La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata
- Autores
- Otero, Natalia; Harari, Viviana; Harari, Ivana; Gómez, Julia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, desde 2007, trabaja en un proyecto que actualmente lleva el nombre de El Barrio va a la Universidad. Éste nació con el objetivo de reducir la brecha digital en sectores vulnerables de la sociedad, poniendo su foco en niñas, niños y jóvenes. La continua interacción con sus destinatarios y destinatarias, a lo largo de estos años, ha permitido identificar otras problemáticas y necesidades que atraviesan a estos sectores. El nombre que tiene el proyecto es muestra de ello. A partir de 2010, el proyecto toma ese nombre porque incorpora otro objetivo relacionado con acercar a estos sectores a la universidad, con el fin de incluir en sus imaginarios la posibilidad de continuar estudiando una carrera universitaria. A mediados de 2012 se incorpora al proyecto la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom (Comunidad Nam Qom) del barrio Malvinas de la ciudad de La Plata, sumándose al grupo de asociaciones civiles sin fines de lucro con las que se venía trabajando en la alfabetización digital. La capacitación informática llevada a cabo en esta asociación fue muy particular desde sus inicios, ya que consideró la demanda de sus referentes: personas que pertenecen al pueblo originario Qom, quienes propusieron realizar la capacitación digital con una mirada en la revalorización de la identidad de dicho pueblo originario. A partir de esta demanda, la propuesta informática en esta asociación planificó actividades digitales orientadas a la construcción de contenidos que fortalezcan y revaloricen aspectos de la cosmovisión del pueblo y su idioma: el qom la’actac. Algunos ejemplos de estas actividades se pueden ver en trabajos realizados sobre leyendas, canciones, qom la’actac y juegos. Este diseño permitió abordar los conceptos informáticos aplicados a una demanda social particular, llegando inclusive a comenzar con temas avanzados, como la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional, buscando que los niños y las niñas no sólo sean consumidores, sino también productores de contenidos que se adecúen a sus intereses y necesidades. Es importante destacar la colaboración de referentes de la comunidad que trabajan en las propuestas didácticas y metodológicas, pensadas y empleadas para niñas y niños entre 6 y 12 años. En este artículo se pretenden contar las diferentes actividades informáticas realizadas con niñas y niños de una comunidad perteneciente a un pueblo originario que trabaja en pos de la revalorización de su identidad.
Instituto de Investigación en Informática
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas - Materia
-
Educación
Informática
Pueblo originario
Qom
Identidad
Programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149330
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93307c9c946c81d085e77fe7780ec793 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149330 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La PlataOtero, NataliaHarari, VivianaHarari, IvanaGómez, JuliaEducaciónInformáticaPueblo originarioQomIdentidadProgramaciónLa Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, desde 2007, trabaja en un proyecto que actualmente lleva el nombre de El Barrio va a la Universidad. Éste nació con el objetivo de reducir la brecha digital en sectores vulnerables de la sociedad, poniendo su foco en niñas, niños y jóvenes. La continua interacción con sus destinatarios y destinatarias, a lo largo de estos años, ha permitido identificar otras problemáticas y necesidades que atraviesan a estos sectores. El nombre que tiene el proyecto es muestra de ello. A partir de 2010, el proyecto toma ese nombre porque incorpora otro objetivo relacionado con acercar a estos sectores a la universidad, con el fin de incluir en sus imaginarios la posibilidad de continuar estudiando una carrera universitaria. A mediados de 2012 se incorpora al proyecto la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom (Comunidad Nam Qom) del barrio Malvinas de la ciudad de La Plata, sumándose al grupo de asociaciones civiles sin fines de lucro con las que se venía trabajando en la alfabetización digital. La capacitación informática llevada a cabo en esta asociación fue muy particular desde sus inicios, ya que consideró la demanda de sus referentes: personas que pertenecen al pueblo originario Qom, quienes propusieron realizar la capacitación digital con una mirada en la revalorización de la identidad de dicho pueblo originario. A partir de esta demanda, la propuesta informática en esta asociación planificó actividades digitales orientadas a la construcción de contenidos que fortalezcan y revaloricen aspectos de la cosmovisión del pueblo y su idioma: el qom la’actac. Algunos ejemplos de estas actividades se pueden ver en trabajos realizados sobre leyendas, canciones, qom la’actac y juegos. Este diseño permitió abordar los conceptos informáticos aplicados a una demanda social particular, llegando inclusive a comenzar con temas avanzados, como la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional, buscando que los niños y las niñas no sólo sean consumidores, sino también productores de contenidos que se adecúen a sus intereses y necesidades. Es importante destacar la colaboración de referentes de la comunidad que trabajan en las propuestas didácticas y metodológicas, pensadas y empleadas para niñas y niños entre 6 y 12 años. En este artículo se pretenden contar las diferentes actividades informáticas realizadas con niñas y niños de una comunidad perteneciente a un pueblo originario que trabaja en pos de la revalorización de su identidad.Instituto de Investigación en InformáticaLaboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2162-2177http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149330spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-19-1212-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:20.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata |
title |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata |
spellingShingle |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata Otero, Natalia Educación Informática Pueblo originario Qom Identidad Programación |
