Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural
- Autores
- Bonadeo, Rufina; Gandini, Fiorella Nerea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el proyecto de extensión “La educación rural, una mirada desde la formación docente” FaHCE-UNLP, situado en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Recupera las voces de docentes rurales de educación inicial y primaria a fin de reconstruir su rol como articulador y potenciador del lugar que adquiere la escuela en el territorio. A partir de entrevistas semiestructuradas se pretende caracterizar, comprender y analizar tanto aquellas estrategias profesionales que colaboran con un arraigo genuino en la comunidad, como también la particularidad del trabajo docente desde su perspectiva técnica e institucional. Pensar en la escuela rural desde la formación docente requiere entenderla con relación a su territorio y cómo el rol del docente influye en el vínculo entre ésta y la comunidad. Entender, reflexionar e indagar sobre lo que ocurre en la educación rural a partir de las voces de sus protagonistas, colabora con abordar y comprender los desafíos educativos de manera integral. Entre las principales conclusiones y discusiones, emerge la necesidad de resignificar la escuela y el rol docente como elementos centrales en la población rural, reconocer y potenciar su papel como un agente de cambio y desarrollo para la comunidad en su territorio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación rural
formación docente
Comunidad
territorio
docentes rurales
arraigo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178590
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_933cbe0afd3ed4cb443a3fc0fb7471ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178590 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio ruralBonadeo, RufinaGandini, Fiorella NereaEducaciónEducación ruralformación docenteComunidadterritoriodocentes ruralesarraigoEste trabajo se enmarca en el proyecto de extensión “La educación rural, una mirada desde la formación docente” FaHCE-UNLP, situado en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Recupera las voces de docentes rurales de educación inicial y primaria a fin de reconstruir su rol como articulador y potenciador del lugar que adquiere la escuela en el territorio. A partir de entrevistas semiestructuradas se pretende caracterizar, comprender y analizar tanto aquellas estrategias profesionales que colaboran con un arraigo genuino en la comunidad, como también la particularidad del trabajo docente desde su perspectiva técnica e institucional. Pensar en la escuela rural desde la formación docente requiere entenderla con relación a su territorio y cómo el rol del docente influye en el vínculo entre ésta y la comunidad. Entender, reflexionar e indagar sobre lo que ocurre en la educación rural a partir de las voces de sus protagonistas, colabora con abordar y comprender los desafíos educativos de manera integral. Entre las principales conclusiones y discusiones, emerge la necesidad de resignificar la escuela y el rol docente como elementos centrales en la población rural, reconocer y potenciar su papel como un agente de cambio y desarrollo para la comunidad en su territorio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178590spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:19.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural |
title |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural |
spellingShingle |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural Bonadeo, Rufina Educación Educación rural formación docente Comunidad territorio docentes rurales arraigo |
title_short |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural |
title_full |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural |
title_fullStr |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural |
title_full_unstemmed |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural |
title_sort |
Hacer comunidad: docencia, escuela y territorio rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonadeo, Rufina Gandini, Fiorella Nerea |
author |
Bonadeo, Rufina |
author_facet |
Bonadeo, Rufina Gandini, Fiorella Nerea |
author_role |
author |
author2 |
Gandini, Fiorella Nerea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación rural formación docente Comunidad territorio docentes rurales arraigo |
topic |
Educación Educación rural formación docente Comunidad territorio docentes rurales arraigo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el proyecto de extensión “La educación rural, una mirada desde la formación docente” FaHCE-UNLP, situado en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Recupera las voces de docentes rurales de educación inicial y primaria a fin de reconstruir su rol como articulador y potenciador del lugar que adquiere la escuela en el territorio. A partir de entrevistas semiestructuradas se pretende caracterizar, comprender y analizar tanto aquellas estrategias profesionales que colaboran con un arraigo genuino en la comunidad, como también la particularidad del trabajo docente desde su perspectiva técnica e institucional. Pensar en la escuela rural desde la formación docente requiere entenderla con relación a su territorio y cómo el rol del docente influye en el vínculo entre ésta y la comunidad. Entender, reflexionar e indagar sobre lo que ocurre en la educación rural a partir de las voces de sus protagonistas, colabora con abordar y comprender los desafíos educativos de manera integral. Entre las principales conclusiones y discusiones, emerge la necesidad de resignificar la escuela y el rol docente como elementos centrales en la población rural, reconocer y potenciar su papel como un agente de cambio y desarrollo para la comunidad en su territorio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se enmarca en el proyecto de extensión “La educación rural, una mirada desde la formación docente” FaHCE-UNLP, situado en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Recupera las voces de docentes rurales de educación inicial y primaria a fin de reconstruir su rol como articulador y potenciador del lugar que adquiere la escuela en el territorio. A partir de entrevistas semiestructuradas se pretende caracterizar, comprender y analizar tanto aquellas estrategias profesionales que colaboran con un arraigo genuino en la comunidad, como también la particularidad del trabajo docente desde su perspectiva técnica e institucional. Pensar en la escuela rural desde la formación docente requiere entenderla con relación a su territorio y cómo el rol del docente influye en el vínculo entre ésta y la comunidad. Entender, reflexionar e indagar sobre lo que ocurre en la educación rural a partir de las voces de sus protagonistas, colabora con abordar y comprender los desafíos educativos de manera integral. Entre las principales conclusiones y discusiones, emerge la necesidad de resignificar la escuela y el rol docente como elementos centrales en la población rural, reconocer y potenciar su papel como un agente de cambio y desarrollo para la comunidad en su territorio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178590 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178590 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616345873809408 |
score |
13.070432 |