La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del period...
- Autores
- Vera Soria, Abraham Moisés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Olaizola, Eugenia
Peralta, Marilina
Fornessi, Román
Franco Cuartas, Fernando De Jesús - Descripción
- La propuesta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la integración de la transdisciplinariedad en la elaboración de unidades de indagación por parte de educadores del Programa de la Escuela Primaria (PEP) en una institución educativa en particular durante el año académico 2024-2025. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo que facilita un conocimiento integral y profundo de los fenómenos examinados, donde se emplean métodos de análisis fenomenológicos para examinar cómo los actores educativos perciben y experimentan la transdisciplinariedad en sus prácticas docentes, proporcionando una perspectiva crítica y detallada sobre su implementación en el entorno escolar elegido, donde la estrategia incluye un examen teórico de la transdisciplinariedad y su relevancia en la educación, junto con una revisión de investigaciones previas sobre el tema, para situar el trabajo en el marco teórico apropiado. Los resultados evidencian que un enfoque transdisciplinario en la planificación de unidades dentro del marco del Bachillerato Internacional (BI), integrando diversas áreas del conocimiento para fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el aprendizaje significativo, promueve la participación activa de estudiantes, docentes, familias y coordinadores, facilitando la conexión entre conceptos, el desarrollo de habilidades esenciales y la expansión del conocimiento en contextos reales, lo que refuerza la comprensión integral y la autonomía en el aprendizaje. En conclusión, el enfoque transdisciplinario integra diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión más profunda de los temas, por ello, es fundamental para su evolución, destacándose la planificación cíclica, la autoevaluación y la reflexión continua como pilares esenciales.
The objective of the proposed Master's Thesis (TFM) is to examine the integration of transdisciplinarity in the elaboration of units of inquiry by educators of the Primary School Program (PEP) in a particular educational institution during the 2024-2025 academic year. The research is developed within a qualitative paradigm, with a descriptive design that facilitates a comprehensive and in-depth knowledge of the phenomena examined, where phenomenological methods of analysis are employed to examine how educational actors perceive and experience transdisciplinarity in their teaching practices, providing a critical and detailed perspective on its implementation in the chosen school environment, where the strategy includes a theoretical examination of transdisciplinarity and its relevance in education, along with a review of previous research on the topic, to situate the work in the appropriate theoretical framework. The results show that a transdisciplinary approach to unit planning within the framework of the International Baccalaureate (IB), integrating different areas of knowledge to promote critical thinking, inquiry and meaningful learning, promotes the active participation of students, teachers, families and coordinators, facilitating the connection between concepts, the development of essential skills and the expansion of knowledge in real contexts, which reinforces the comprehensive understanding and autonomy in learning. In conclusion, the transdisciplinary approach integrates diverse areas of knowledge, promoting a deeper understanding of the topics, thus, it is fundamental for its evolution, highlighting cyclical planning, self-evaluation and continuous reflection as essential pillars.
