La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)

Autores
Oddone, Martina Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad - lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Sociología
Medio rural
Educación rural
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80163

id SEDICI_7cf96d45e18dcfd3eead8e1e74bcc0fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80163
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)Oddone, Martina VirginiaSociologíaMedio ruralEducación ruralFormación de docentesLa presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad - lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/OddonePONmesa26.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:43.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
spellingShingle La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
Oddone, Martina Virginia
Sociología
Medio rural
Educación rural
Formación de docentes
title_short La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title_full La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title_fullStr La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title_full_unstemmed La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title_sort La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
dc.creator.none.fl_str_mv Oddone, Martina Virginia
author Oddone, Martina Virginia
author_facet Oddone, Martina Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Medio rural
Educación rural
Formación de docentes
topic Sociología
Medio rural
Educación rural
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad - lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad - lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80163
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/OddonePONmesa26.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616018676154368
score 13.070432