mentioned that, in the studies reviewed, the games used to address more complex cognitive strategies achieved better learning results. Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
| description |
Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que, en los estudios revisados, los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177851 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177851 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783776933281792 |
| score |
12.982451 |