title_short |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata |
title_full |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata |
title_fullStr |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata |
title_full_unstemmed |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata |
title_sort |
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero, Natalia Harari, Viviana Harari, Ivana Gómez, Julia |
author |
Otero, Natalia |
author_facet |
Otero, Natalia Harari, Viviana Harari, Ivana Gómez, Julia |
author_role |
author |
author2 |
Harari, Viviana Harari, Ivana Gómez, Julia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Informática Pueblo originario Qom Identidad Programación |
topic |
Educación Informática Pueblo originario Qom Identidad Programación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, desde 2007, trabaja en un proyecto que actualmente lleva el nombre de El Barrio va a la Universidad. Éste nació con el objetivo de reducir la brecha digital en sectores vulnerables de la sociedad, poniendo su foco en niñas, niños y jóvenes. La continua interacción con sus destinatarios y destinatarias, a lo largo de estos años, ha permitido identificar otras problemáticas y necesidades que atraviesan a estos sectores. El nombre que tiene el proyecto es muestra de ello. A partir de 2010, el proyecto toma ese nombre porque incorpora otro objetivo relacionado con acercar a estos sectores a la universidad, con el fin de incluir en sus imaginarios la posibilidad de continuar estudiando una carrera universitaria. A mediados de 2012 se incorpora al proyecto la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom (Comunidad Nam Qom) del barrio Malvinas de la ciudad de La Plata, sumándose al grupo de asociaciones civiles sin fines de lucro con las que se venía trabajando en la alfabetización digital. La capacitación informática llevada a cabo en esta asociación fue muy particular desde sus inicios, ya que consideró la demanda de sus referentes: personas que pertenecen al pueblo originario Qom, quienes propusieron realizar la capacitación digital con una mirada en la revalorización de la identidad de dicho pueblo originario. A partir de esta demanda, la propuesta informática en esta asociación planificó actividades digitales orientadas a la construcción de contenidos que fortalezcan y revaloricen aspectos de la cosmovisión del pueblo y su idioma: el qom la’actac. Algunos ejemplos de estas actividades se pueden ver en trabajos realizados sobre leyendas, canciones, qom la’actac y juegos. Este diseño permitió abordar los conceptos informáticos aplicados a una demanda social particular, llegando inclusive a comenzar con temas avanzados, como la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional, buscando que los niños y las niñas no sólo sean consumidores, sino también productores de contenidos que se adecúen a sus intereses y necesidades. Es importante destacar la colaboración de referentes de la comunidad que trabajan en las propuestas didácticas y metodológicas, pensadas y empleadas para niñas y niños entre 6 y 12 años. En este artículo se pretenden contar las diferentes actividades informáticas realizadas con niñas y niños de una comunidad perteneciente a un pueblo originario que trabaja en pos de la revalorización de su identidad. Instituto de Investigación en Informática Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas |
description |
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, desde 2007, trabaja en un proyecto que actualmente lleva el nombre de El Barrio va a la Universidad. Éste nació con el objetivo de reducir la brecha digital en sectores vulnerables de la sociedad, poniendo su foco en niñas, niños y jóvenes. La continua interacción con sus destinatarios y destinatarias, a lo largo de estos años, ha permitido identificar otras problemáticas y necesidades que atraviesan a estos sectores. El nombre que tiene el proyecto es muestra de ello. A partir de 2010, el proyecto toma ese nombre porque incorpora otro objetivo relacionado con acercar a estos sectores a la universidad, con el fin de incluir en sus imaginarios la posibilidad de continuar estudiando una carrera universitaria. A mediados de 2012 se incorpora al proyecto la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom (Comunidad Nam Qom) del barrio Malvinas de la ciudad de La Plata, sumándose al grupo de asociaciones civiles sin fines de lucro con las que se venía trabajando en la alfabetización digital. La capacitación informática llevada a cabo en esta asociación fue muy particular desde sus inicios, ya que consideró la demanda de sus referentes: personas que pertenecen al pueblo originario Qom, quienes propusieron realizar la capacitación digital con una mirada en la revalorización de la identidad de dicho pueblo originario. A partir de esta demanda, la propuesta informática en esta asociación planificó actividades digitales orientadas a la construcción de contenidos que fortalezcan y revaloricen aspectos de la cosmovisión del pueblo y su idioma: el qom la’actac. Algunos ejemplos de estas actividades se pueden ver en trabajos realizados sobre leyendas, canciones, qom la’actac y juegos. Este diseño permitió abordar los conceptos informáticos aplicados a una demanda social particular, llegando inclusive a comenzar con temas avanzados, como la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional, buscando que los niños y las niñas no sólo sean consumidores, sino también productores de contenidos que se adecúen a sus intereses y necesidades. Es importante destacar la colaboración de referentes de la comunidad que trabajan en las propuestas didácticas y metodológicas, pensadas y empleadas para niñas y niños entre 6 y 12 años. En este artículo se pretenden contar las diferentes actividades informáticas realizadas con niñas y niños de una comunidad perteneciente a un pueblo originario que trabaja en pos de la revalorización de su identidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149330 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149330 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-19-1212-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2162-2177 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260606859608064 |
score |
13.13397 |