Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales

Autores
Castedo, Mirta Luisa; Paione, Alejandra; Reinoso, María del Carmen; Wallace, Yamila
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación docente inicial y continua para la Educación Primaria en las escuelas rurales es aún un contexto poco explorado. A pesar de su antigüedad en nuestro país-Argentina- y de la relevancia numérica de los docentes que trabajan con este modo específico de agrupamiento de los alumnos, no abundan estudios que analicen las condiciones en que se desarrolla la tarea de enseñanza en estos ámbitos. Nuestra presentación aborda el campo de la didáctica de la formación docente continua en lectura y escritura. En particular nos referiremos a los intercambios producidos en un taller formativo de "Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales" cuyo propósito consistía en analizar con los docentes cómo enseñar de manera progresivamente desafiante, algunos contenidos de las prácticas de lenguaje en contexto de estudio- específicamente, situaciones de escritura por sí mismo, lectura para ampliar información y revisión de lo producido- a un mismo grupo de alumnos que cursa años diferentes en condiciones de enseñanza simultánea. En primer término haremos referencia al proyecto y a una estrategia de formación docente denominada situación de "doble conceptualización" que configura un marco para interpretar los intercambios entre los docentes y el formador. Luego conceptualizaremos acerca de la organización de las clases en un plurigrado en el marco de la secuencia didáctica con algunos comentarios finales sobre el análisis realizado.
Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.es
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
formación docente
escuela rural
Lectura
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112590

id SEDICI_e79a7ec74e0e2973a8f9aac58166a10d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112590
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación docente en lectura y escritura en escuelas ruralesCastedo, Mirta LuisaPaione, AlejandraReinoso, María del CarmenWallace, YamilaEducaciónformación docenteescuela ruralLecturaEscrituraLa formación docente inicial y continua para la Educación Primaria en las escuelas rurales es aún un contexto poco explorado. A pesar de su antigüedad en nuestro país-Argentina- y de la relevancia numérica de los docentes que trabajan con este modo específico de agrupamiento de los alumnos, no abundan estudios que analicen las condiciones en que se desarrolla la tarea de enseñanza en estos ámbitos. Nuestra presentación aborda el campo de la didáctica de la formación docente continua en lectura y escritura. En particular nos referiremos a los intercambios producidos en un taller formativo de "Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales" cuyo propósito consistía en analizar con los docentes cómo enseñar de manera progresivamente desafiante, algunos contenidos de las prácticas de lenguaje en contexto de estudio- específicamente, situaciones de escritura por sí mismo, lectura para ampliar información y revisión de lo producido- a un mismo grupo de alumnos que cursa años diferentes en condiciones de enseñanza simultánea. En primer término haremos referencia al proyecto y a una estrategia de formación docente denominada situación de "doble conceptualización" que configura un marco para interpretar los intercambios entre los docentes y el formador. Luego conceptualizaremos acerca de la organización de las clases en un plurigrado en el marco de la secuencia didáctica con algunos comentarios finales sobre el análisis realizado.Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.esFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112590<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11006/ev.11006.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:45.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
spellingShingle Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
Castedo, Mirta Luisa
Educación
formación docente
escuela rural
Lectura
Escritura
title_short Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_full Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_fullStr Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_full_unstemmed Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_sort Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
Paione, Alejandra
Reinoso, María del Carmen
Wallace, Yamila
author Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Paione, Alejandra
Reinoso, María del Carmen
Wallace, Yamila
author_role author
author2 Paione, Alejandra
Reinoso, María del Carmen
Wallace, Yamila
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
formación docente
escuela rural
Lectura
Escritura
topic Educación
formación docente
escuela rural
Lectura
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La formación docente inicial y continua para la Educación Primaria en las escuelas rurales es aún un contexto poco explorado. A pesar de su antigüedad en nuestro país-Argentina- y de la relevancia numérica de los docentes que trabajan con este modo específico de agrupamiento de los alumnos, no abundan estudios que analicen las condiciones en que se desarrolla la tarea de enseñanza en estos ámbitos. Nuestra presentación aborda el campo de la didáctica de la formación docente continua en lectura y escritura. En particular nos referiremos a los intercambios producidos en un taller formativo de "Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales" cuyo propósito consistía en analizar con los docentes cómo enseñar de manera progresivamente desafiante, algunos contenidos de las prácticas de lenguaje en contexto de estudio- específicamente, situaciones de escritura por sí mismo, lectura para ampliar información y revisión de lo producido- a un mismo grupo de alumnos que cursa años diferentes en condiciones de enseñanza simultánea. En primer término haremos referencia al proyecto y a una estrategia de formación docente denominada situación de "doble conceptualización" que configura un marco para interpretar los intercambios entre los docentes y el formador. Luego conceptualizaremos acerca de la organización de las clases en un plurigrado en el marco de la secuencia didáctica con algunos comentarios finales sobre el análisis realizado.
Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.es
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La formación docente inicial y continua para la Educación Primaria en las escuelas rurales es aún un contexto poco explorado. A pesar de su antigüedad en nuestro país-Argentina- y de la relevancia numérica de los docentes que trabajan con este modo específico de agrupamiento de los alumnos, no abundan estudios que analicen las condiciones en que se desarrolla la tarea de enseñanza en estos ámbitos. Nuestra presentación aborda el campo de la didáctica de la formación docente continua en lectura y escritura. En particular nos referiremos a los intercambios producidos en un taller formativo de "Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales" cuyo propósito consistía en analizar con los docentes cómo enseñar de manera progresivamente desafiante, algunos contenidos de las prácticas de lenguaje en contexto de estudio- específicamente, situaciones de escritura por sí mismo, lectura para ampliar información y revisión de lo producido- a un mismo grupo de alumnos que cursa años diferentes en condiciones de enseñanza simultánea. En primer término haremos referencia al proyecto y a una estrategia de formación docente denominada situación de "doble conceptualización" que configura un marco para interpretar los intercambios entre los docentes y el formador. Luego conceptualizaremos acerca de la organización de las clases en un plurigrado en el marco de la secuencia didáctica con algunos comentarios finales sobre el análisis realizado.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112590
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11006/ev.11006.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260467510149120
score 13.13397