Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler

Autores
Radyk, Lucrecia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una serie de bocetos al óleo de James McNeill Whistler presenta un caso particular en la obra de este pintor, reconocido como uno de los iniciadores de la estética del ?arte por el arte? en Inglaterra. Se propone un recorrido por textos contemporáneos de las obras, en los que se alude a los Seis proyectos, a fin de ubicarlos en el contexto de la obra de Whistler y en relación con sus postulados estéticos. Nos interesa demostrar en especial el carácter central de estas pinturas en la obra de Whistler, a pesar de su estado inacabado. En el entramado de estos textos, los Seis proyectos encarnarían las contradicciones substanciales de este artista de manera tan clara como se presentan en sus pinturas más reconocidas, así como permitirían asociar la obra de Whistler con el arte posterior, en aspectos tales como el arte abstracto y el fragmento modernista.
A series of oil sketches by James McNeill Whistler embodies a particular case in the art of this painter, known as one of the precursors of “art for art’s sake” in England. This paper will examine texts written by Whistler himself and a few of his contemporaries, in which the Six Projects are discussed. The aim of this essay is to establish relations between the sketches and the rest of Whistler’s production, as well as with the painter’s aesthetic theories. We seek to demonstrate the central role of the Six Projects in Whistler’s career, in spite of his unfinished state. In the framework of these texts, the Six Projects would incarnate some of the essential contradictions of this artist, as well as would permit to link Whistler’s art with posterity, for instance, with abstract art and the theory of modernist fragment.
Fil: Radyk, Lucrecia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
WHISTLER
SEIS PROYECTOS
ARTE PURO
RELACIONES INTERARTÍSTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17940

id CONICETDig_b967e08a98a28572a0bc20057ac7e16c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17940
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los seis proyectos de james Abbott Mcneill WhistlerThe six projects by James Abbott Mcneill WhistlerRadyk, LucreciaWHISTLERSEIS PROYECTOSARTE PURORELACIONES INTERARTÍSTICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Una serie de bocetos al óleo de James McNeill Whistler presenta un caso particular en la obra de este pintor, reconocido como uno de los iniciadores de la estética del ?arte por el arte? en Inglaterra. Se propone un recorrido por textos contemporáneos de las obras, en los que se alude a los Seis proyectos, a fin de ubicarlos en el contexto de la obra de Whistler y en relación con sus postulados estéticos. Nos interesa demostrar en especial el carácter central de estas pinturas en la obra de Whistler, a pesar de su estado inacabado. En el entramado de estos textos, los Seis proyectos encarnarían las contradicciones substanciales de este artista de manera tan clara como se presentan en sus pinturas más reconocidas, así como permitirían asociar la obra de Whistler con el arte posterior, en aspectos tales como el arte abstracto y el fragmento modernista.A series of oil sketches by James McNeill Whistler embodies a particular case in the art of this painter, known as one of the precursors of “art for art’s sake” in England. This paper will examine texts written by Whistler himself and a few of his contemporaries, in which the Six Projects are discussed. The aim of this essay is to establish relations between the sketches and the rest of Whistler’s production, as well as with the painter’s aesthetic theories. We seek to demonstrate the central role of the Six Projects in Whistler’s career, in spite of his unfinished state. In the framework of these texts, the Six Projects would incarnate some of the essential contradictions of this artist, as well as would permit to link Whistler’s art with posterity, for instance, with abstract art and the theory of modernist fragment.Fil: Radyk, Lucrecia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17940Radyk, Lucrecia; Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 21; 11-2013; 229-2331667-927Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/publicaciones/avances/#11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:04.743CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler
The six projects by James Abbott Mcneill Whistler
title Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler
spellingShingle Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler
Radyk, Lucrecia
WHISTLER
SEIS PROYECTOS
ARTE PURO
RELACIONES INTERARTÍSTICAS
title_short Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler
title_full Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler
title_fullStr Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler
title_full_unstemmed Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler
title_sort Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler
dc.creator.none.fl_str_mv Radyk, Lucrecia
author Radyk, Lucrecia
author_facet Radyk, Lucrecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv WHISTLER
SEIS PROYECTOS
ARTE PURO
RELACIONES INTERARTÍSTICAS
topic WHISTLER
SEIS PROYECTOS
ARTE PURO
RELACIONES INTERARTÍSTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Una serie de bocetos al óleo de James McNeill Whistler presenta un caso particular en la obra de este pintor, reconocido como uno de los iniciadores de la estética del ?arte por el arte? en Inglaterra. Se propone un recorrido por textos contemporáneos de las obras, en los que se alude a los Seis proyectos, a fin de ubicarlos en el contexto de la obra de Whistler y en relación con sus postulados estéticos. Nos interesa demostrar en especial el carácter central de estas pinturas en la obra de Whistler, a pesar de su estado inacabado. En el entramado de estos textos, los Seis proyectos encarnarían las contradicciones substanciales de este artista de manera tan clara como se presentan en sus pinturas más reconocidas, así como permitirían asociar la obra de Whistler con el arte posterior, en aspectos tales como el arte abstracto y el fragmento modernista.
A series of oil sketches by James McNeill Whistler embodies a particular case in the art of this painter, known as one of the precursors of “art for art’s sake” in England. This paper will examine texts written by Whistler himself and a few of his contemporaries, in which the Six Projects are discussed. The aim of this essay is to establish relations between the sketches and the rest of Whistler’s production, as well as with the painter’s aesthetic theories. We seek to demonstrate the central role of the Six Projects in Whistler’s career, in spite of his unfinished state. In the framework of these texts, the Six Projects would incarnate some of the essential contradictions of this artist, as well as would permit to link Whistler’s art with posterity, for instance, with abstract art and the theory of modernist fragment.
Fil: Radyk, Lucrecia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description Una serie de bocetos al óleo de James McNeill Whistler presenta un caso particular en la obra de este pintor, reconocido como uno de los iniciadores de la estética del ?arte por el arte? en Inglaterra. Se propone un recorrido por textos contemporáneos de las obras, en los que se alude a los Seis proyectos, a fin de ubicarlos en el contexto de la obra de Whistler y en relación con sus postulados estéticos. Nos interesa demostrar en especial el carácter central de estas pinturas en la obra de Whistler, a pesar de su estado inacabado. En el entramado de estos textos, los Seis proyectos encarnarían las contradicciones substanciales de este artista de manera tan clara como se presentan en sus pinturas más reconocidas, así como permitirían asociar la obra de Whistler con el arte posterior, en aspectos tales como el arte abstracto y el fragmento modernista.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/17940
Radyk, Lucrecia; Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 21; 11-2013; 229-233
1667-927X
url http://hdl.handle.net/11336/17940
identifier_str_mv Radyk, Lucrecia; Los seis proyectos de james Abbott Mcneill Whistler; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 21; 11-2013; 229-233
1667-927X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/publicaciones/avances/#11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269262966685696
score 13.13397