La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cant...

Autores
Vera Soria, Abraham Moisés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olaizola, Eugenia
Descripción
La propuesta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la integración de la transdisciplinariedad en la elaboración de unidades de indagación por parte de educadores del Programa de la Escuela Primaria (PEP) en una institución educativa en particular durante el año académico 2024-2025. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo que facilita un conocimiento integral y profundo de los fenómenos examinados, donde se emplean métodos de análisis fenomenológicos para examinar cómo los actores educativos perciben y experimentan la transdisciplinariedad en sus prácticas docentes, proporcionando una perspectiva crítica y detallada sobre su implementación en el entorno escolar elegido, donde la estrategia incluye un examen teórico de la transdisciplinariedad y su relevancia en la educación, junto con una revisión de investigaciones previas sobre el tema, para situar el trabajo en el marco teórico apropiado. Los resultados evidencian que un enfoque transdisciplinario en la planificación de unidades dentro del marco del Bachillerato Internacional (BI), integrando diversas áreas del conocimiento para fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el aprendizaje significativo, promueve la participación activa de estudiantes, docentes, familias y coordinadores, facilitando la conexión entre conceptos, el desarrollo de habilidades esenciales y la expansión del conocimiento en contextos reales, lo que refuerza la comprensión integral y la autonomía en el aprendizaje. En conclusión, el enfoque transdisciplinario integra diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión más profunda de los temas, por ello, es fundamental para su evolución, destacándose la planificación cíclica, la autoevaluación y la reflexión continua como pilares esenciales.
Asesora: Yesica Soledad Arenas
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Transdisciplinariedad
Planificación
Unidades de indagación
Docentes
Programa de Escuela Primaria (PEP)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179572

id SEDICI_931267a1c762211e58531a2ff740db5a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179572
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025Vera Soria, Abraham MoisésCiencias de la EducaciónTransdisciplinariedadPlanificaciónUnidades de indagaciónDocentesPrograma de Escuela Primaria (PEP)La propuesta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la integración de la transdisciplinariedad en la elaboración de unidades de indagación por parte de educadores del Programa de la Escuela Primaria (PEP) en una institución educativa en particular durante el año académico 2024-2025. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo que facilita un conocimiento integral y profundo de los fenómenos examinados, donde se emplean métodos de análisis fenomenológicos para examinar cómo los actores educativos perciben y experimentan la transdisciplinariedad en sus prácticas docentes, proporcionando una perspectiva crítica y detallada sobre su implementación en el entorno escolar elegido, donde la estrategia incluye un examen teórico de la transdisciplinariedad y su relevancia en la educación, junto con una revisión de investigaciones previas sobre el tema, para situar el trabajo en el marco teórico apropiado. Los resultados evidencian que un enfoque transdisciplinario en la planificación de unidades dentro del marco del Bachillerato Internacional (BI), integrando diversas áreas del conocimiento para fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el aprendizaje significativo, promueve la participación activa de estudiantes, docentes, familias y coordinadores, facilitando la conexión entre conceptos, el desarrollo de habilidades esenciales y la expansión del conocimiento en contextos reales, lo que refuerza la comprensión integral y la autonomía en el aprendizaje. En conclusión, el enfoque transdisciplinario integra diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión más profunda de los temas, por ello, es fundamental para su evolución, destacándose la planificación cíclica, la autoevaluación y la reflexión continua como pilares esenciales.Asesora: Yesica Soledad ArenasMagister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónOlaizola, Eugenia2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179572https://doi.org/10.35537/10915/179572spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:13:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:13:19.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025
title La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025
spellingShingle La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025
Vera Soria, Abraham Moisés
Ciencias de la Educación
Transdisciplinariedad
Planificación
Unidades de indagación
Docentes
Programa de Escuela Primaria (PEP)
title_short La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025
title_full La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025
title_fullStr La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025
title_full_unstemmed La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025
title_sort La transdisciplinariedad en la planificación de las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria (PEP) en la Unidad Educativa Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Soria, Abraham Moisés
author Vera Soria, Abraham Moisés
author_facet Vera Soria, Abraham Moisés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Transdisciplinariedad
Planificación
Unidades de indagación
Docentes
Programa de Escuela Primaria (PEP)
topic Ciencias de la Educación
Transdisciplinariedad
Planificación
Unidades de indagación
Docentes
Programa de Escuela Primaria (PEP)
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la integración de la transdisciplinariedad en la elaboración de unidades de indagación por parte de educadores del Programa de la Escuela Primaria (PEP) en una institución educativa en particular durante el año académico 2024-2025. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo que facilita un conocimiento integral y profundo de los fenómenos examinados, donde se emplean métodos de análisis fenomenológicos para examinar cómo los actores educativos perciben y experimentan la transdisciplinariedad en sus prácticas docentes, proporcionando una perspectiva crítica y detallada sobre su implementación en el entorno escolar elegido, donde la estrategia incluye un examen teórico de la transdisciplinariedad y su relevancia en la educación, junto con una revisión de investigaciones previas sobre el tema, para situar el trabajo en el marco teórico apropiado. Los resultados evidencian que un enfoque transdisciplinario en la planificación de unidades dentro del marco del Bachillerato Internacional (BI), integrando diversas áreas del conocimiento para fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el aprendizaje significativo, promueve la participación activa de estudiantes, docentes, familias y coordinadores, facilitando la conexión entre conceptos, el desarrollo de habilidades esenciales y la expansión del conocimiento en contextos reales, lo que refuerza la comprensión integral y la autonomía en el aprendizaje. En conclusión, el enfoque transdisciplinario integra diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión más profunda de los temas, por ello, es fundamental para su evolución, destacándose la planificación cíclica, la autoevaluación y la reflexión continua como pilares esenciales.
Asesora: Yesica Soledad Arenas
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La propuesta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la integración de la transdisciplinariedad en la elaboración de unidades de indagación por parte de educadores del Programa de la Escuela Primaria (PEP) en una institución educativa en particular durante el año académico 2024-2025. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo que facilita un conocimiento integral y profundo de los fenómenos examinados, donde se emplean métodos de análisis fenomenológicos para examinar cómo los actores educativos perciben y experimentan la transdisciplinariedad en sus prácticas docentes, proporcionando una perspectiva crítica y detallada sobre su implementación en el entorno escolar elegido, donde la estrategia incluye un examen teórico de la transdisciplinariedad y su relevancia en la educación, junto con una revisión de investigaciones previas sobre el tema, para situar el trabajo en el marco teórico apropiado. Los resultados evidencian que un enfoque transdisciplinario en la planificación de unidades dentro del marco del Bachillerato Internacional (BI), integrando diversas áreas del conocimiento para fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el aprendizaje significativo, promueve la participación activa de estudiantes, docentes, familias y coordinadores, facilitando la conexión entre conceptos, el desarrollo de habilidades esenciales y la expansión del conocimiento en contextos reales, lo que refuerza la comprensión integral y la autonomía en el aprendizaje. En conclusión, el enfoque transdisciplinario integra diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión más profunda de los temas, por ello, es fundamental para su evolución, destacándose la planificación cíclica, la autoevaluación y la reflexión continua como pilares esenciales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179572
https://doi.org/10.35537/10915/179572
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179572
https://doi.org/10.35537/10915/179572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605843517341696
score 13.25334