La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
- Autores
- Oddone, Martina Virginia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad - lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Sociología
Medio rural
Educación rural
Formación de docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80163
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7cf96d45e18dcfd3eead8e1e74bcc0fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80163 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)Oddone, Martina VirginiaSociologíaMedio ruralEducación ruralFormación de docentesLa presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad - lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/OddonePONmesa26.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:43.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) |
title |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) |
spellingShingle |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) Oddone, Martina Virginia Sociología Medio rural Educación rural Formación de docentes |
title_short |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) |
title_full |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) |
title_fullStr |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) |
title_full_unstemmed |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) |
title_sort |
La educación rural-periurbana: problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oddone, Martina Virginia |
author |
Oddone, Martina Virginia |
author_facet |
Oddone, Martina Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Medio rural Educación rural Formación de docentes |
topic |
Sociología Medio rural Educación rural Formación de docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad - lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad - lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80163 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80163 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/OddonePONmesa26.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616018676154368 |
score |
13.070432 |