La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
- Autores
- Radyk, Lucrecia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Acercarse al período modernista en las artes europeas implica enfrentarse al cuestionamiento del concepto de representación. Las artes plásticas —la pintura y más tarde la escultura— se liberan gradualmente del mandato que regía desde el Renacimiento en cuanto a su dependencia de las leyes de la perspectiva; se deja de lado la figuración hasta arribar a la abstracción. Asimismo, la experimentación en literatura se aprecia en cada uno de sus géneros, siguiendo ahora la mayoría de ellos el modelo de la pintura. En este contexto, la definición de écfrasis con mayor aceptación entre la crítica actual: “la representación verbal de una representación visual”, debe revisarse al estudiar este momento histórico si, tal como demuestra Ruth Webb en “Ekphrasis ancient and modern: the invention of a genre”, su definición refleja las relaciones entre las artes de cada período. Se propone, entonces, un recorrido por textos teóricos sobre la écfrasis para examinar luego textos en prosa del período modernista en lengua inglesa, y así intentar dilucidar a qué tipo de texto o fragmento de texto se puede aplicar la categoría de ecfrástico según su propio contexto histórico y artístico.
Mesa: Modernismos americanos y europeos
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
modernismo
Literatura
écfrasis
modernismo europeo
Arte
representación
relaciones interartísticas
narrativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30977
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_92dfd5cd85fdb7f5c5625cd9af7a3d8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30977 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstractoRadyk, LucreciaHumanidadesLetrasmodernismoLiteraturaécfrasismodernismo europeoArterepresentaciónrelaciones interartísticasnarrativaAcercarse al período modernista en las artes europeas implica enfrentarse al cuestionamiento del concepto de representación. Las artes plásticas —la pintura y más tarde la escultura— se liberan gradualmente del mandato que regía desde el Renacimiento en cuanto a su dependencia de las leyes de la perspectiva; se deja de lado la figuración hasta arribar a la abstracción. Asimismo, la experimentación en literatura se aprecia en cada uno de sus géneros, siguiendo ahora la mayoría de ellos el modelo de la pintura. En este contexto, la definición de écfrasis con mayor aceptación entre la crítica actual: “la representación verbal de una representación visual”, debe revisarse al estudiar este momento histórico si, tal como demuestra Ruth Webb en “Ekphrasis ancient and modern: the invention of a genre”, su definición refleja las relaciones entre las artes de cada período. Se propone, entonces, un recorrido por textos teóricos sobre la écfrasis para examinar luego textos en prosa del período modernista en lengua inglesa, y así intentar dilucidar a qué tipo de texto o fragmento de texto se puede aplicar la categoría de ecfrástico según su propio contexto histórico y artístico.Mesa: Modernismos americanos y europeosCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30977spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Radyk-%20Lucrecia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30977Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:47.4SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
spellingShingle |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto Radyk, Lucrecia Humanidades Letras modernismo Literatura écfrasis modernismo europeo Arte representación relaciones interartísticas narrativa |
title_short |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_full |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_fullStr |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_full_unstemmed |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_sort |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Radyk, Lucrecia |
author |
Radyk, Lucrecia |
author_facet |
Radyk, Lucrecia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras modernismo Literatura écfrasis modernismo europeo Arte representación relaciones interartísticas narrativa |
topic |
Humanidades Letras modernismo Literatura écfrasis modernismo europeo Arte representación relaciones interartísticas narrativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Acercarse al período modernista en las artes europeas implica enfrentarse al cuestionamiento del concepto de representación. Las artes plásticas —la pintura y más tarde la escultura— se liberan gradualmente del mandato que regía desde el Renacimiento en cuanto a su dependencia de las leyes de la perspectiva; se deja de lado la figuración hasta arribar a la abstracción. Asimismo, la experimentación en literatura se aprecia en cada uno de sus géneros, siguiendo ahora la mayoría de ellos el modelo de la pintura. En este contexto, la definición de écfrasis con mayor aceptación entre la crítica actual: “la representación verbal de una representación visual”, debe revisarse al estudiar este momento histórico si, tal como demuestra Ruth Webb en “Ekphrasis ancient and modern: the invention of a genre”, su definición refleja las relaciones entre las artes de cada período. Se propone, entonces, un recorrido por textos teóricos sobre la écfrasis para examinar luego textos en prosa del período modernista en lengua inglesa, y así intentar dilucidar a qué tipo de texto o fragmento de texto se puede aplicar la categoría de ecfrástico según su propio contexto histórico y artístico. Mesa: Modernismos americanos y europeos Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Acercarse al período modernista en las artes europeas implica enfrentarse al cuestionamiento del concepto de representación. Las artes plásticas —la pintura y más tarde la escultura— se liberan gradualmente del mandato que regía desde el Renacimiento en cuanto a su dependencia de las leyes de la perspectiva; se deja de lado la figuración hasta arribar a la abstracción. Asimismo, la experimentación en literatura se aprecia en cada uno de sus géneros, siguiendo ahora la mayoría de ellos el modelo de la pintura. En este contexto, la definición de écfrasis con mayor aceptación entre la crítica actual: “la representación verbal de una representación visual”, debe revisarse al estudiar este momento histórico si, tal como demuestra Ruth Webb en “Ekphrasis ancient and modern: the invention of a genre”, su definición refleja las relaciones entre las artes de cada período. Se propone, entonces, un recorrido por textos teóricos sobre la écfrasis para examinar luego textos en prosa del período modernista en lengua inglesa, y así intentar dilucidar a qué tipo de texto o fragmento de texto se puede aplicar la categoría de ecfrástico según su propio contexto histórico y artístico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30977 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30977 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Radyk-%20Lucrecia.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615840002998272 |
score |
13.070432 |