La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones
- Autores
- Regis, Juliana Victoria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (La preparación de la novela). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en La preparación de la novela -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-.
This paper aims to examine and interrogate the insistence of the notation in the work of Roland Barthes. This notion has been theorized by the author both in the initial moments of his production (“Introduction to the analysis of the descriptive", “The effect of reality") and in his last critical works (The preparation of the novel). Close to others such as ‘description', ‘detail', ‘catalysis' -central in the structural analysis-, the idea of notation explores the way of capturing, through writing, the objects, situations and details of the world of the real. We will try mainly to glimpse the differences between Barthes' approach to the word in that earlier area of his production, and the way in which he defines and thinks notation in the section “Daily practice of notation" included in The preparation of the novel -the moment when the barthesian writing has already taken the form of the idea, the fragment, and where the reflection over the own practice of writing prevails-.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Barthes
notación
objetos
descripción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111146
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_54207ae4d0a470220b6a8ec3fd28891d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111146 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variacionesThe notation in the work of Barthes. Uses, meanings and variationsRegis, Juliana VictoriaLetrasBarthesnotaciónobjetosdescripciónEste trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (<i>La preparación de la novela</i>). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en <i>La preparación de la novela</i> -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-.This paper aims to examine and interrogate the insistence of the notation in the work of Roland Barthes. This notion has been theorized by the author both in the initial moments of his production (“Introduction to the analysis of the descriptive", “The effect of reality") and in his last critical works (<i>The preparation of the novel</i>). Close to others such as ‘description', ‘detail', ‘catalysis' -central in the structural analysis-, the idea of notation explores the way of capturing, through writing, the objects, situations and details of the world of the real. We will try mainly to glimpse the differences between Barthes' approach to the word in that earlier area of his production, and the way in which he defines and thinks notation in the section “Daily practice of notation" included in <i>The preparation of the novel</i> -the moment when the barthesian writing has already taken the form of the idea, the fragment, and where the reflection over the own practice of writing prevails-.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf227-238http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111146spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2758info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:17:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111146Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:31.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones The notation in the work of Barthes. Uses, meanings and variations |
title |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones |
spellingShingle |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones Regis, Juliana Victoria Letras Barthes notación objetos descripción |
title_short |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones |
title_full |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones |
title_fullStr |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones |
title_full_unstemmed |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones |
title_sort |
La notación en la obra de Barthes : Usos, significados y variaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Regis, Juliana Victoria |
author |
Regis, Juliana Victoria |
author_facet |
Regis, Juliana Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Barthes notación objetos descripción |
topic |
Letras Barthes notación objetos descripción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (<i>La preparación de la novela</i>). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en <i>La preparación de la novela</i> -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-. This paper aims to examine and interrogate the insistence of the notation in the work of Roland Barthes. This notion has been theorized by the author both in the initial moments of his production (“Introduction to the analysis of the descriptive", “The effect of reality") and in his last critical works (<i>The preparation of the novel</i>). Close to others such as ‘description', ‘detail', ‘catalysis' -central in the structural analysis-, the idea of notation explores the way of capturing, through writing, the objects, situations and details of the world of the real. We will try mainly to glimpse the differences between Barthes' approach to the word in that earlier area of his production, and the way in which he defines and thinks notation in the section “Daily practice of notation" included in <i>The preparation of the novel</i> -the moment when the barthesian writing has already taken the form of the idea, the fragment, and where the reflection over the own practice of writing prevails-. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (<i>La preparación de la novela</i>). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en <i>La preparación de la novela</i> -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111146 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111146 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2758 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 227-238 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064233394995200 |
score |
13.22299 |