“Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria

Autores
Regis, Juliana Victoria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos pensar uno de los términos más recurrentes en lo que se refiere a escritura teórica sobre realismos: la notación. Emparentada con otros aparentemente similares, como detalle y descripción, vinculadas al propósito de lograr un efecto de real, nuestro objetivo es deslindar estos usos para ver de qué manera la notación se relaciona con un relevamiento o constatación del mundo de lo real, más específicamente de los objetos o las “cosas”. Partiendo de los usos teóricos que realiza Roland Barthes en "La preparación de la novela", “La práctica cotidiana de la notación”, proponemos nuevamente pensar la detención y las teorizaciones sobre los objetos, el interés por su materialidad, por el modo en que se inscribe el referente, y, en relación con éstas, la captación del presente, la práctica de anotar, el tiempo que se abre cuando aparece en escena un objeto. Dentro del campo teórico argentino, nos ocuparemos de pensar este tema en relación con el trabajo que realiza Ana Porrúa en las primeras páginas de su libro ensayístico "Caligrafía tonal", donde los objetos volcados en esos escritorios modernistas, surrealistas, objetivistas y barrocos juegan el papel de conformar una caligrafía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
notación
realismo
detalle
objetos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156109

id SEDICI_92f9c9a4e088bfc2b80f33dd003bb5a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156109
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literariaRegis, Juliana VictoriaLetrasnotaciónrealismodetalleobjetosEn el presente trabajo nos proponemos pensar uno de los términos más recurrentes en lo que se refiere a escritura teórica sobre realismos: la notación. Emparentada con otros aparentemente similares, como detalle y descripción, vinculadas al propósito de lograr un efecto de real, nuestro objetivo es deslindar estos usos para ver de qué manera la notación se relaciona con un relevamiento o constatación del mundo de lo real, más específicamente de los objetos o las “cosas”. Partiendo de los usos teóricos que realiza Roland Barthes en "La preparación de la novela", “La práctica cotidiana de la notación”, proponemos nuevamente pensar la detención y las teorizaciones sobre los objetos, el interés por su materialidad, por el modo en que se inscribe el referente, y, en relación con éstas, la captación del presente, la práctica de anotar, el tiempo que se abre cuando aparece en escena un objeto. Dentro del campo teórico argentino, nos ocuparemos de pensar este tema en relación con el trabajo que realiza Ana Porrúa en las primeras páginas de su libro ensayístico "Caligrafía tonal", donde los objetos volcados en esos escritorios modernistas, surrealistas, objetivistas y barrocos juegan el papel de conformar una caligrafía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1809-1817http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-817-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:23.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria
title “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria
spellingShingle “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria
Regis, Juliana Victoria
Letras
notación
realismo
detalle
objetos
title_short “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria
title_full “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria
title_fullStr “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria
title_full_unstemmed “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria
title_sort “Captar una viruta del presente”: la práctica de la notación en la teoría literaria
dc.creator.none.fl_str_mv Regis, Juliana Victoria
author Regis, Juliana Victoria
author_facet Regis, Juliana Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
notación
realismo
detalle
objetos
topic Letras
notación
realismo
detalle
objetos
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos pensar uno de los términos más recurrentes en lo que se refiere a escritura teórica sobre realismos: la notación. Emparentada con otros aparentemente similares, como detalle y descripción, vinculadas al propósito de lograr un efecto de real, nuestro objetivo es deslindar estos usos para ver de qué manera la notación se relaciona con un relevamiento o constatación del mundo de lo real, más específicamente de los objetos o las “cosas”. Partiendo de los usos teóricos que realiza Roland Barthes en "La preparación de la novela", “La práctica cotidiana de la notación”, proponemos nuevamente pensar la detención y las teorizaciones sobre los objetos, el interés por su materialidad, por el modo en que se inscribe el referente, y, en relación con éstas, la captación del presente, la práctica de anotar, el tiempo que se abre cuando aparece en escena un objeto. Dentro del campo teórico argentino, nos ocuparemos de pensar este tema en relación con el trabajo que realiza Ana Porrúa en las primeras páginas de su libro ensayístico "Caligrafía tonal", donde los objetos volcados en esos escritorios modernistas, surrealistas, objetivistas y barrocos juegan el papel de conformar una caligrafía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo nos proponemos pensar uno de los términos más recurrentes en lo que se refiere a escritura teórica sobre realismos: la notación. Emparentada con otros aparentemente similares, como detalle y descripción, vinculadas al propósito de lograr un efecto de real, nuestro objetivo es deslindar estos usos para ver de qué manera la notación se relaciona con un relevamiento o constatación del mundo de lo real, más específicamente de los objetos o las “cosas”. Partiendo de los usos teóricos que realiza Roland Barthes en "La preparación de la novela", “La práctica cotidiana de la notación”, proponemos nuevamente pensar la detención y las teorizaciones sobre los objetos, el interés por su materialidad, por el modo en que se inscribe el referente, y, en relación con éstas, la captación del presente, la práctica de anotar, el tiempo que se abre cuando aparece en escena un objeto. Dentro del campo teórico argentino, nos ocuparemos de pensar este tema en relación con el trabajo que realiza Ana Porrúa en las primeras páginas de su libro ensayístico "Caligrafía tonal", donde los objetos volcados en esos escritorios modernistas, surrealistas, objetivistas y barrocos juegan el papel de conformar una caligrafía.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156109
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-817-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1809-1817
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064357219237888
score 13.22299