Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil
- Autores
- Iraola, Julieta Josefina de; Cambiaggi, Vanina Laura; Terminiello Correa, Jonatan Damián; Ravone, Regina María Estela; Acosta, S.; Álvarez, Federico Gaspar; Mateo, A.; Piove, Marcela Lucrecia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El curso de Embriología y Anatomía Sistemática de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el primer año, ha sido históricamente un desafío para los estudiantes debido a la complejidad de la disciplina y los procesos de afiliación universitaria. Para mejorar la transición a la vida universitaria y atender las demandas estudiantiles, se implementaron modificaciones en la metodología de enseñanza. La reforma principal consistió en separar las actividades teóricas y prácticas, aumentando el tiempo dedicado a los talleres prácticos. Se estableció una breve introducción teórica seguida de actividades prácticas la semana siguiente, con evaluaciones que requerían una aprobación del 50% para acceder al parcial. Al finalizar el bloque, se encuestó al estudiantado sobre su percepción de la nueva metodología. Los resultados del parcial fueron comparados con los de los años anteriores (2023 y 2022). No se observaron diferencias significativas en las categorías de desempeño estudiantil (abandono, insuficiente en el parcial y aprobado). No obstante, el 65% de los encuestados prefirió la nueva modalidad, y el 74% consideró que las evaluaciones posteriores a las actividades teóricas mejoraron el aprendizaje. A pesar de la buena recepción por parte de los estudiantes, los resultados académicos no mostraron mejoras sustanciales en comparación con años anteriores. Este estudio resalta la complejidad de los factores que influyen en la enseñanza y aprendizaje, subrayando la necesidad de continuar ajustando las estrategias pedagógicas para lograr mejoras efectivas en el rendimiento estudiantil.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Ciencias Veterinarias
Educación
experiencia pedagógica
Ingreso
permanencia
Enseñanza
percepción estudiantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178192
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93681789dcc08f3e7d5304ec980c8b01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178192 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantilIraola, Julieta Josefina deCambiaggi, Vanina LauraTerminiello Correa, Jonatan DamiánRavone, Regina María EstelaAcosta, S.Álvarez, Federico GasparMateo, A.Piove, Marcela LucreciaCiencias VeterinariasEducaciónexperiencia pedagógicaIngresopermanenciaEnseñanzapercepción estudiantilEl curso de Embriología y Anatomía Sistemática de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el primer año, ha sido históricamente un desafío para los estudiantes debido a la complejidad de la disciplina y los procesos de afiliación universitaria. Para mejorar la transición a la vida universitaria y atender las demandas estudiantiles, se implementaron modificaciones en la metodología de enseñanza. La reforma principal consistió en separar las actividades teóricas y prácticas, aumentando el tiempo dedicado a los talleres prácticos. Se estableció una breve introducción teórica seguida de actividades prácticas la semana siguiente, con evaluaciones que requerían una aprobación del 50% para acceder al parcial. Al finalizar el bloque, se encuestó al estudiantado sobre su percepción de la nueva metodología. Los resultados del parcial fueron comparados con los de los años anteriores (2023 y 2022). No se observaron diferencias significativas en las categorías de desempeño estudiantil (abandono, insuficiente en el parcial y aprobado). No obstante, el 65% de los encuestados prefirió la nueva modalidad, y el 74% consideró que las evaluaciones posteriores a las actividades teóricas mejoraron el aprendizaje. A pesar de la buena recepción por parte de los estudiantes, los resultados académicos no mostraron mejoras sustanciales en comparación con años anteriores. Este estudio resalta la complejidad de los factores que influyen en la enseñanza y aprendizaje, subrayando la necesidad de continuar ajustando las estrategias pedagógicas para lograr mejoras efectivas en el rendimiento estudiantil.Facultad de Ciencias Veterinarias2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf100-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178192spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:01.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil |
title |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil |
spellingShingle |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil Iraola, Julieta Josefina de Ciencias Veterinarias Educación experiencia pedagógica Ingreso permanencia Enseñanza percepción estudiantil |
title_short |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil |
