La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones

Autores
Regis, Juliana Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (La preparación de la novela). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en La preparación de la novela -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-.
This paper aims to examine and interrogate the insistence of the notation in the work of Roland Barthes. This notion has been theorized by the author both in the initial moments of his production (“Introduction to the analysis of the descriptive", “The effect of reality") and in his last critical works (The preparation of the novel). Close to others such as ‘description', ‘detail', ‘catalysis' -central in the structural analysis-, the idea of notation explores the way of capturing, through writing, the objects, situations and details of the world of the real. We will try mainly to glimpse the differences between Barthes' approach to the word in that earlier area of his production, and the way in which he defines and thinks notation in the section “Daily practice of notation" included in The preparation of the novel -the moment when the barthesian writing has already taken the form of the idea, the fragment, and where the reflection over the own practice of writing prevails-.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Barthes
notación
objetos
descripción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111146

id SEDICI_54207ae4d0a470220b6a8ec3fd28891d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111146
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variacionesThe notation in the work of Barthes. Uses, meanings and variationsRegis, Juliana VictoriaLetrasBarthesnotaciónobjetosdescripciónEste trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (<i>La preparación de la novela</i>). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en <i>La preparación de la novela</i> -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-.This paper aims to examine and interrogate the insistence of the notation in the work of Roland Barthes. This notion has been theorized by the author both in the initial moments of his production (“Introduction to the analysis of the descriptive", “The effect of reality") and in his last critical works (<i>The preparation of the novel</i>). Close to others such as ‘description', ‘detail', ‘catalysis' -central in the structural analysis-, the idea of notation explores the way of capturing, through writing, the objects, situations and details of the world of the real. We will try mainly to glimpse the differences between Barthes' approach to the word in that earlier area of his production, and the way in which he defines and thinks notation in the section “Daily practice of notation" included in <i>The preparation of the novel</i> -the moment when the barthesian writing has already taken the form of the idea, the fragment, and where the reflection over the own practice of writing prevails-.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf227-238http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111146spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2758info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:17:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111146Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:31.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
The notation in the work of Barthes. Uses, meanings and variations
title La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
spellingShingle La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
Regis, Juliana Victoria
Letras
Barthes
notación
objetos
descripción
title_short La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
title_full La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
title_fullStr La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
title_full_unstemmed La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
title_sort La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Regis, Juliana Victoria
author Regis, Juliana Victoria
author_facet Regis, Juliana Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Barthes
notación
objetos
descripción
topic Letras
Barthes
notación
objetos
descripción
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (<i>La preparación de la novela</i>). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en <i>La preparación de la novela</i> -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-.
This paper aims to examine and interrogate the insistence of the notation in the work of Roland Barthes. This notion has been theorized by the author both in the initial moments of his production (“Introduction to the analysis of the descriptive", “The effect of reality") and in his last critical works (<i>The preparation of the novel</i>). Close to others such as ‘description', ‘detail', ‘catalysis' -central in the structural analysis-, the idea of notation explores the way of capturing, through writing, the objects, situations and details of the world of the real. We will try mainly to glimpse the differences between Barthes' approach to the word in that earlier area of his production, and the way in which he defines and thinks notation in the section “Daily practice of notation" included in <i>The preparation of the novel</i> -the moment when the barthesian writing has already taken the form of the idea, the fragment, and where the reflection over the own practice of writing prevails-.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (<i>La preparación de la novela</i>). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en <i>La preparación de la novela</i> -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111146
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2758
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
227-238
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064233394995200
score 13.22299