Fil: Vera Soria, Abraham Moisés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Transdisciplinariedad
Planificación
Unidades de indagación
Docentes
Programa de Escuela Primaria (PEP)
Transdisciplinarity
Planning
Units of inquiry
Teachers
Primary Years Programme (PYP) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3055
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_2e11fc07a7074666ab0a28ef585ddab5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3055 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025Vera Soria, Abraham MoisésEducaciónTransdisciplinariedadPlanificaciónUnidades de indagaciónDocentesPrograma de Escuela Primaria (PEP)TransdisciplinarityPlanningUnits of inquiryTeachersPrimary Years Programme (PYP)La propuesta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la integración de la transdisciplinariedad en la elaboración de unidades de indagación por parte de educadores del Programa de la Escuela Primaria (PEP) en una institución educativa en particular durante el año académico 2024-2025. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo que facilita un conocimiento integral y profundo de los fenómenos examinados, donde se emplean métodos de análisis fenomenológicos para examinar cómo los actores educativos perciben y experimentan la transdisciplinariedad en sus prácticas docentes, proporcionando una perspectiva crítica y detallada sobre su implementación en el entorno escolar elegido, donde la estrategia incluye un examen teórico de la transdisciplinariedad y su relevancia en la educación, junto con una revisión de investigaciones previas sobre el tema, para situar el trabajo en el marco teórico apropiado. Los resultados evidencian que un enfoque transdisciplinario en la planificación de unidades dentro del marco del Bachillerato Internacional (BI), integrando diversas áreas del conocimiento para fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el aprendizaje significativo, promueve la participación activa de estudiantes, docentes, familias y coordinadores, facilitando la conexión entre conceptos, el desarrollo de habilidades esenciales y la expansión del conocimiento en contextos reales, lo que refuerza la comprensión integral y la autonomía en el aprendizaje. En conclusión, el enfoque transdisciplinario integra diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión más profunda de los temas, por ello, es fundamental para su evolución, destacándose la planificación cíclica, la autoevaluación y la reflexión continua como pilares esenciales.The objective of the proposed Master's Thesis (TFM) is to examine the integration of transdisciplinarity in the elaboration of units of inquiry by educators of the Primary School Program (PEP) in a particular educational institution during the 2024-2025 academic year. The research is developed within a qualitative paradigm, with a descriptive design that facilitates a comprehensive and in-depth knowledge of the phenomena examined, where phenomenological methods of analysis are employed to examine how educational actors perceive and experience transdisciplinarity in their teaching practices, providing a critical and detailed perspective on its implementation in the chosen school environment, where the strategy includes a theoretical examination of transdisciplinarity and its relevance in education, along with a review of previous research on the topic, to situate the work in the appropriate theoretical framework. The results show that a transdisciplinary approach to unit planning within the framework of the International Baccalaureate (IB), integrating different areas of knowledge to promote critical thinking, inquiry and meaningful learning, promotes the active participation of students, teachers, families and coordinators, facilitating the connection between concepts, the development of essential skills and the expansion of knowledge in real contexts, which reinforces the comprehensive understanding and autonomy in learning. In conclusion, the transdisciplinary approach integrates diverse areas of knowledge, promoting a deeper understanding of the topics, thus, it is fundamental for its evolution, highlighting cyclical planning, self-evaluation and continuous reflection as essential pillars.Fil: Vera Soria, Abraham Moisés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Olaizola, EugeniaPeralta, MarilinaFornessi, RománFranco Cuartas, Fernando De Jesús2025-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3055/te.3055.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:16:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3055Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:17.559Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025 |
| title |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025 |
| spellingShingle |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025 Vera Soria, Abraham Moisés Educación Transdisciplinariedad Planificación Unidades de indagación Docentes Programa de Escuela Primaria (PEP) Transdisciplinarity Planning Units of inquiry Teachers Primary Years Programme (PYP) |
| title_short |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025 |
| title_full |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025 |
| title_fullStr |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025 |
| title_full_unstemmed |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025 |
| title_sort |
La transdisciplinariedad en las unidades de indagación de los docentes del Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educatiuva Liceo Panamericano del cantón Samborondón del periodo lectivo 2024-2025 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera Soria, Abraham Moisés |
| author |
Vera Soria, Abraham Moisés |
| author_facet |
Vera Soria, Abraham Moisés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Olaizola, Eugenia Peralta, Marilina Fornessi, Román Franco Cuartas, Fernando De Jesús |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Transdisciplinariedad Planificación Unidades de indagación Docentes Programa de Escuela Primaria (PEP) Transdisciplinarity Planning Units of inquiry Teachers Primary Years Programme (PYP) |
