Juegos Serios Educativos digitales orientados a la enseñanza de la Matemática en educación secundaria : Estado del arte

Autores
Gubaro, Mariana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica
Descripción
Los juegos serios educativos digitales favorecen la enseñanza de un modo general y promueven, además, habilidades que forman parte de los procesos cognitivos necesarios en el área de la matemática para abordar aprendizajes y conceptos complejos. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de literatura que indaga sobre el desarrollo y utilización, en Iberoamérica, de juegos serios digitales orientados a la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en los sistemas de representación de los objetos matemáticos involucrados, las estrategias cognitivas, los propósitos didácticos, y el impacto en el aprendizaje de la matemática junto con las técnicas aplicadas para esta medición. Entre los principales resultados analizados en este trabajo, se menciona que, en los estudios revisados, los juegos utilizados para el abordaje de estrategias cognitivas más complejas, alcanzaron mejores resultados en el aprendizaje.
Serious digital educational games favour teaching in a general way and also promote skills that are part of the cognitive processes necessary in the area of mathematics to address complex learning and concepts. This paper offers a systematic review of the literature that investigates the development and use, in Latin America, of serious digital games oriented to the teaching of mathematics at the secondary level. The results are analysed and discussed with special attention to the representation systems of the mathematical objects involved, the cognitive strategies, the didactic purposes, and the impact on the learning of mathematics together with the techniques applied for this measurement. Among the main results analysed in this paper, it is mentioned that, in the studies reviewed, the games used to address more complex cognitive strategies achieved better learning results.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Juegos serios educativos
Matemáticas
Nivel medio
Sistemas de representación de objetos matemáticos
Estrategias cognitivas
Propósitos didácticos
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177851

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Serious digital educational games favour teaching in a general way and also promote skills that are part of the cognitive processes necessary in the area of mathematics to address complex learning and concepts. This paper offers a systematic review of the literature that investigates the development and use, in Latin America, of serious digital games oriented to the teaching of mathematics at the secondary level. The results are analysed and discussed with special attention to the representation systems of the mathematical objects involved, the cognitive strategies, the didactic purposes, and the impact on the learning of mathematics together with the techniques applied for this measurement. Among the main results analysed in this paper, it is mentioned that, in the studies reviewed, the games used to address more complex cognitive strategies achieved better learning results.
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