La participación en los Centros Educativos para la Producción Total
- Autores
- Moleón Torres, Natalia Ayelén; Miano, María Amalia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizamos los sentidos sobre la participación construidos por los actores de los diversos ámbitos que conforman los Centros Educativos para la Producción Total. En estos Centros, se configuró la participación de los estudiantes como parte transversal del proceso formativo. Metodológicamente, desde el enfoque etnográfico, analizamos entrevistas y transcriptos de reuniones del Consejo de Alumnos, clases, encuentros, normativa institucional y fotografías tomadas por los estudiantes. Concluimos que conviven en esta experiencia pedagógica sentidos diversos sobre la participación vinculados al contexto organizacional y a las prácticas desarrolladas por los estudiantes, docentes y directivos. Destacamos también, el sentido de participación que efectúan los estudiantes vinculado al hacer con otros, principalmente, con sus familias en el marco de actividades productivas.
We analyze the meanings of participation constructed by the actors in the different areas from the Educational Centers for Total Production. In these Centers, student participation was configured as a transversal part of the training process. Methodologically, from the ethnographic approach, we analyzed interviews and transcripts of Student Council meetings, classes, meetings, institutional regulations and photographs taken by the students. We conclude that in this pedagogical experience there coexist diverse senses of participation linked to the organizational context and to the practices developed by students, teachers and directors. We also highlight the students' sense of participation linked to doing with others, mainly with their families within the framework of productive activities.
Fil: Moleón Torres, Natalia Ayelén. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
JOVEN RURAL
EDUCACIÓN RURAL
ARRAIGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229273
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b34afcf44d39395303b0ae4e6db6e577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229273 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La participación en los Centros Educativos para la Producción TotalParticipation in Educational Centers for Total ProductionMoleón Torres, Natalia AyelénMiano, María AmaliaPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILJOVEN RURALEDUCACIÓN RURALARRAIGOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Analizamos los sentidos sobre la participación construidos por los actores de los diversos ámbitos que conforman los Centros Educativos para la Producción Total. En estos Centros, se configuró la participación de los estudiantes como parte transversal del proceso formativo. Metodológicamente, desde el enfoque etnográfico, analizamos entrevistas y transcriptos de reuniones del Consejo de Alumnos, clases, encuentros, normativa institucional y fotografías tomadas por los estudiantes. Concluimos que conviven en esta experiencia pedagógica sentidos diversos sobre la participación vinculados al contexto organizacional y a las prácticas desarrolladas por los estudiantes, docentes y directivos. Destacamos también, el sentido de participación que efectúan los estudiantes vinculado al hacer con otros, principalmente, con sus familias en el marco de actividades productivas.We analyze the meanings of participation constructed by the actors in the different areas from the Educational Centers for Total Production. In these Centers, student participation was configured as a transversal part of the training process. Methodologically, from the ethnographic approach, we analyzed interviews and transcripts of Student Council meetings, classes, meetings, institutional regulations and photographs taken by the students. We conclude that in this pedagogical experience there coexist diverse senses of participation linked to the organizational context and to the practices developed by students, teachers and directors. We also highlight the students' sense of participation linked to doing with others, mainly with their families within the framework of productive activities.Fil: Moleón Torres, Natalia Ayelén. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad de Granma2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229273Moleón Torres, Natalia Ayelén; Miano, María Amalia; La participación en los Centros Educativos para la Producción Total; Universidad de Granma; Roca; 19; 4; 10-2023; 391-4172074-0735CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4191info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229273instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:42.013CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La participación en los Centros Educativos para la Producción Total Participation in Educational Centers for Total Production |
title |
La participación en los Centros Educativos para la Producción Total |
spellingShingle |
La participación en los Centros Educativos para la Producción Total Moleón Torres, Natalia Ayelén PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL JOVEN RURAL EDUCACIÓN RURAL ARRAIGO |
title_short |
La participación en los Centros Educativos para la Producción Total |
title_full |
La participación en los Centros Educativos para la Producción Total |
title_fullStr |
La participación en los Centros Educativos para la Producción Total |
title_full_unstemmed |
La participación en los Centros Educativos para la Producción Total |
title_sort |
La participación en los Centros Educativos para la Producción Total |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moleón Torres, Natalia Ayelén Miano, María Amalia |
author |
Moleón Torres, Natalia Ayelén |
author_facet |
Moleón Torres, Natalia Ayelén Miano, María Amalia |
author_role |
author |
author2 |
Miano, María Amalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL JOVEN RURAL EDUCACIÓN RURAL ARRAIGO |
topic |
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL JOVEN RURAL EDUCACIÓN RURAL ARRAIGO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizamos los sentidos sobre la participación construidos por los actores de los diversos ámbitos que conforman los Centros Educativos para la Producción Total. En estos Centros, se configuró la participación de los estudiantes como parte transversal del proceso formativo. Metodológicamente, desde el enfoque etnográfico, analizamos entrevistas y transcriptos de reuniones del Consejo de Alumnos, clases, encuentros, normativa institucional y fotografías tomadas por los estudiantes. Concluimos que conviven en esta experiencia pedagógica sentidos diversos sobre la participación vinculados al contexto organizacional y a las prácticas desarrolladas por los estudiantes, docentes y directivos. Destacamos también, el sentido de participación que efectúan los estudiantes vinculado al hacer con otros, principalmente, con sus familias en el marco de actividades productivas. We analyze the meanings of participation constructed by the actors in the different areas from the Educational Centers for Total Production. In these Centers, student participation was configured as a transversal part of the training process. Methodologically, from the ethnographic approach, we analyzed interviews and transcripts of Student Council meetings, classes, meetings, institutional regulations and photographs taken by the students. We conclude that in this pedagogical experience there coexist diverse senses of participation linked to the organizational context and to the practices developed by students, teachers and directors. We also highlight the students' sense of participation linked to doing with others, mainly with their families within the framework of productive activities. Fil: Moleón Torres, Natalia Ayelén. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Analizamos los sentidos sobre la participación construidos por los actores de los diversos ámbitos que conforman los Centros Educativos para la Producción Total. En estos Centros, se configuró la participación de los estudiantes como parte transversal del proceso formativo. Metodológicamente, desde el enfoque etnográfico, analizamos entrevistas y transcriptos de reuniones del Consejo de Alumnos, clases, encuentros, normativa institucional y fotografías tomadas por los estudiantes. Concluimos que conviven en esta experiencia pedagógica sentidos diversos sobre la participación vinculados al contexto organizacional y a las prácticas desarrolladas por los estudiantes, docentes y directivos. Destacamos también, el sentido de participación que efectúan los estudiantes vinculado al hacer con otros, principalmente, con sus familias en el marco de actividades productivas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229273 Moleón Torres, Natalia Ayelén; Miano, María Amalia; La participación en los Centros Educativos para la Producción Total; Universidad de Granma; Roca; 19; 4; 10-2023; 391-417 2074-0735 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229273 |
identifier_str_mv |
Moleón Torres, Natalia Ayelén; Miano, María Amalia; La participación en los Centros Educativos para la Producción Total; Universidad de Granma; Roca; 19; 4; 10-2023; 391-417 2074-0735 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4191 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granma |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granma |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083489627111424 |
score |
13.22299 |