Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil

Autores
Alcoba, Julieta; Garatte, María Luciana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.
This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrance qualification and first year studies that students build in the framework of their training experiences in recently created universities concerned with inclusion and academic democratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage of their career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocial anchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimed at the democratization of access to the university in the training experiences of the students from knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them.
Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliações e práticas cotidianas que nelas apresentam.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
experiencia estudiantil
Universidad
ingreso y primer año
inclusión
permanencia
student experience
university admission
inclusion
permanence
experiências estudantis
universidade
ingresso e primeiro ano
inclusão
permanência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157009

id SEDICI_655bd1e9877c06d44e55f83cbeb7c57f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157009
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantilInclusion and access democratization of the university: an analysis of student experienceInclusão e democratização da universidade: um olhar através da experiência estudantilAlcoba, JulietaGaratte, María LucianaEducaciónexperiencia estudiantilUniversidadingreso y primer añoinclusiónpermanenciastudent experienceuniversity admissioninclusionpermanenceexperiências estudantisuniversidadeingresso e primeiro anoinclusãopermanênciaEste artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrance qualification and first year studies that students build in the framework of their training experiences in recently created universities concerned with inclusion and academic democratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage of their career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocial anchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimed at the democratization of access to the university in the training experiences of the students from knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them.Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliações e práticas cotidianas que nelas apresentam.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157009spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2237-5864info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2237-5864.2022.39505info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157009Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:51.623SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil
Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
Inclusão e democratização da universidade: um olhar através da experiência estudantil
title Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil
spellingShingle Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil
Alcoba, Julieta
Educación
experiencia estudiantil
Universidad
ingreso y primer año
inclusión
permanencia
student experience
university admission
inclusion
permanence
experiências estudantis
universidade
ingresso e primeiro ano
inclusão
permanência
title_short Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil
title_full Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil
title_fullStr Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil
title_full_unstemmed Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil
title_sort Inclusión y democratización de la universidad: una mirada a través de la experiencia estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Alcoba, Julieta
Garatte, María Luciana
author Alcoba, Julieta
author_facet Alcoba, Julieta
Garatte, María Luciana
author_role author
author2 Garatte, María Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
experiencia estudiantil
Universidad
ingreso y primer año
inclusión
permanencia
student experience
university admission
inclusion
permanence
experiências estudantis
universidade
ingresso e primeiro ano
inclusão
permanência
topic Educación
experiencia estudiantil
Universidad
ingreso y primer año
inclusión
permanencia
student experience
university admission
inclusion
permanence
experiências estudantis
universidade
ingresso e primeiro ano
inclusão
permanência
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.
This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrance qualification and first year studies that students build in the framework of their training experiences in recently created universities concerned with inclusion and academic democratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage of their career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocial anchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimed at the democratization of access to the university in the training experiences of the students from knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them.
Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliações e práticas cotidianas que nelas apresentam.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2237-5864
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2237-5864.2022.39505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260632532942848
score 13.13397