title_full |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil |
title_fullStr |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil |
title_full_unstemmed |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil |
title_sort |
Reformas en la metodología de enseñanza en embriología veterinaria: evaluación de rendimiento y percepción estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iraola, Julieta Josefina de Cambiaggi, Vanina Laura Terminiello Correa, Jonatan Damián Ravone, Regina María Estela Acosta, S. Álvarez, Federico Gaspar Mateo, A. Piove, Marcela Lucrecia |
author |
Iraola, Julieta Josefina de |
author_facet |
Iraola, Julieta Josefina de Cambiaggi, Vanina Laura Terminiello Correa, Jonatan Damián Ravone, Regina María Estela Acosta, S. Álvarez, Federico Gaspar Mateo, A. Piove, Marcela Lucrecia |
author_role |
author |
author2 |
Cambiaggi, Vanina Laura Terminiello Correa, Jonatan Damián Ravone, Regina María Estela Acosta, S. Álvarez, Federico Gaspar Mateo, A. Piove, Marcela Lucrecia |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Veterinarias Educación experiencia pedagógica Ingreso permanencia Enseñanza percepción estudiantil |
topic |
Ciencias Veterinarias Educación experiencia pedagógica Ingreso permanencia Enseñanza percepción estudiantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El curso de Embriología y Anatomía Sistemática de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el primer año, ha sido históricamente un desafío para los estudiantes debido a la complejidad de la disciplina y los procesos de afiliación universitaria. Para mejorar la transición a la vida universitaria y atender las demandas estudiantiles, se implementaron modificaciones en la metodología de enseñanza. La reforma principal consistió en separar las actividades teóricas y prácticas, aumentando el tiempo dedicado a los talleres prácticos. Se estableció una breve introducción teórica seguida de actividades prácticas la semana siguiente, con evaluaciones que requerían una aprobación del 50% para acceder al parcial. Al finalizar el bloque, se encuestó al estudiantado sobre su percepción de la nueva metodología. Los resultados del parcial fueron comparados con los de los años anteriores (2023 y 2022). No se observaron diferencias significativas en las categorías de desempeño estudiantil (abandono, insuficiente en el parcial y aprobado). No obstante, el 65% de los encuestados prefirió la nueva modalidad, y el 74% consideró que las evaluaciones posteriores a las actividades teóricas mejoraron el aprendizaje. A pesar de la buena recepción por parte de los estudiantes, los resultados académicos no mostraron mejoras sustanciales en comparación con años anteriores. Este estudio resalta la complejidad de los factores que influyen en la enseñanza y aprendizaje, subrayando la necesidad de continuar ajustando las estrategias pedagógicas para lograr mejoras efectivas en el rendimiento estudiantil. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
El curso de Embriología y Anatomía Sistemática de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el primer año, ha sido históricamente un desafío para los estudiantes debido a la complejidad de la disciplina y los procesos de afiliación universitaria. Para mejorar la transición a la vida universitaria y atender las demandas estudiantiles, se implementaron modificaciones en la metodología de enseñanza. La reforma principal consistió en separar las actividades teóricas y prácticas, aumentando el tiempo dedicado a los talleres prácticos. Se estableció una breve introducción teórica seguida de actividades prácticas la semana siguiente, con evaluaciones que requerían una aprobación del 50% para acceder al parcial. Al finalizar el bloque, se encuestó al estudiantado sobre su percepción de la nueva metodología. Los resultados del parcial fueron comparados con los de los años anteriores (2023 y 2022). No se observaron diferencias significativas en las categorías de desempeño estudiantil (abandono, insuficiente en el parcial y aprobado). No obstante, el 65% de los encuestados prefirió la nueva modalidad, y el 74% consideró que las evaluaciones posteriores a las actividades teóricas mejoraron el aprendizaje. A pesar de la buena recepción por parte de los estudiantes, los resultados académicos no mostraron mejoras sustanciales en comparación con años anteriores. Este estudio resalta la complejidad de los factores que influyen en la enseñanza y aprendizaje, subrayando la necesidad de continuar ajustando las estrategias pedagógicas para lograr mejoras efectivas en el rendimiento estudiantil. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178192 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178192 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 100-106 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064413858070528 |
score |
13.22299 |