| topic |
Educación Transdisciplinariedad Planificación Unidades de indagación Docentes Programa de Escuela Primaria (PEP) Transdisciplinarity Planning Units of inquiry Teachers Primary Years Programme (PYP) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la integración de la transdisciplinariedad en la elaboración de unidades de indagación por parte de educadores del Programa de la Escuela Primaria (PEP) en una institución educativa en particular durante el año académico 2024-2025. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo que facilita un conocimiento integral y profundo de los fenómenos examinados, donde se emplean métodos de análisis fenomenológicos para examinar cómo los actores educativos perciben y experimentan la transdisciplinariedad en sus prácticas docentes, proporcionando una perspectiva crítica y detallada sobre su implementación en el entorno escolar elegido, donde la estrategia incluye un examen teórico de la transdisciplinariedad y su relevancia en la educación, junto con una revisión de investigaciones previas sobre el tema, para situar el trabajo en el marco teórico apropiado. Los resultados evidencian que un enfoque transdisciplinario en la planificación de unidades dentro del marco del Bachillerato Internacional (BI), integrando diversas áreas del conocimiento para fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el aprendizaje significativo, promueve la participación activa de estudiantes, docentes, familias y coordinadores, facilitando la conexión entre conceptos, el desarrollo de habilidades esenciales y la expansión del conocimiento en contextos reales, lo que refuerza la comprensión integral y la autonomía en el aprendizaje. En conclusión, el enfoque transdisciplinario integra diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión más profunda de los temas, por ello, es fundamental para su evolución, destacándose la planificación cíclica, la autoevaluación y la reflexión continua como pilares esenciales. The objective of the proposed Master's Thesis (TFM) is to examine the integration of transdisciplinarity in the elaboration of units of inquiry by educators of the Primary School Program (PEP) in a particular educational institution during the 2024-2025 academic year. The research is developed within a qualitative paradigm, with a descriptive design that facilitates a comprehensive and in-depth knowledge of the phenomena examined, where phenomenological methods of analysis are employed to examine how educational actors perceive and experience transdisciplinarity in their teaching practices, providing a critical and detailed perspective on its implementation in the chosen school environment, where the strategy includes a theoretical examination of transdisciplinarity and its relevance in education, along with a review of previous research on the topic, to situate the work in the appropriate theoretical framework. The results show that a transdisciplinary approach to unit planning within the framework of the International Baccalaureate (IB), integrating different areas of knowledge to promote critical thinking, inquiry and meaningful learning, promotes the active participation of students, teachers, families and coordinators, facilitating the connection between concepts, the development of essential skills and the expansion of knowledge in real contexts, which reinforces the comprehensive understanding and autonomy in learning. In conclusion, the transdisciplinary approach integrates diverse areas of knowledge, promoting a deeper understanding of the topics, thus, it is fundamental for its evolution, highlighting cyclical planning, self-evaluation and continuous reflection as essential pillars. Fil: Vera Soria, Abraham Moisés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La propuesta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la integración de la transdisciplinariedad en la elaboración de unidades de indagación por parte de educadores del Programa de la Escuela Primaria (PEP) en una institución educativa en particular durante el año académico 2024-2025. La investigación se desarrolla dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo que facilita un conocimiento integral y profundo de los fenómenos examinados, donde se emplean métodos de análisis fenomenológicos para examinar cómo los actores educativos perciben y experimentan la transdisciplinariedad en sus prácticas docentes, proporcionando una perspectiva crítica y detallada sobre su implementación en el entorno escolar elegido, donde la estrategia incluye un examen teórico de la transdisciplinariedad y su relevancia en la educación, junto con una revisión de investigaciones previas sobre el tema, para situar el trabajo en el marco teórico apropiado. Los resultados evidencian que un enfoque transdisciplinario en la planificación de unidades dentro del marco del Bachillerato Internacional (BI), integrando diversas áreas del conocimiento para fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el aprendizaje significativo, promueve la participación activa de estudiantes, docentes, familias y coordinadores, facilitando la conexión entre conceptos, el desarrollo de habilidades esenciales y la expansión del conocimiento en contextos reales, lo que refuerza la comprensión integral y la autonomía en el aprendizaje. En conclusión, el enfoque transdisciplinario integra diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión más profunda de los temas, por ello, es fundamental para su evolución, destacándose la planificación cíclica, la autoevaluación y la reflexión continua como pilares esenciales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3055/te.3055.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3055/te.3055.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608069565546496 |
| score |
12.742515 |